sábado, noviembre 26, 2005

George Best

Se está hablando mucho estos días (ya sabemos como es el periodismo necrológico) de George Best, el epítome de futbolista "pop" que los entendidos ponen siempre como contraejemplo cada vez que se habla de David Beckham. Best, norirlandés, alcohólico, rudo, juerguista, habitual asistente a conciertos y a garitos de moda donde se mezclaba con las estrellas del "swinging London", le dio la primera Copa de Europa al Manchester United en 1968. Pero también es el protagonista de una de las mejores portadas de disco (y del disco, mismamente) de la historia. Tengo aún nítido mi primer encuentro con ello. En el programa de TVE "FM-2", Diego Manrique entrevistaba a un grupo más o menos nuevo llamado The Wedding Present. Su cantante, David Gedge, se pasaba casi toda la entrevista hablando de por qué le gustaba George Best. En la portada, el futbolista aparecía de rojo, con trobas y la camiseta por fuera, con gesto rebelde. Era 1988.
Este miércoles, bastantes portadas del "George Best" rularon por la sala Arena. Los fans los llevaban para que un entregado y siempre accesible David Gedge se las firmara. Anoche, en Valencia, las portadas seguramente se hubiesen multiplicado en una noche probablemente memorable. Conociendo al grupo, puede que hasta hubiesen sido capaces de tocar el "George Best" entero.
El del miércoles, por cierto, es firme candidato a mi concierto favorito del año. Flipo con el carisma, el encanto como grupo, las canciones y la velocidad a la que tocan esas guitarras.

Canción del día: "Warning Siren" (Tiefschwarz)

Frase del día: "Los Chemical Brothers son los Ramones de los 90" (Víctor Lenore)