martes, diciembre 20, 2005

Mejores álbumes estatales 2005

  1. ANARI: Zebra. Tras "Anari" y "Habiak", la cantautora guipuzcoana se consolida con una obra demoledora. Disco de ruptura plagado de imágenes violentas, naturaleza depredadora y estrategias para sobrevivir tras la desolación. Apabullante obra maestra.
  2. SEÑOR CHINARRO: El fuego amigo. Antonio Luque atenúa cripticismos, se hermana con Jota, Antonio Arias (Lagartija Nick) y Morente y tiñe su siempre personal universo de aquellos acercamientos modernos a la música popular de raíz con los que jugaron Radio Futura, Golpes Bajos o Veneno. Esto está al nivel.
  3. JAVIER ÁLVAREZ: Plan Be. A su puta bola. Rompió con lo que le ataba a aquel movimiento tan chungo de sus nuevos cantautores y, aunque a veces se le vaya un poco la olla, en este doble se ha descolgado con un buen puñado de temas valientes, heterodoxos, ajenos a todo lo que se está haciendo por aquí. Puede dar repelús, pero hay que darle una oportunidad.
  4. LA HABITACIÓN ROJA: Nuevos tiempos. Su mejor disco sin discusión, y no tanto por la producción de Steve Albini sino porque esta vez los valencianos han hecho las mejores canciones de su vida. Aunque en las letras se siga notando en exceso la herencia de Los Planetas, al menos evitan la desidia y las dotan de una sensación de urgencia y electricidad hasta ahora inédita en ellos.
  5. ANDRÉS CALAMARO: El regreso. Directo en el Luna Park de Buenos Aires de la mano de la Bersuit. Grandes éxitos en olor de multitud y un tono épico que hace de este disco algo especial.
  6. AMA: A un metro de mí
  7. NADADORA: Todo el frío del mundo
  8. THE SECRET SOCIETY: Sad Boys Dance When No One’s Watching
  9. NACHO VEGAS: Desaparezca aquí
  10. JET LAG: Jet Lag
  11. IT’S NOT NOT: No Time For Jokes
  12. LOVE OF LESBIAN: Maniobras de escapismo
  13. NOSOTRÄSH: Cierra la puerta al salir
  14. MATE: Sol de medianoche
  15. NUEVA VULCANO: Juego entrópico
  16. BEEF: Victoria Principal
  17. VIOLETA GÓMEZ: El cul de les fades
  18. REFREE: La matrona
  19. HUMBERT HUMBERT: Short Panic
  20. DELOREAN: Metropolitan Death
  21. MERCROMINA: Desde la montaña más alta del mundo
  22. SIWEL: Unforgettable Moments Of Forgettable Times
  23. SIDONIE: Fascinado
  24. ESTOPA: Voces de ultrarumba
  25. KIKO VENENO: El hombre invisible
2001. CHUCHO: Los diarios de petróleo
2002. NOSOTRÄSH: Popemas
2003. NACHO VEGAS: Cajas de música difíciles de parar
2004. TACHENKO: Nieves y rescates

Canción del día: "Naufragoak" (Anari)

Frase del día: "Es más peligroso para España un bobo solemne que un patriota de hojalata" (Mariano Rajoy)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola! hace mucho tiempo que no me paso... esto se va poniendo interesante, a ver cuando llegan los álbumes internacionales. La verdad es que escucho poca música española, es que creo que no me gusta. De los de la lista he escuchado a Nadadora, Love of Lesbian y Refree, pero para mí el number one sería Delorean, a pesar de que el disco es un poco monótono. Me gusta tu comentario de Javier Alvarez. El otro día vi un video y me acordé de él y pensé algo así como que lo que hace no me interesa para nada pero que él me cae muy bien, que se ha hecho su huequecito sin hacer demasiado ruido, y eso está muy bien. Dave, creo que esta vez no requeriremos los servicios de Scoti, no?, es que ya me paso, ya me paso. Vémonos pronto. Un saúdo!

5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home