miércoles, marzo 02, 2005

La ley seca de Paco Vázquez: al pueblo ni agua

(Del diario "La Opinión")

A Coruña. No sería de 24 horas, como imperó en el Chicago de los gángsters del primer tercio del siglo XX, sino de medio día o, con más precisión, de toda la noche. La llave para cerrar las bodegas de supermercados, hipermercados y tiendas la tiene la ministra de Sanidad, Elena Salgado, pero la idea, el origen de esta propuesta, nace en el despacho del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.
Ministra y alcalde, ambos socialistas y gallegos, coincidieron hace unos días en la ciudad. Hubo comida, sobremesa, mítin y vuelo a Madrid. Tiempo suficiente para que Vázquez, en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), planteara a Salgado su proyecto de ley para toda España.
"He pedido [a la ministra] -señaló ayer el alcalde- que, desde las nueve de la noche, se prohíba en toda España la venta de alcohol. Eso es lo que pido yo, que se prohíba la venta de alcohol. Es un escándalo esos comercios, algunos de cadenas importantes, que abren toda la noche únicamente para estar vendiendo botellas de licor, de coñac, de anís, de ron, de whisky... a todos los jóvenes que después los toman y los mezclan. Por tanto, a partir de las nueve de la noche que no se pueda vender. No me refiero a consumir en bares, que es otra cosa distinta. Usted va a un bar y pide una botella; no se puede vender una botella. ¿Una copa de coñac? Sí, señor. Incluyendo hipermercados, hipercores, supermercados, todo. Prohibido en toda España desde las nueve de la noche a las nueve de la mañana".
La ley seca nocturna no se limitaría al alcohol. También afectaría al agua mineral embotellada. "Si me apura usted -prosiguió Vázquez en declaraciones a una emisora de radio local-, prohibida la venta de botellas de agua salvo prescripción facultativa. Quiere decir, una madre que requiere agua para el biberón. ¿Por qué? Porque esa agua se utiliza para las pastillas de éxtasis".
El alcalde y presidente de la FEMP considera "fundamental" que esta prohibición, que según dijo ya se aplica en Madrid, sea establecida en una ley estatal. La propuesta ya se la ha planteado a la ministra -"Está totalmente de acuerdo", dijo- y en próximos días se reunirá con cargos del Ministerio. Fuentes de ese departamento dijeron que la conversación entre Salgado y Vázquez fue "privada" y rehusaron avanzar si Sanidad coincide con la idea del alcalde.
Vázquez se apoya en un mensaje apocalíptico: "Se está drogando a nuestros hijos. Vamos a ver si somos capaces de ganarle el pulso a intereses comerciales y mercantiles de personas que buscan un beneficio, aunque sea a costa de la salud de toda una generación, porque esta generación va a quedar tocada con todo este alcoholismo". En cuatro meses, Vázquez confía en aprobar una ordenanza municipal para controlar la venta de alcohol y perseguir el garrafón.

Solía decir que Paco Vázquez me recordaba a Quinby, el alcalde de Springfield (el pueblo de "Los Simpson"), con quien además tiene una inquietante semejanza física. Creo que Matt Groening estaría de acuerdo conmigo para afirmar que en momentos como éste la realidad supera a la ficción. Si alguien tiene el contacto de Groening por favor que me lo facilite: aquí tiene la idea para un buen guión.

Canción del día: "Dame veneno" (Los Chunguitos)

Frase del día: "¿Por qué no me lo encargaste con más tiempo?" "La inspiración no avisa" (Gabriel García Márquez, "Memoria de mis putas tristes") [Remitido por Alvariño AlterEgo]


7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como esperé más en pasarse al PP a Paquiño se le va a pasar la oportunidad de relevara a Fraga.

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paco Vázquez parece sacado del mundo literario de Castelao. Y no lo digo por su ideología si no por su aspecto físico y su pose.

1:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

con esta gente que nos representa... no me extraña que por ahí piensen que los gallegos somos retrasados...
hasta yo me lo llego a plantear... pq se supone que somos nosotros los que permitimos que sigan ahí haciendo estos freakismos que pretenden vendernos a través de una moral que ni ellos mismos se creen para ocultarnos que en realidad lo hacen por su propio interés... como todo ...pero así la gente esta entretenida mientras ellos se siguen llenando los bolsillos con nuestro dinero y se emborrachan y se meten lo que les viene en gana para poder seguir riéndose a gusto de todos nosotros y mantener así su negocio

aaay la Galicia profunda...!!!

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que no os parezca mal que no quiero levantar ampollas.En mi opinion los gallegos no sois ni pareceis retrasados a mi me parece que sois poco reivindicativos y bastante conformistas

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cosas de paco...

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En tiempos del auge del caballo en Ordes, en los supermercados prohibieron vender papel plata para que la peña no se hiciese chinos. Al final compraban Kit Kats y chocolate para utilizar el papel de aluminio.

7:09 p. m.  
Blogger David said...

¡¡Impresionante!! Si es que hecha la ley, hecha la trampa...

5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home