jueves, octubre 13, 2005

La extraña vida de Genesis P-Orridge

Dos de los conciertos más impactantes que he visto este año han sido los de Psychic TV en el Primavera Sound y Experimentaclub. El grupo formado por el activista contracultural Genesis P-Orridge fue, en realidad, su segunda formación tras haber prácticamente inventado el sonido industrial a finales de los 70 con Throbbing Gristle. Psychic TV, con una carrera de prácticamente 25 años, es un proyecto más abierto en todos los sentidos: han pasado por todo tipo de estilos (noise experimental, música étnica, tecno ambiental, acid house, punk, post-punk, pop...) y han contado con numerosos miembros en sus formaciones, incluido un primerizo Marc Almond.
Además de editar mogollón de discos en vivo (faceta en la que creo que sólo son superados por Pearl Jam), tienen un record Guinness al grupo que más discos editó en un año (14 en 1986). Su discografía total pasa de las 70 referencias. Incluso llegaron a meter un hit en el top británico: "Godstar", dedicado a Brian Jones.
Tanto en Throbbing Gristle como en Psychic TV y otros proyectos posteriores, Genesis se ha construido una trayectoria de provocación, experimentación y agitación social en contra de la cultura establecida, el poder y la moral dominante que siempre ha ido acompañada de todo tipo de manifiestos y de una base teórica más o menos acertada. Seguidor acérrimo de Burroughs, amigo de Timothy Leary y Derek Jarman, y -una vez más hay que recordarlo- él fue quien escandalizó a la sociedad española con su aparición en "La Edad de Oro" en el 84. En la entrevista que le hizo Paloma Chamorro, por cierto, también estaba (como entrevistada), su hija Caresse, entonces con tres años. Los P-Orridge siempre ha sido una familia de artistas freaks bien avenida: como si la vida familiar de Genesis fuese solamente una faceta más de su trayectoria artística. Caresse fue miembro de Psychic TV durante varios años, al igual que su madre, Paula P-Orridge. Tras divorciarse de Paula, Genesis conoció a la posteriormente bautizada como Lady Jaye Breyer P-Orridge. Genesis se añadió también el apellido Breyer para acometer el más increible de sus proyectos: el denominado "Breaking Sex" (2002), que propone la búsqueda del hermafroditismo y el fin de las distinciones entre los sexos como método para que la igualdad derrote a la diferencia. Su siguiente paso en la performance fue ponerse tetas y mutilarse el pene. La idea era buscar la igualdad corporal con su pareja (quien, por cierto,creo que no se operó nada y es, de hecho, bastante atractiva, como bien certifica Darkent). Tanto se acabaron pareciendo que la mayoría de los asistentes al Experimentaclub pensamos que era su hija. Pues no, no lo era. Y la bajista no tiene nada que ver con Genesis a nivel familiar.
Más información en www.experimentaclub.com (pinchando en Psychic TV viene una completa bio y links a sus dos webs oficiales).

Canción del día: "When I Came Home From The Party" (The Clientele)

Frase del día:"El reciente Premio Nobel fue guionista en películas de Elia Kazan y Franz Kafka" (en los informativos de la cadena Ser)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un mensaje a la persona del correo los-blogs-me-producen-urticaria: he descubierto que David ha utilizado un comentario que le he hecho por el Messenger como frase del día. Ahora se de primera mano que "es como si me hubiesen robado el alma para meterla en un diario que forma parte de la vida de otro". Pero el caso es ... ¿le he robado yo, a la vez, su alma al redactor de la SER? ¿Puedo negociar con David que me devuelva la mía y se queda él la del periodista radiofónico? Se aceptan sugerencias.

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Ahora se de primera mano (...) Yo sé, tu sabes, él sabe... Sé (con acento) que se me ha escapado.

3:14 p. m.  
Blogger David said...

Alto, relájate: el caso que me relatas es típico de las antologías del disparate, pero el 'disparatador' se queda en el anonimato y el mensajero no es autor de nada. El alma se la robo a los famosos avistados o, por ejemplo, al colega Orlando.

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veo que mi mail dirigido a Tingugi trae cola.

4:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es lo de siempre, las palabras hay que interpretarlas en un contexto. David me conoce, sabe como soy y sabe si mis palabras son un grito en voz alta o un planteamiento vital que vaya a llevar al extremo.

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

seguro que Davidiño de mayor quiere ser como Genesis P-Orridge juas juas juaaaaaaaaaaas ;-P

8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home