jueves, marzo 31, 2005

Las cosiñas del márketing

Hay una leyenda urbana -creo que comprobada- sobre un fabricante de bombillas llamado Ramos. El tipo bautizó al producto con su apellido y no se comió un rosco, hasta el punto de estar al borde de la quiebra. Entonces tuvo la idea más luminosa posible (se le encendió la bombillita,vamos, jajajaja) y decidió poner el nombre al revés. Creó las bombillas OSRAM y se convirtió en uno de los principales vendedores del mundo. Este tipo de cosas te hace dar cuenta del mundo tan absurdo en que vivimos: cómo el simple acto de darle la vuelta a un nombre te puede llevar de la ruina a la gloria. Pura cultura de la estética y la apariencia, vamos, en que la calidad y el precio de la bombilla no tienen ninguna importancia al lado de un apellido que si suena marulo parece querer dar a entender que tus bombillas son una cutrez. Ahora me estoy imaginando si el dueño de Zara hubiese bautizado a sus tiendas, por ejemplo, como "Sara", dónde estaría, o a "Bershka" como "Berta". Por cierto, que siempre me ha llamado la atención el desliz de un tipo tan listo al ponerle a sus tiendas de artículos del hogar "Zara Home", cuando en Galicia todo el mundo piensa inmediatamente en que es una tienda de ropa masculina y cuando va al escaparate se encuentra con muebles y no entiende nada.
En la próxima entrada, otra deconstrucción de pailanadas.

Setlist concierto de Le Tigre, sala Arena, 30 de marzo: On The Verge/ FYR/ Punker Plus/ After Dark/ Well Well Well/ Keep On Livin'/ Mediocrity Rules/ What's Yr Take On Cassavetes/ Viz/ Sixteen/ New Kicks/ Seconds/ This Island/ Hot Topic/ Nanny Nanny Boo Boo/ TKO/ Deceptacon

Frase del día: "¿Beck? ¿Pero ese no era un cantante italiano de baladas?". El jefe de redacción del suplemento de ocio que saca los viernes un diario de tirada nacional.

Famosos avistados: Amparo Larrañaga (Fnac)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que lo más llamativo del nombre comercial de las tiendas de hogar de Zara es que Ortega no se haya dado cuenta de que Zara Home es un gran nombre( A que suena a boutique de trajes con mucha clase?) para una cadena internacional de ropa de hombre. El gallego esperanto del siglo XXI?

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, a mi me causa perplejidad y coña que haya podido triufar una marca de coches con un nombre como Mercedes.
Ya, Metrópolis, no?

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo prefiero H&M

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razón: el marketing lo es todo. Alguien me comentó una vez (xq yo no tengo puta idea de alemán ni idioma teutón que se le parezca) que esto de los helados Haaghen-Däas (o algo así se escribe) pues que no tenía absolutamente ningún significado, que era una palabra inventada y que así parecían unos helados más "finolis"...claro que tb hay el caso contrario: ¿caerían las ventas cuando Mr.Proper se convirtió en Don Limpio? ver para creer...salu2!

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo si que me acuerdo de quien te lo dijo DarKent... fue Isabel Aguirre en clase de Introducción

la verdad es que viéndolo así resulta lamentable que nos puedan convencer tan ridiculamente de que algo es bueno... pero aceptémoslo... todos nos dejamos guiar por estas chorradas... asi funciona el sistema... y el sistema somos todos

12:00 p. m.  
Blogger David said...

"El sistema somos todos", como Hacienda, jejejeje. Me la apunto de frase del día. Está guay que triunfe alguien tb con un nombre como H&M, que la gente piensa que es "hombre y mujer" aún por encma. Y lo de Haagen-Dazs tiene tanta coña como lo del Krautrock, si es que las sonoridades teutonas es lo que tienen...

2:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El nombre de Mercedes viene de la hija del creador de la empresa. Es como si fundas una empresa automovilística y la llamas LA TOÑI en honor a tu tía abuela.

4:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home