jueves, marzo 03, 2005

Chimo al F.E.A.

El 18 y 19 de marzo se celebra en BCN una nueva edición del F.E.A. (Festival de Electropop Alternativo). Orientado más bien hacia el electroclash petardo hispano, este año va a revolucionar muchas cosas al apostar por un cabeza de cartel rompedor: el valenciano Chimo Bayo. Intentaré explicar por qué es una revolución. Para mí, el electroclash español tiene unas características culturales propias -pese al evidente copieteo, como siempre de factores externos-que lo diferencia del anglosajón y el alemán. Aunque se ha hablado del "Electrospain" de Subterfuge y el propio recopilatorio del FEA como gérmenes (como siempre tardíos) del movimiento en España, para mí el verdadero origen está en "Qué mutada", un disco de colaboración entre Aviador Dro, La Monja Enana y L-Kan. Para mí, el electroclash hispano surge de un coito entre el tontipop más vomitivo y el tecnopop de los 80, a lo que posteriormente se ha reforzado con referencias a algunos de los momentos más provocadores de la Movida (véase Glamour To Kill versionando a Las Vulpess o la vena macarra de los conciertos de Superputa). No es nada excesivamente interesante: abundan las referencias endogámicas y demasiado coyunturales de un momento (comprar en h&m, querer follar con el de Fischerspooner, meterse con las modernas que se ponen cachondas junto a la cabina del diyei del Nasti...) Sólo Dirty Princess, que son muy divertidas, y The Movidas, que en realidad hacen hip-hop, me parecen medianamente buenos.
Pues bien. Lo del FEA es tan revolucionario como cuando el Sonar llevó a Stockhausen: es buscar los orígenes remotos y menos visibles de una tendencia y rendirle homenaje aunque el personaje en cuestión esté acabado. Chimo Bayo, ya lo dijo Nacho Canut, es el verdadero popularizador de la música electrónica en España y además tuvo un impacto internacional, a la par con el afortunadamente olvidado Raul Orellana (aunque su germen haya sido más rentable, y sino que se lo digan a Emilio Estefan y los productores de Ricky Martin). Bayo, gurú del Valencia Sound y la ruta del bakalao, salía a la cabina con unas lucecitas en la gorra (ahí se anticipó a Orbital) y en torno a él parten mitos urbanos como el de que esnifaba coca en los discos mientras giraban. De sobra es conocido su mayor éxito, "Así me gusta a mí" (Exta sí, exta no), al que siguieron "Bombas", "España es de puta madre" (gran ripio: "me gusta la paella/ para ti y para ella") y "La tía Enriqueta" (otro prodigio de rimas, Alvarito, en el que escuché por primera y última vez la expresión "irse de bareta"). Aprovechando el ¿15? aniversario de la ruta del bakalao, Chimo editó un libro hace poco y se reivindicó en entrevistas en las que decía que fue el primer artista electrónico español en hacer música con compromiso social: según él, "Bombas" era un alegato contra la Guerra del Golfo, y lo de "Exta Sí, Exta no" era en realidad una crítica al éxtasis y no una apología. Sea cierto o no (más bien opto por lo segundo, no creo que ni uno solo de sus fans no se lo tomase de una forma que no fuese apología), el tipo es un fiera y un figura. Yo lo he pinchado dos o tres veces y es un llenapistas, un verdadero escándalo.
Mi primer contacto con Chimo Bayo fue en 1991, durante un verano inolvidable en Valencia. Estaba con unas amigas que venían del post-punk, el gótico y el indie y Valencia en aquel momento era como una capital de todo aquello (acababan de tocar los Stone Roses,Happy Mondays, los Mary Chain, House Of Love), era una ebullición. Pero el cambio hacia el bakaladerismo se empezaba a mascar. Ellas decían que aquello ya no interesaba a nadie y que todo el mundo, -incluidas ellas, que estaban continuamente machacando a Chimo Bayo-, se estaba pasando a la máquina. Viví sin darme cuenta un momento histórico. Pero las cosas, como casi siempre, no las percibes hasta que pasa muuuuuucho tiempo.

Canción del día: "I Predict A Riot" (Kaiser Chiefs)

Frase del día: "Vale, pues toma el sol" (Mi colega Pacho cuando le dije que el sábado voy a La Costa Brava)

Famosos avistados: El presentador de Los 40 de Canal + (Gran Vía)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"irse de bareta" pa que yo te la meta. orbital empezarón en el 89

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tíoooo... tienes que volver al Playa pa que podamos gritar manos en alto...

...exta siiiii!!! ...exta noooo!!!

pero ya sabes que nos debes un...

...Españaaa!!! ...Valenciaaa!!
...de PUTA MADREEE!!!

pa la próxima no te libras... si no no entras en la casa del Orzán... tu verás ;-P

4:51 p. m.  
Blogger David said...

¿Ay, sí? Pues seguro que lo de las bombillitas no lo inventaron ellos. En todo caso, ni eso ni su sampler de Belinda Carlisle impidió que me quedase sobado en la pista del velódromo cuando tocaron en el fib.

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace unas semanas, en Línea 900, de La 2, echaban un vistazo a la ruta del bakalao, con motivo del cierre de una de las discotecas míticas. Muy buen reportaje que no evitaba hablar de lo peor y lo mejor del fenómeno.

2:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te has salido del palpel con este post
jejejeje
no puedooooooo
pido piiiista que despeeeegoooo

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues ya puedes ponerle a estos lo de Españaaaa!! Valenciaaaaaaaa!! de puta madre!!!...mira que si por eso no te dejan entrar en el pisito de Orzan......que hacemooooooooooossss!!!!!!Asi que ya sabes pa la proxima.

3:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home