miércoles, marzo 30, 2005

La nueva vida de Los Romeos

Ayer me acerqué a Moby Dick para ver el concierto de Nada Surf, y el bolo incluía sorpresa: como teloneros tocaron Lula, el nuevo grupo de Patrizia, ex cantante de Los Romeos, y con nombre supongo que en homenaje a "Sailor y Lula".
Los Romeos fue un grupo bastante curioso en una época (finales de los 80/ principios de los 90) en que la Movida estaba definitivamente enterrada y el indie aún no existía. A medio camino entre ambos movimientos se construyó una especie de escena alternativa cajón de sastre en la que tanto cabían Surfin' Bichos, La Granja como Los Enemigos o Corcobado. Los Romeos venían de Castellón y los componían varios ex miembros de Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos (una banda de punk-rock tirando a ramoniano) incorporando a Patrizia como una especie de chica florero. Se consideró como un grupo comercial que, en su momento, fue altamente promocionado por "los 40 principales" (en Coruña llegaron a tocar hasta en un Gran Musical). Su intención parecía claramente la de crear una imitación española de los Primitives y Transvision Vamp. De hecho, su primer single, "Muérdeme", era un plagio descarado de "Buzz Buzz Buzz" de los Prims. También adaptaban al castellano temas de Blondie o la Velvet. Intentaban darle a las letras un tono sexual encubierto con falsa inocencia, lo que dio lugar a composiciones generalmente tenidas como risibles. Ya con su segundo álbum dieron con un hitazo, "Arañas mi piel", en plena fiebre post-Madchester. Julio Ruiz lo pinchó mucho e incluso creo que tocaron en un minifestival en Madrid junto a Ride, EMF, Manic Street Preachers y Seguridad Social (¿era así, César? Es que César estuvo). Pero justo cuando surgió la explosión indie, Los Romeos palidecieron hasta desaparecer. Y precisamente ha sido con la revitalización del legado de los 80 por parte de las multinacionales españolas cuando la repesca de "Mi vida rosa", del primer álbum del grupo, se ha convertido en un retro hit inesperado tras su inclusión en varios recopilatorios y su posterior redescubrimiento. Ellos quizás fueron el puente necesario entre Desechables, Aerolíneas Federales y nuestra última generación de punk-pop con chica al frente (TCR, Juniper Moon). Pues bien: tras más de diez años sin saber de ellos, Patrizia ha resurgido tocando la guitarra y en formato trío. Batería chica andrógina (se parece a Fabio McNamara, bajista buenorro...) y un sonido anguloso y más agresivo, a medio camino entre Elastica y los grupos riot, incluido Hello Cuca. De lo que pude percibir de las letras, se mantiene el rollito sexual pero sin el ingenuismo de antaño, y Patrizia, ya como garage-rocker madura, lleva ahora unas pintas muy Chrissie Hynde y demuestra tener mucha más personalidad y peso compositivo del que se le presuponía. El grupo sonó muy bien (tocó más de media hora) y supongo que editará ya en breve su disco. Buena noticia.

Canción del día: "Eau d'Bedroom Dancing" (Le Tigre)

Frase del día: "Eu creo no libre mercado" (Luis Liñares)