miércoles, noviembre 30, 2005

Gu (Nosotros)

Nosotros,

Desterrados de corazones ajenos

peces que afloran a la superficie al morir

Incapaces de olvidar, perdidos,

árboles nómadas que van de un lado a otro.

Somos pájaros con el nido cambiado

Nuestra verdad y sombra es igual de oscura

Nos agarramos el uno al otro para no caer

Vivimos como abrazados por un muro

La soledad nos viola cada noche en nuestras camas

ansiosos peces

Que se comen el uno al otro

que afloran a la superficie al morir

vivimos con las raíces en carne viva

Y no nos arraigamos a nada, a nadie.

Que morimos deshidratados por falta de sed

Que no de agua

La caricia del tiempo nos vuelve arena

No corremos hacia lo que deseamos

Sino que huimos de lo que tememos

Decimos sí porque no sabemos decir no

Nuestros abrazos, nidos de angustia,

ni protegen , ni aman; ahogan.

Nosotros

Desterrados de corazones ajenos.


Del álbum "Zebra". Anari (2005)


Frase del día: "No nos amamos, pero todavía nos queremos" (Judd acerca de su relación con Noemí)

martes, noviembre 29, 2005

Entrevista a Depeche Mode (II)

Vuestra nueva gira comienza el 2 de noviembre en Florida y llegará a España en febrero, con todas las entradas ya vendidas para sus dos dobles fechas en Barcelona y Madrid. ¿Cómo va a ser?
Hay muchas ideas. Anton Corbijn está implicado de nuevo en el diseño del escenario. Habrá filmaciones suyas y hemos elegido entre todos unas 25 canciones para ensayar, incluidos temas que hace tiempo que no tocamos, como “Photographic”, “Just Can’t Get Enough” o “Everything Counts”.

¿Qué importancia concedéis a Corbijn (fotógrafo y director de videoclips holandés, colaborador habitual de gente como ellos y U2) en el desarrollo de vuestra imagen como grupo?
Diría que es muy importante. Es alguien con quien siempre nos hemos sentido muy cómodos y que ha sabido visualizar lo que hacemos musicalmente. Él es otra dimensión, otra parte del puzzle. Creo que sus ideas siempre tienden a tensar algo. A veces funcionan, otras no tan bien, pero siempre está intentando llegar a un lugar a través de su mirada, y escuchando también la música.

Siempre habéis mantenido las mismas obsesiones en vuestras canciones: dolor, sufrimiento, sexo, religión...
Sí. Nuestra lucha con respecto a estos temas es muy similar en todos los miembros del grupo. La mayoría se basan en relaciones que nos han rodeado. Pero también hay algo de auto odio o auto análisis: reconocerte en lo que haces, verte aparecer en una letra o una melodía, y liberar ciertas cosas de ti.

Habéis sido la primera banda en la historia de la música que llevaba consigo de gira a un psiquiatra a tiempo completo. ¿Es la consecuencia de ser un grupo tan orientada a la autoexploración?
Bueno, lo que cuentas fue hace mucho tiempo, en el Devotional Tour, pero la sensación de caos y todo lo enfermo que había alrededor de nosotros nos hizo llegar a ese punto. Fue una idea de nuestro mánager la de contratar a un psiquiatra con la esperanza de que eso nos ayudase a comunicarnos entre nosotros, literal y físicamente. Luego él se tuvo que marchar porque no veía que pudiese hacer nada. En aquel momento había una gran separación entre nosotros, pero a veces necesitas hacer eso. Incluso con tu familia muchas veces necesitas algo de distancia para volver a ganar amor y respeto. Creo que la energía que había en el ambiente era más autodestructiva y no nos sirvió de mucho porque se estaba desencadenando en la dirección equivocada: emanaba hacia nosotros, pero no hacia la música.

Martin vive en California, tú en Nueva York y Andy en Londres. ¿Es fácil para vosotros trabajar juntos de ese modo?
Bueno, esto es así desde hace quince años. Nos juntamos para hacer los discos pero no tenemos por qué vivir juntos.

¿Entonces tenéis una relación meramente profesional y ya no de amistad?
No, son ambas cosas. Trabajamos juntos creativamente, pero además nos llevamos muy bien y siempre ha sido así desde el principio.

¿Cómo es un día normal en tu vida, cuando no estás grabando o de gira?
Como el de cualquier otro. Salgo, me tomo un café, llevo al colegio a los niños, trabajo en mi estudio, ceno con mi familia o salimos al cine... cosas normales.

¿Cómo haces para mantener la forma física y poder ser tan activo en el escenario durante giras tan largas?
Es extenuante, sí, pero ahora me cuido bastante. Me gusta correr y hago cosas sanas en general. Esto es quizás lo peor (señala su paquete de tabaco). Yo necesito energía para cantar y necesito más pulmones. Pero, sí, me cuido más. Ya no me interesa salir por ahí y emborracharme con la gente. Eso ya no me sirve de nada.

Vuestra música siempre ha tenido una perspectiva muy femenina, que es algo que se ha asociado a Martin, mientras que a ti se te considera el lado más masculino de Depeche Mode. ¿Estás de acuerdo con ello?
Creo que ambos tenemos un lado muy fuertemente femenino, aunque en mi forma de interpretar en el escenario yo ataco las canciones. Es la forma en que me gusta actuar y me siento bien. Yo voy a donde la canción me lleve.

Has sido modelo para una campaña de H&M. ¿Cómo surgió la idea y por qué aceptaste?
Me pidieron hacer algo y me gustó la idea. Fueron sólo un par de horas de trabajo y lo pasé muy bien. Nunca había hecho algo así, y también me gustaba que esa compañía hubiese trabajado anteriormente con Gary Oldman, Johnny Depp... gente que me hizo pensar que era algo divertido.

En septiembre de 2004 se estrenó vuestro álbum de remixes, antes de salir a la venta, en un desfile de Roberto Torretta en la Pasarela Cibeles. ¿Soléis estar informados de este tipo de campañas?
Ah, no tenía ni idea de eso. Son cosas que pasan, supongo.

Un fan polaco ha sido arrestado por estrenar vuestro single en la red de forma ilegal. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Obviamente, él hizo algo que no estaba bien y que era ilegal. Tomó ese riesgo y él sabía que hay unas consecuencias por las que tiene que pagar. No creo que él realmente se parase a pensar lo que estaba haciendo. Si simplemente te lo quedas para ti mismo es algo diferente, pero él lo compartió con un montón de archivos y eso no es tan ‘cool’.

Canción del día: "Primer invierno después" (091)

Frase del día: "Las mujeres se parecen mucho a la banca moderna. Nunca te regalan su amor: te lo prestan siempre pidiendo garantías y a intereses muy altos" (atribuida a Toulouse-Lautrec según la película "Moulin Rouge")

lunes, noviembre 28, 2005

Entrevista a Depeche Mode (I)

Mi entrevista a Dave Gahan ya ha sido publicada en "Yo Dona". A continuación, y en dos entregas, va la primera versión que les entregué, el "autor's cut" sin amputar ni editar.

Es media tarde en un París otoñal. Quedan todavía semanas –en ese momento- para la publicación de su undécimo álbum, “Playing The Angel”, y Depeche Mode están encerrados en un lujoso hotel junto a la Plaza de la Ópera hablando con la prensa europea. En una de las suites, Andy Fletcher y Martin Gore bromean (“¿quién es el próximo paciente?”) y, unos pocos metros antes, el carismático Dave Gahan nos abre las puertas.

El vocalista, de 43 años, se muestra elegante, completamente vestido de negro y con buen aspecto, quizás prueba irrefutable de que ha dejado atrás sus tiempos de vida al límite. Durante la gira Devotional Tour, en 1993, la banda se sumió en una espiral de excesos y autodestrucción que casi termina con su vida, tanto creativa como personal. Gahan pasó por un intento de suicidio, un coma clínico y un arresto tras sufrir una sobredosis de speedball (un compuesto de cocaína y heroína). Los Depeche Mode de 2005 ya tienen poco que ver con aquellos, es un grupo literalmente regenerado pero que no reniega de su pasado. Al fin y al cabo, y después de 25 años de trayectoria, de vender 50 millones de discos en todo el mundo y contar con una legión de fans fiel hasta lo enfermizo, ya han trascendido el significado de su propio nombre (“moda apresurada”).

¿Todavía te sientes cómodo cantando temas de vuestra época más oscura?
respuesta a esta pregunta es muy simple: sí. Eso es parte de mí y siempre lo será. Si tienes la fortuna de trabajar en algo que te encanta durante mucho tiempo, incluso en el momento en que hay una lucha todo se adecua. Creo que en Depeche Mode ha habido un crecimiento personal, aunque no estoy interesado en esa idea de que ‘es tan importante que no podemos parar de hacerlo’. Tiene que haber uLa na razón para continuar trabajando juntos y este álbum, más que los dos anteriores, ha sido para mí una experiencia que disfruté mucho. Creo que todavía sentimos que tenemos algo relevante que hacer.

Durante el tiempo de “Paper Monsters” (primer disco de Gahan en solitario, de 2003) dijiste que dejarías la banda si Martin no te dejaba componer más. ¿Es este disco la respuesta a esa declaración?
Sí, eso supongo. Todavía es algo que pienso: si yo no contribuía más no le veía ninguna necesidad a seguir en la banda. Todavía siento que puedo continuar creciendo artísticamente, como músico y compositor. Quería aportar algunas de mis ideas y finalmente sucedió: en este álbum hay tres temas míos.

¿Eres muy prolífico escribiendo?
Sí, he comenzado a disfrutarlo en el último par de años. Lo siento como algo nuevo y me noto crecer. Es como si ahora mis ideas tuvieran sentido, y creo que eso no lo había conseguido durante muchos años, no podía completar una idea y quizás es por eso por lo que no había compuesto nada hasta ahora.

Formasteis la banda en 1980, cuando erais muy jóvenes, y la historia de Depeche Mode es como una forma paralela de documentar vuestra vida. ¿Te has llegado a sentir alguna vez como un personaje poseído por las canciones de tu grupo?
Creo que es algo más basado en la idea de que toda tu vida haya sido dictada por una banda. Siempre he sentido que soy como un personaje en mi vida y ahora es cuando estoy empezando a ser capaz de sentirme bien con la persona que soy, sin tener que ponerme ropa diferente. Creo que hacer música en una banda te capacita para ser libre de soltar tus ideas, pero también puede actuar de un modo perverso, volverse demasiado importante en tu vida privada cuando es algo aparte de eso. Ahora pienso que cuanto más fortalezca mi vida personal, más capacitado me encontraré para hacer música, lo que se hace extraño para mí, porque siempre trabajé desde el punto de vista contrario: me resultaba más fácil esconderme.

Canción del día: "Everything Lay Still" (Colleen)

Frase del día: "Y tracé un ambicioso plan, consistía en sobrevivir" (de la canción "Nuevos planes, idénticas estrategias" de Nacho Vegas)

Famosos avistados: Cristina Llanos (Nasti)



sábado, noviembre 26, 2005

George Best

Se está hablando mucho estos días (ya sabemos como es el periodismo necrológico) de George Best, el epítome de futbolista "pop" que los entendidos ponen siempre como contraejemplo cada vez que se habla de David Beckham. Best, norirlandés, alcohólico, rudo, juerguista, habitual asistente a conciertos y a garitos de moda donde se mezclaba con las estrellas del "swinging London", le dio la primera Copa de Europa al Manchester United en 1968. Pero también es el protagonista de una de las mejores portadas de disco (y del disco, mismamente) de la historia. Tengo aún nítido mi primer encuentro con ello. En el programa de TVE "FM-2", Diego Manrique entrevistaba a un grupo más o menos nuevo llamado The Wedding Present. Su cantante, David Gedge, se pasaba casi toda la entrevista hablando de por qué le gustaba George Best. En la portada, el futbolista aparecía de rojo, con trobas y la camiseta por fuera, con gesto rebelde. Era 1988.
Este miércoles, bastantes portadas del "George Best" rularon por la sala Arena. Los fans los llevaban para que un entregado y siempre accesible David Gedge se las firmara. Anoche, en Valencia, las portadas seguramente se hubiesen multiplicado en una noche probablemente memorable. Conociendo al grupo, puede que hasta hubiesen sido capaces de tocar el "George Best" entero.
El del miércoles, por cierto, es firme candidato a mi concierto favorito del año. Flipo con el carisma, el encanto como grupo, las canciones y la velocidad a la que tocan esas guitarras.

Canción del día: "Warning Siren" (Tiefschwarz)

Frase del día: "Los Chemical Brothers son los Ramones de los 90" (Víctor Lenore)

jueves, noviembre 24, 2005

Coca Cola

LUCHA DE BASE

MILES de personas a través de India están protestando las operaciones de Coca-Cola en India. Encabezado primordialmente por mujeres, adivasis (Pueblos Indígenas), Dalits (clases más bajas), trabajadores agricultores y campesinos, un movimiento masivo de base ha surgido en India para sostener responsable a Coca-Cola por sus crímenes en India e internacionalmente. La campaña está creciendo y ganando luchas extremadamente importantes en busca de la justicia.

EN CONTRA DE CRÍMENES

UN PATRÓN DE ABUSO ha surgido de las operaciones de Coca-Cola en India.

Coca-Cola es Culpable de:
Causar escasez severa de agua en comunidades a través de India
Contaminar el agua y suelo al derredor de sus facilidades de embotellamiento
Distribuir su desecho tóxico como 'fertilizante' a los campesinos
Vender bebidas con pesticidas en India - algunas veces más altos que 30 veces las normas de EU

DE LA HUMANIDAD

Las comunidades que están al derredor de las facilidades de embotellamiento de Coca-Cola están encarando injusticias severas. Una mayoría de los miembros de la comunidad afectados por las prácticas indistintas también son unas de las comunidades más marginadas en India - pueblos indígenas, mujeres, clases bajas, de bajos ingresos, jornaleros sin tierra y agricultores pequeños.

El agua y la tierra son centrales para la agricultura y más del 70% de Indues se ganan la vida con algo relacionado a la agricultura. La escasez del agua y la contaminación del suelo y agua creada por Coca-Cola ha resultado directamente en cosechas falladas - llevando a la PÉRDIDA del MODO DE VIDA y PÉRDIDA de la SEGURIDAD DE ALIMENTO para miles de personas en India. Más de la mitad de la poblaciín Indue vive DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA, y el rompimiento de la agricultura es un asunto de VIDA Y MUERTE para muchos en India. Irónicamente, las comunidades más impactadas por las operaciones de embotellamiento de Coca-Cola no pueden siquiera comprar productos de la Coca-Cola.

La contaminación indistinta de Coca-Cola de la fuente común de agua del suelo es un problema de largo plazo. Es extremadamente difícil, sino imposible, limpiar la fuente de agua del suelo mediante la teconología, y generaciones futuras ahora están sujetas al agua potable contaminada, cortesía de Coca-Cola. O pueden instalar cañerías a sus hogares y pagar por el agua potable limpia, la cual la mayoría NO PUEDE costear.

La distribución de desecho tóxico como fertilizante a agricultores al derredor de sus facilidades de embotellamiento ha creado una PESADILLA DE SALUD PÚBLICA. Las consecuencias de largo plazo de la exposición a desecho tóxico todavía no se conocen y todavía está por venir lo peor.

RETANDO LA GLOBALIZACIÓN DE CORPORACIONES

Coca-Cola está cometiendo crímenes en contra la humanidad en India. Pero ha surgido una fuerza más poderosa para retar a Coca-Cola.

Desde el 22 de abril, 2002 los residentes de Plachimanda, Kerala han estado en vigilia - 24 horas al día, 7 días a la semana - afuera de las puertas de la planta de embotellamiento de Coca-Cola en su pueblo. La facilidad de embotellamiento de Coca-Cola más grande en India se mantiene cerrada porque el panchayat (concilio del pueblo) rehúsa la licencia de operación de Coca-Cola. La Alta Corte ha decidido que Coca-Cola tiene que encontrar fuentes alternativas de agua para usar en su facilidad y que el agua del suelo le pertenece al pueblo.

Residentes locales en Mehdiganj, cerca de la ciudad santa de Varanasi, también están encabezando una lucha en contra de Coca-Cola y más de 1,000 miembros hicieron una demostración en contra de Coca-Cola en junio, 2004. En 2003, protestantes locales fueron confrontados en la fábrica de Coca-Cola por unos 200 policías, enviados para "proteger" la planta en conjunto de 50 guardias privados de seguridad armados. Esta no fue una simple amenaza, los demostradores fueron golpeados. Y en noviembre, 2004, miles marcharon y se unieron por 250 km para demandar que se cerraran dos fábricas de Coca-Cola.

Colombia - ¡Cola Asesina!

El embotellador principal Latino Americano de Coca-Cola, Panamco, está en un juicio en los EU por asalariar paramilitares de la derecha para matar e intimidar a líderes de unión en Colombia. Líderes de unión y organizadores de SINALTRAINAL han estado sujetos a un círculo horrible de violencia desencadenados por las fuerzas paramilitares de Colombia en complicidad con el subsidiario colombiano de embotellamiento de Coca-Cola.

Desde 1989, ocho líderes de unión de las plantas de embotellamiento de Coca-Cola han sido asesinados por fuerzas paramilitares, algunos de ellos hasta atacados dentro de las puertas de la fábrica. Los trabajadores también reportaron que fueron intimidados por amenazas de violencia, secuestrados, torturados, e ilegalmente detenidos por miembros paramilitares trabajando con la bendición de, o en colaboración con, la administración de la compañía.

En la facilidad de embotellamiento de Coca-Cola en Kala Dera, cerca de Jaipur, Rjasthan, la mesa de agua que se está hundiendo ha creado escaseces de agua para más de 50 pueblos. Más de 2,000 personas marcharon en agosto 2004 para protestar las prácticas de Coca-Cola. La Alta Corte ha decidido que Coca-Cola tiene que declarar el nivel de pesticidas en sus marbetes en el estado de Rajasthan.

En el pueblo de Kudus en el distrito de Thane en Maharashtra, los habitantes son forzados a viajar distancias largas en busca de agua la cual se ha secado en su área como resultado de las operaciones de embotellamiento de Coca-Cola. Coca-Cola ha construido una cañería para transportar agua de un río a su planta, y activistas que se oponen a la cañería y a la facilidad regularmente son molestados por la policía local.

Sintiendo un patrón, más de 7,000 personas en Sivaganga, Tamil Nadu, la mayoría mujeres, llegaron en abril 2003 para protestar una propuesta fábrica de Coca-Cola en su pueblo. Los residentes justificadamente se preocuparon que las operaciones unidas de Coca-Cola con un molino de azúcar en el área llevarían a la escasez y contaminación del agua.

ÚNASE A NOSOTROS a medida que construímos una campaña única, de base e internacional que enlace los DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS DE JUSTICIA AMBIENTAL Y LABORALES y defensores de:

los derechos de las comunidades sobre los recursos naturales
los derechos de las comunidades de vivir sin tóxicos y violencia
los derechos de comunidades marginadas de ser libres de cargas desaproporcionadas
el derecho de los trabajadores de organizar libremente
los derechos del agua como derecho fundamental humano.

Mayor Información:
www.IndiaResource.org


Canción del día: "I'm From Further North Than You" (The Wedding Present)

Frase del día: "Los textos no están para que los leas" (alguien que intenta justificar por qué ha dicho que Beastie Boys son los mejores raperos blancos con permiso de Eminem)

miércoles, noviembre 23, 2005

Nestlé

Roma- La multinacional Nestlé retiró tres marcas de leche infantil líquida del mercado europeo. El alimento podría haber sido contaminado con una sustancia tóxica llamada isopropil tioxantona (ITX), proveniente de la tinta que se utiliza durante el proceso de embalaje, cuando se imprimen los envases de cartón. Los productos «secuestrados» son Nidina 1, Nidina 2 y Nativa 2. La empresa suiza y las autoridades sanitarias españolas aseguran que ya fueron retirados de todos los puntos de venta como medida de precaución y a pesar de que el riesgo es muy bajo. En otros países europeos se tomaron medidas similares, siendo Italia el más afectado. Allí las autoridades «secuestraron» ayer cerca de 30 millones de litros de leche infantil, después de una sentencia emitida por un tribunal regional. Se trata de una alarma que ya sonó en septiembre, pero la decisión judicial transalpina lo ha transformado ahora en un escándalo internacional.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, quiso tranquilizar a los consumidores, explicando que Nestlé procedió en septiembre a retirar todas las unidades que corrían el riesgo de haber sido contaminadas en nuestro país.
Sin embargo Nestlé España aseguró a Efe que la decisión de sustituir todos los lotes de Nidina y Nativa fue adoptada ayer y no en septiembre, como informó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
Las autoridades sanitarias aseguraron que la producción de la planta de Nestlé localizada en Asturias se detuvo entonces, suspendiendo la fabricación hasta octubre, fecha en que fueron sustituidas las bobinas causantes de la contaminación. «Por tanto, las leches infantiles de Nestlé que se venden en la actualidad en el mercado español son seguras», concluye el comunicado de Sanidad.
En cualquier caso, según la AESA el riesgo potencial para la salud es muy bajo, tanto por la naturaleza de la sustancia como por la baja proporción del elemento tóxico detectado en el producto, lo que implica unos niveles de exposición ínfimos. A pesar de ello, la Comisión Europea solicitó un análisis del riesgo a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, organismo que ya ha emprendido la investigación.
Según explicó a la AESA, el pasado 6 de septiembre Nestlé fue informada por las autoridades italianas de que se habían detectado trazas del componente tóxico durante un análisis rutinario. Las marcas de leche bajo riesgo se elaboran también en la fábrica de Nestlé en Sevares (Asturias), donde según la AESA el problema se limita a un número reducido de unidades, que además se vendieron principalmente en Italia. Pese a ello, y por precaución, se decidió retirar también los lotes de distribución en otros países de la UE: Francia, Portugal y España.
Pese a todas estas medidas y controles, un tribunal de la región de Le Marche, en Italia, ordenó ayer que se retirasen todos los productos de dichas marcas cuyas fechas de caducidad fuesen anteriores a octubre de 2006, desencadenando una reacción en cadena en los cuatro países europeos. En Italia, se llevó a cabo una espectacular operación en la que se «secuestraron» treinta millones de litros de leche infantil. Había un antecedente muy reciente: el pasado 9 de noviembre las autoridades italianas ya sacaron del mercado más de dos millones de litros.
Según explicaban ayer fuentes de la Policía italiana, todavía no se ha verificado si la sustancia que ha contaminado la leche infantil es peligrosa, pero sí que se comprobó que ha alterado la composición química de la leche. La operación se desplegó en los supermercados, tiendas y farmacias, así como en almacenes y naves industriales. La idea es que no quede en circulación ni un solo envase con riesgo potencial.
«Según lo que hemos podido averiguar, no tenemos datos científicos que indiquen una posible toxicidad de la sustancia en cuestión», explica el profesor Domenico Pellegrini, del departamento de farmacología de la Universidad de Florencia. «Está claro que esto no quiere decir que no sea tóxico, pero esta eventualidad me parece altamente improbable», continúa el experto, aclarando que «la sustancia tiene un número EINECS, que es el número previsto para ser registrada antes de ser introducida en un comercio».
Coloración de tintas. «Se trata de una sustancia que se emplea para la coloración de tintas, pero que no está presente en ninguna de las listas que las organizaciones internacionales consideran peligrosas, por lo cual creo que podemos estar absolutamente tranquilos», añade el profesor Enzo Chiesara, toxicólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, añadiendo que «el hecho de que se haya utilizado su uso sobre tetrabrick confirma que es seguro».
Nestlé-Italia, en un comunicado emitido a media mañana, aseguró haber tenido en cuenta la decisión judicial, colaborando al «retiro inmediato de los productos señalados por las Autoridades». Desde el punto de vista de Nestlé, se trata de una «medida de extrema atención hacia los consumidores aunque, en base a los rigurosos análisis efectuados y obtenidos de entes independientes, no se considera que la presencia pueda constituir riesgo alguno para la salud». Según ha añadido el grupo suizo, «la sustancia podría haber atravesado el embalaje hasta llegar a la leche dada la proximidad de materias grasas».
Las protestas se multiplicaron en Italia, donde desde diferentes frentes se denunció la falta de previsión de las autoridades sanitarias, que fueron advertidas del riesgo en septiembre. «Es escandaloso que se haya tenido que llegar a una intervención del cuerpo de Policía para bloquear un producto que podría haber hecho mal a los niños», aseguró en un comunicado oficial Greenpeace. «La multinacional Nestlé ya tuvo que retirar leche en polvo en el 2000 por una cuestión parecida, después de las denuncias que hicimos desde Greenpeace», añade la denuncia. El juicio definitivo sobre la toxicidad de la sustancia, que dará paso a la investigación sobre las responsabilidades y culpas de la empresa suiza, no llegará hasta dentro de cinco meses, en abril de 2006, fecha fijada por las autoridades europeas para presentar el informe de la investigación en curso. «La petición de una investigación nos llegó el pasado 3 de noviembre y de hecho es cuando empezamos a valorar si esta sustancia comporta o no problemas cuando entra en contacto con alimentos». El investigador italiano que detectó por primera vez el ITX, Ernesto Corradetti, explica que «haciendo análisis nos topamos con una sustancia que no conocíamos y que no sabemos si puede resultar tóxica o no. Desde luego no está entre los aditivos autorizados por el decreto ministerial de 2003 pero sí que aparece en la realización de envases para alimentos. Así que digamos que la normativa permite su utilización, pero no que se disuelva en la leche». Por su parte, la empresa Tetra Pak eliminó la sustancia ITX de los envases de leche infantil desde octubre y cambió a sistemas de impresión que no utilizan tintas ultravioleta, informó ayer la compañía. Aseguró que en cuanto las autoridades identificaron la presencia de ITX en leche –procedente de una migración del material de embalaje Tetra Pak impreso en offset– Tetra Pak junto con los fabricantes de leche infantil, tomó acciones inmediatas, como medida de precaución.

Canción del día: "Evangeline" (Cocteau Twins)

Frase del día: "Perdonen mi español. Esta canción se titula '¿Quién quiere tocarme los cojones?" (Chris Martin, de Coldplay, en español, en su concierto de ayer en Madrid, según dicen las crónicas)


martes, noviembre 22, 2005

¿Qué fue de Pequeña?

Leyendo el último número de "Todas Las Novedades" me encuentro con la recomendable última entrevista (ever) a Mercromina. La hace Jorge Obón, que se fue aposta para hablar con Joaquín Pascual con su gira de despedida ya largamente rematada. Por en medio, me encuentro con algo increíble. Obón hace referencia a la leyenda urbana de Pequeña, la enigmática vocalista que acompañó a la banda en su mejor canción, "En un mundo tan pequeño" (muchos aún piensan que era Irantzu de La Buena Vida, pero no es así). Al parecer, esta chica de Albacete grabó la canción y desapareció para siempre (??), algo que el periodista parece apuntar que podría ser una broma o una invención. Ésta es la respuesta de Pascual: "Nosotros no la hemos vuelto a ver. ¿Te crees que es mentira? Ella era una compañera mía de curro que cantaba en un coro de la iglesia. Un día estaba haciendo la canción en mi clase [él es maestro de escuela, apunte mío] y ella pasó y le pedí que la cantara. Tenía una voz muy bonita y le propuse que la grabara. Nos conocía de oídas pero sus padres, muy cristianos, y su novio militar, no la dejaban. Al final conseguimos que viniera a Madrid y grabara la maqueta, pero tenía que venir con una amiga porque el padre no la dejaba venir sola. Consiguió grabar esa voz y ya no la volvimos a ver más porque el novio la retiró".

www.todaslasnovedades.net

Canción del día: "Aikea-Guinea" (Cocteau Twins)

Frase del día: "Una cosa es la música y otra el chocolate" (alguien que pretende que le regale la caja de singles de Cocteau Twins)

Famosos avistados: Eva Amaral (Gran Vía)


lunes, noviembre 21, 2005

Humor en tiempos revueltos

De entre todas las noticias, efemérides varias y tal que han salido con respecto al aniversario de la muerte del innombrable, ese individuo que palmó de viejo y cuyo influjo sigue bien vivo en la sociedad española, me llamó la atención una en concreto. En un restaurante se reúnen varios humoristas gráficos que iniciaron su trayectoria durante el régimen y lo que recogieron las cámaras y mi mente me pareció inusualmente tierno y entrañable. Aquellos cronistas y opinantes sociales (al fin y al cabo) que se devanaban los sesos día a día para exponer sus pensamientos burlando a los censores, creadores de sueños gráficos con los que los más avezados podían poner una sonrisa y al tiempo reconfortarse al ver que, aunque fuera en las trincheras y a escondidas, había gente que pensaba como ellos. Pero, al mismo tiempo, había algo tan nostálgico como decadente en la reunión. A primera vista, no dejan de ser seres grises con los mismos problemas que puede tener un ser gris. No lo sé explicar mejor que quizás pensar en una instantánea de José Luis Coll a las cinco de la mañana en el Piano Bar.
Quizás me puse triste al ver por ahí alguna viñeta de Chumy Chúmez. Lo conocí en Diario 16 y era un tipo que siempre me cayó muy bien, aunque me daba la impresión de que la gente ya no le hacía caso. Él al menos siempre parecía estar quejándose. Conservaba esa mala baba y ese humor cáustico de los derrotados, de un pesimismo sin contemplaciones. Recuerdo que me tocó hacer sendos reportajes sobre los aniversarios de "La Codorniz" y "Hermano Lobo" y que hablé con él sobre ambas cosas. Disfruté mucho haciendo aquello.
Siempre me ha llamado la atención la importancia y la cuota de mercado que las revistas de humor tuvieron en España ya luego durante la transición. Pasé mi infancia espiando kioscos y liberías que siempre otorgaban posición preferente a "El Papus" y otras publicaciones que aunaban humor y destape, a medio camino entre la crítica sociopolítica más ácida y la risa gruesa de la generación Esteso. Me sorprende ver, en la noticia televisiva, a un humorista comentando lo de que se puso una bomba en la redacción de El Papus y murió el conserje. ¿Quién iba a querer asesinar a un mero grupo de humoristas? Su trascendencia social, pues, parecía alta. Ya en los ochenta, El Jueves siguió vendiendo bastante. Su conexión con la gente joven (tanto a través de "Historias de la puta mili" de Ivá como de otras historietas que te daban un pedigrí adicional como tío enrollado y progresista) la convirtió en lo que más se leía en mi época de BUP y COU, pero lo cierto es que, ya en los 90, la función de este tipo de humoristas (craso error) parecía difuminarse en una sociedad opulenta y autocomplaciente en la que la crítica podía entenderse como otro tipo de alta traición o como un pasatiempo de infelices. Pero de lo que no se habló en esa noticia de ese telediario es de los humoristas de la periferia, cuya trayectoria se antoja mucho más interesante. Un rápido recorrido por la exposición de contraculturas gallegas que visité con el Alto, en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, da buena prueba del ingenio, humor negro y sentido crítico que se ejercía desde las barricadas gráficas en aquella parte del mundo. Detenerme en esto sería largo y arduo, y más lo sería todavía comparar a Xaquín Marín y otros autores más olvidados de su generación con nuevos humoristas cuya función parece ser la de reirse de quien ose separarse del statu quo.
Vamos, pues, a la conclusión que todo el mundo podía intuir: las revistas de humor ya no existen o se han dinamitado o autofagocitado, el humor gráfico se mantiene en los periódicos como parte de esa tradición que les da un caché adicional, pero solamente El Roto mantiene el espíritu de aquella gente. Ya hasta el humor se ha vuelto aburrido.

Canción del día: "Un buen día" (Los Planetas, para celebrar que se ha lesionado el niñato)

Frase del día: "A mí lo que más me jode es no haber salido fuera, porque realmente 'Shell Kids' hubiera podido competir con el disco de Libertines al que le da mil patadas, o con Adam Green y toda esa mierda" (un componente de Sidonie en "Mondosonoro")

viernes, noviembre 18, 2005

ENVIDIA

¿A qué diablo tengo que venderle el alma para escribir algún día como este tío? La película, por cierto, me pareció un puto coñazo. Que alguien desarrolle semejante arrebato poético a partir de ella y, al mismo tiempo, consiga convencerme de que el equivocado era yo, tiene triple mérito.

(En larazon.es)

"Bergman, un final feliz"
«La idea de que uno pasa de ser a no ser es difícil de concebir», escribía Bergman al hilo de «El séptimo sello». «Para una persona con constante miedo a la muerte, es extraordinariamente liberadora (...) Lo que antes era aterrorizador y misterioso, lo que no es de este mundo, no existe. Todo es de este mundo. Todo está dentro de nosotros, ocurre dentro de nosotros y entramos y salimos unos de otros: es así. Y está muy bien». A sus 85 años, edad con la que dirigió «Saraband», Bergman sabía que le quedaban pocos violoncelos por tocar, y la conciencia de esa mortalidad es la que impregna una obra de cámara en la que sus protagonistas parecen traspasarse el alma con palabras de acero y miel. Todo es realidad en este mundo aparte y solitario en el que habita, en su retiro en la isla de Faro, el director de «Persona». No hay un ápice de condescencia en los diálogos que Bergman ha escrito para que Liv Ullmann y Erland Josephson vuelvan a reunirse, treinta años después de «Secretos de un matrimonio», ampliando la empatía y el resentimiento de sus personajes a una sensación de muerte inevitable pero delicada, casi confortable, anaranjada como una hoja suicida. Huelga decir cómo están los actores en «Saraband»: así son en el cine de Bergman, grandes, inabarcables en su diminuta desmesura.
Siguiendo un impulso, Marianne visita a Johan, pero, lejos de pedirle cuentas y pasar factura, sólo parece querer acompañarle en sus últimos días de odio sereno y estival. En la casa de invitados están Henrik (Börje Ahlsted), hijo de un matrimonio anterior de Johan, y su hija Karin (Julia Dufvenius). La interacción de los cuatro se traduce en diez escenas que son otras tantas zarabandas, bailes eróticos de dos voces que desnudan el espíritu de todas las hipocresías que el tiempo ha disfrazado. Así las cosas, sería fácil calificar a la última película de Bergman como «teatro filmado», despreciando la intensidad de una cámara que no sólo se acerca sino que taladra. El plano medio, compuesto desde el pictoricismo etéreo, casi amenazante, que imponen los diálogos, está a años luz de lo que conocemos como academicismo. Es posible que «Saraband» sea modesta, aunque no por esa razón es menos sorprendente el modo en que Bergman sigue creyendo en la religión de la imagen y el sonido, en el instante revelador durante el que lo entendemos todo. Una breve sucesión de planos de un paisaje montados en fundido encadenado o la entrada de Karin en la casa de su abuelo mientras suena a todo volumen una sinfonía son sencillos momentos de vida que demuestran hasta qué punto Bergman, al contrario que otros compañeros de generación (véase Antonioni), podría seguir haciendo gran cine hasta el día de su muerte.

el bálsamo de ullman
Si evocáramos el dolor sofocante de «Gritos o susurros» o la guerra verbal de «Sonata de otoño» al hablar de «Saraband» estaríamos manejando la misma materia prima, que no es otra que las cicatrices abiertas de la intimidad, pero parece que Bergman ya no necesita imitarse limitándose. Se ha pasado al vídeo de alta definición, ha aparcado cualquier intención simbólica en su discurso y se ha olvidado de efectismos vanos. Las palabras de odio que Johan vomita sobre Henrik, el hijo despreciado, el hijo que necesita dinero, el hijo que ha volcado su amor asfixiante, casi al límite de lo incestuoso, sobre una hija que es el fantasma de su esposa muerta, no necesitan nada más que el odio. Es decir, los sentimientos que aparecen aquí son tan auténticos que se bastan a sí mismos, y tienen suficiente con pelearse con guantes de terciopelo en ese ring que es el encuadre, en ocasiones untado por el bálsamo de la presencia de Ullmann, voz narradora que, en los preciosos prólogo y epílogo, mira a cámara y revuelve las fotos de la memoria como una espiritista que invoca ese alma que se resiste a resolver sus cuentas pendientes con los vivos.
Y ese alma se llama Anna. Y no está, pero todo gravita alrededor de ella. Porque, en realidad, «Saraband» es el diálogo que cuatro personajes en busca de amor intentan establecer con la ausencia. La difunta mujer de Henrik, la bondad que hizo conmover a un hombre con el corazón de piedra, que protegió a una hija que estaba predestinada a heredar su trono. No es extraño, pues, que la verdadera protagonista esté muerta: como si Bergman supiera que ahora los fantasmas se diluyen en sus fantasías, que nada es más real que cuando uno sabe que le quedan pocas ocasiones para escuchar a Bach, organiza su relato alrededor de un vacío. Y no es un vacío tan desolador: a pesar del suicidio, a pesar de una noche compartida por dos ex amantes que sólo calientan su lado de la cama, las pesadillas empiezan a desaparecer. El desenlace, con la foto de Anna en las manos de Marianne, es triste, pero está tan lleno de sabiduría que pone la piel de gallina. «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», decía un poema de Pavese. «Bienvenida sea», parece decir Bergman. «Lo sé todo sobre ti. Y te quiero».

Sergi Sánchez


Canción del día: "El norte está lleno de frío" (Ilegales)

Frase del día: "Gabinete Caligari son mejores que The Cure" (Patricia Godes en "La Edad de Oro")

Famosos avistados: Christina Rosenvinge (concierto de Minus Five en la sala El Sol)



jueves, noviembre 17, 2005

Más sobre La Edad de Oro

Oro de barrio


JUAN CUETO


EL PAÍS - Radio y TV - 19-05-1983

Exactamente así imaginaba yo una de esas televisiones libres; más o menos piratas, rabiosamente locales, de ámbito y vocación suburbial, como La edad de oro que inauguró Paloma Chamorro el martes por la Segunda. Una alegre y zumbante confusión de amiguetes del barrio que se intercambian sonidos, gestos, maquillajes, guiños de acera, parlas esquineras, aventuras surgidas en el disco-bar favorito. Todo muy puro, contado con desparpajo cotidiano, confundiendo provocadoramente la historia vecinal con la universal.Confieso que fue uno de los programas más ricos en información callejera que he logrado atrapar en los últimos tiempos. Hasta ' el martes lo ignoraba todo de la gran revolución que implicó Kaka de Luxe en la cultura juvenil española; y por lo visto, no sólo en la revolución musical, sino también en la literaria y la plástica. El grupo homenajeado por Paloma Chamorro fue, a lo que parece, el origen de Alaska y los Pegamoides, Modes y Radio Futura; y también de un puñado de irreductibles fanzines de los que, hasta la fecha, lo admito avergonzado, no tenía la menor noticia. Y no es que no me interese el asunto marginal, es que no conozco ese concreto barrio madrileño que fue el escenario sagrado de los primeros y último! estertores de Kaka de Luxe. Bochorno cultural que comparto -es mi consuelo- con el resto de los españoles que no vivimos en Madrid. Incluso que comparto con la nada desdeñable población madrileña que no suele frecuentar esa mítica zona de rastro y oro donde se produjo el acontecimiento celebrado con tanto fervor historiográfico.

Lo sospechoso es que los antiguos miembros del grupo fundacional no compartían precisamente el entusiasmo histórico y ruidoso de la divertida Paloma Chamorro. Aquellos muchachos de los pelos cromáticos, las crestas de guerra, las letras y las indumentarias altamente subversivas, decían e insistían que apenas habían sido escuchados en su tiempo por una minoría de colegas, que la famosa experiencia de Kaka se limitó a ser un tardío eco periférico de Sex Pistols y compañía, que entonces ni siquiera sabían manipular los instrumentos electrizantes. Y pronunciaban estas humildades con acento franciscano y desde una encantadora sensatez tan insólita en la pequeña pantalla, que en eso mismo consistió el verdadero espectáculo de la noche en que la plúmbea y pedagógica televisión pública se disfrazó de ligera emisión pirata de barrio malasañero.

Ahora, a esperar que le toque el turno a todos los suburbios duros y dorados de España en donde, también desde la nada, se formaron efímeros grupos de imitación punk y los hijos apócrifos de David Bowie editaban fanzines tan iguales a los mostrados el martes pasado en el programa. Entonces, habrá que. felicitar sinceramente a Paloma Chamorro, por su espléndida piratería televisiva. Excepto que se trate de televisión pirata de un solo barrio.

'La edad de oro'


FERNANDO MARTÍN


EL PAÍS - Radio y TV - 19-10-1984

La eterna problemática de cómo debe tratarse y qué debe ofrecerse al público en un medio de comunicación social tan poderoso como es la televisión queda al descubierto ante programas tan insólitos como La edad de oro.¿Es lícito calificar de innecesarias imágenes que aparecen en dicho programa -sobre todo en la emisión del pasado martes versado en temas de arte y música juvenil y poco convencional? Dicha calificación, hecha por algunos miembros conservadores del Consejo de RTVE, merece una reflexión, por lo exagerada. Y, sin quererlo, da la razón a Genesis P. Orridge, cantante de Psychic T.V. y protagonista del penúltimo miniescándalo, cuando afirmó que "la gente es inteligente, quiere información, y, por tanto, confusión; la gente está harta de que se la trate como a un niño... Los ejecutivos tienen una visión estrecha de la utilidad de la televisión".

Por otra parte, el programa sigue transcurriendo por lo que vienen a ser sus cauces habituales, sin despegarse para nada de su objetivo primordial: satisfacer los gustos de un determinado y minoritario público, con la tímida pretensión de que este tipo de cultura pase a ser aceptada mayoritariamente sin traumas. Por ello contrata a grupos de música moderna que difícilmente pueden aparecer en el resto de la programación, tal vez porque no son objetivo de las multinacionales discográficas. Por ello resalta aspectos del arte y de la cultura difícilmente asimilables por audiencias mayoritarias. Por ello cuenta también con un lenguaje visual propio, que puede resultar poco ortodoxo. Y merece el mismo respeto que Con las manos en la masa, Más vale prevenir o la nostálgica Orquesta.

Al programa se le pueden imputar muchas deficiencias técnicas y de contenidos. Parece que nunca se aprenderá a hacer, sonorizar, realizar, presentar y dirigir un programa musical sin caer en viejos errores. El aburrimiento sobrevuela el plató mientras la entrevista al genio de turno se torna un berenjenal teórico y pretencioso. Y la selección de los grupos actuantes no suele ser muy coherente, dando la impresión del eterno por los pelos.


'Kaka' de programa


F. G. García-Argüelles. - Madrid.


EL PAÍS - Opinión - 02-06-1983

Realizar un programa sobre la música, la pintura y la literatura de hoy, lo más actual en estos campos, e iniciarlo y continuarlo con nostalgia me parece la mayor paradoja y la primera contradicción. Y esto es lo que ocurre con La edad de oro, que presenta Paloma Chamorro desde hace unas semanas en la Segunda Cadena de Televisión Española. Además de darle la razón a Juan Cueto, que publicó un magnífico comentario sobre el programa en EL PAIS del pasado 19 de mayo, creo que hay que decir que si la música más in española se basa en las mínimas aventuras del efímero grupo Kaka de Luxe, vamos de cráneo. Pobres punkis hispanos, que tienen como ídolos a unos señoritos variopintos que por lo visto solamente protestaban por no salir en televisión. Ahora ya lo han conseguido y o el programa no es punk o ellos no son lo que dicen. Porque en los programas que van emitidos, más que de vanguardia, se trata de nostalgia. Y algunos comentarios suenan a peligrosos. Por ejemplo, en el del pasado martes, día 31 de mayo, uno de los antiguos componentes de esa gloria llamada Kaka de Luxe llegó a decir que ya está todo inventado y lo que ahora hay que hacer es buscar combinaciones entre lo existente. Si esto es la vanguardia, apaga y vámonos. Estaba viendo el programa y me parecía estar ante otro titulado algo así como Corrientes científicas del siglo XIX. O que el título La edad de oro se refería al llamado siglo de oro de la cultura española.En fin, creo que los verdaderos punkis españoles son los colegas de Las Vulpes y no los de Alaska y esos mierdas de lujo. Olvido-Alaska, Alaska te olvido, eres una de las últimas carrozas incorporadas, sólo tienes de punk ese pelo que tanta pasta te hace gastar en peluquería. /

Si hoy es martes, esto no es TVE


JUAN CUETO


EL PAÍS - Radio y TV - 26-03-1985

En martes, decía Quevedo, toma todo lo que te dieren y no repares en cumplimientos. Y decía bien, que en verdad es mucho, y hasta excelente, lo que en este día de sonido agüero y sin película suele regalarnos TVE. No reparo en cumplimientos, tampoco. Un programa como el de Tola, con sus altas cotas y sus bajamares inevitables, sería suficiente para justificar cualquier jornada televisual, pero es que los martes sin cine, encima, también hay Paloma Chamorro, y Félix, y las relajantes charlas de Elena Santonja por un plato de lentejas, o algún reportaje digno de En portada, y bastantes curiosidades más.No entiendo muy bien la razón por la cual TVE ha concentrado en los martes lo mejor de sus producciones propias, en lugar de repartirlas por la semana. Si en otros tiempos El hombre y la tierra fue el indiscutible espacio estrella, ahora no cabe duda que ese mérito lo tienen Si yo fuera presidente y La edad de oro. Por eso el martes resulta día engañoso, escasamente representativo del patio televisual, un espejismo de dignidad en medio del caos programador, algo excepcional que en televisiones sensatas hubieran trasladado a días más espectaculares, para lucirlo mejor.

Esta concentración insólita de espacios que no son regla en la TV del monopolio es riguroso fruto del azar. Nadie podía imaginarse, en un principio, que Si yo fuera presidente alcanzara tales índices de audiencia y calidad, y a tan bajo costo. De haberlo sabido le hubieran concedido a Tola un hueco en la primera cadena y medios menos raquíticos. Ahora nos dicen que el programa desaparecerá en mayo porque con un equipo tan modesto, que sólo está bien para un miniespacio de quita y pon, es poco menos que un suicidio intentar todas las semanas mantener el tipo electrónico. Desde que Tola abandonó la vía de los famosos -y ahí empezó su originalidad, en una TV saturada de entrevistas a famosos por todas las partes menos por la carta de ajuste- el programa ha ido haciéndose cada vez más complejo, hasta el agotamiento de sus responsables. Yo creo que la fórmula de Si yo fuera presidente sigue siendo muy válida, pero siempre y cuando se le trate como a una superproducción, con el rango de Un, dos, tres.

Y lo mismo con La edad de oro. Su éxito -de menor escala, en cualquier caso indiscutible- fue una sorpresa para todos. Y el precio es idéntico. Me refiero al precio del rigor. Se paga muy caro en TVE eso de intentar todas las semanas sorprender a los fieles sin incurrir en repetición o adocenamiento. Paloma Chamorro también huye por la puerta grande del stress; desbordada como su vecino por una idea inicialmente modesta que ha ido creciéndole entre las manos.

Lo curioso es que otros programas del martes, también nacidos sin pretensiones, casi como relleno, han ido poco a poco encontrando su formato. El ya citado Con las manos en la masa, que es bastante más que un recetario general básico: que son unos deliciosos minutos de charla sin más pretensiones que las de pasar un rato distraído y sin aspavientos alrededor de un pretexto culinario. Y Tablón de anuncios. Felizmente olvidada la idea inicial, el programa que presenta la pizpireta Sonia Grande, ha encontrado su sitio en la programación y también por azar. Ha encontrado la movida periférica. Yo no sé si esto de la movida es o no es, o qué rayos es, pero reconozco que ese nuevo costumbrismo de bares, rollos, diseñadores, fanzineros, malditos, plagiarios, apócrifos, ágrafos, inéditos y demás flora asfáltica, es un neocasticismo que da bien en TV.

Expresividades
Son un tipo de expresividades que para ser contadas necesitan el discurso de la TV. Seguramente porque esas rapacerías del anochecer son hijas legales del chisme audiovisual: el mérito de Tablón de anuncios no es haber descubierto el filón (hasta Félix habla de las rapaces nocturnas) sino el especializarse en movidas periféricas, para demostrar a esa especie de nuevo centralismo post-post que nos está saliendo en el kilómetro cero que en todos los asfaltos autonómicos cuecen las mismas habas posmodernas, con idénticos pelos teñidos e idénticas señales de tráfico nocturno. Con este modesto espacio ha ocurrido todo lo contrario que con el pretencioso Tocata, que de ser la gran esperanza blanca de la movida se ha convertido en una especie de Barrio Sésamo de vídeo-clip.Por azar nos ha salido un martes que no parece de TVE. Pero como dice Prigogine, está demostrado que en estos tiempos convulsos lo más seguro es el azar.


Réquiem por el riesgo



FERNANDO MARTÍN - Madrid


EL PAÍS - Radio y TV - 04-04-1985

Los pisoteados vasos de plástico dejaban constancia de que la fiesta había sido un éxito. La muchedumbre invitada al programa se divertía a espaldas del reloj, que marcaba peligrosamente la 1.40 en una zona tan mal comunicada como Prado del Rey. Y se divertían con el mismo fervor que lo suelen hacer en las discotecas. Era la jornada final de la denostada, alabada, boicoteada Edad de oro. Era la última emisión de un programa que suponía la actual, y peligrosa para algunos, imitación de la vida. La deseada guinda musical la ponía un trío vistoso y charanguero llamado Violent Fernines, al que nadie pudo sustraerse de corear y jalear. El rock vivo y fresco del grupo ponía el abanico de colores ideal en esta jornada televisiva que podía haberse inclinado hacia la nostalgia. Pero no fue así.El horario de programación normal fue sobrepasado hasta casi las dos de la madrugada merced a la actuación del mencionado grupo, a un vídeo en directo del grupo Spandau Ballet, a un reportaje grabado sobre Picabia y a las habituales entrevistas. La gente se aprovisionó de cerveza para resistir, descubriendo incluso máquinas de bebiba instaladas en otras dependencias de la casa. Y todo el mundo se lanzó a tumba abierta a participar en esta celebración en directo.

La presentadora, directora y alma mater del programa, Paloma Chamorro, afirmaba al final de la maratoniana sesión final: "La edad de oro es un programa que no existe en ninguna televisión del mundo, y esto no es algo que lo diga yo. Lo dice mucha gente con gran conocimiento de causa, pero eso nunca soléis decirlo en la Prensa. Así que hacer un programa imposible, que no se puede hacer en ninguna televisión del mundo, en una televisión tan imposible como ésta, pues ... no hay palabras".

Paloma Chamorro cree que el escollo más dificil de superar ha sido la falta de información sobre su programa. "Lo más grave," -dice- "lo más duro de llevar es que ninguno de vosotros (por los periodistas) hayáis contado esto". Uno de los programas, el dedicado a Psychedelic Furs, fue, algunas semanas después de su emisión, número uno del hit parade de vídeos piratas en Estados Unidos, llegando a cotizarse a 20.000 pesetas la cinta. Una de las revistas americanas especializadas, Record Collector, afirmaba que la calidad de imagen y sonido era excelente, "y vosotros", añadió Paloma, "nunca habéis dicho esto. Siempre habéis contado otras cosas. Normalmente, verdades a medias y, muchas veces, mentiras descaradas".

En cuanto a los defectos imputables al programa, Palorna Chamorro manifestó: "Ha habido muchos. Sobre todo un exceso de pretensiones, el haber querido hacer un programa imposible, el haber, sido tan ambiciosa. Es un defecto mío de concepción, digamos. He querido ir a por todas, pero no se puede ser a la vez una agencia internacional de contratación para un programa semanal, de horario fijo, y estar a la vez produciendo cortos, y a la vez estar al tanto de lo quepasa por el mundo, y a la vez, a la vez..., y a la vez pelearse con todos los que dentro y fuera de TVE han hecho todo lo posible porque no se haga La edad de oro".

En cuanto a la reacción que ha provocado el programa, Paloma dijo que había sido: "Variopinta. Normalita, en cuanto a crecimiento, pero completamente anormal con respecto a las pretensiones del programa, que se había pensado como minoritario. El programa ha tenido una, audiencia mucho mayor de lo que pensaba o deseaba, y de ahí que los índices de aceptación, que no de audiencia, fueran malos. Sencillamente, había mucha más gente de la que se esperaba viendo el programa y, realmente, no se quería un programa tan mayoritario".

La mejor de cada género

El programa será reconvertido, respetando formato y contenidos, para ser ofrecido al menos cuatro veces al año a modo de programa especial. Según Paloma, el espacio como tal desaparece: "Supongo que hay gente que ha reconocido que no se puede seguir luchando contra tantas oposiciones. Pero pienso que si se le hubiera apoyado un poco más sí hubiera sido posible... No hay sustituto para el programa porque supongo que hay que estar tan loco como lo estamos nosotros, y dedicar todo el tiempo a esto. Lo que va a haber aquí es lo que hay en todas la televisiones del mundo, programas al estilo Top of the pops, donde se emitan vídeos musicales".

En cuanto a los grupos seleccionados Paloma se responsabiliza "de absolutamente todos": "Creo" -añadió- "que he traído lo mejor de cada género". Con respecto a la programación musical dijo: "A mí no me gusta la televisión, ninguna televisión. Y no me gusta nada la música en televisión, porque adoro la música... Y en el campo de la música moderna se están dando ahora manifestaciones verdaderamente avanzadas y acertadas. Lo que pasa es que le gente identifica equivocadamente la música moderna con los Cuarenta principales".

miércoles, noviembre 16, 2005

Entrevista a Sleater-Kinney

Este fin de semana debería tocar en España por primera vez uno de los mejores grupos de rock del momento, las estadounidenses Sleater-Kinney. Les hice esta rápida entrevista por email para publicar como previa de sus directos en el "Metrópoli" pero al final se han cancelado y, sniff, la entrevista tampoco se va a publicar. No es, desde luego, una gran interviú. Las preguntas eran para ilustrar un texto mayor en plan perfil del grupo y Corin Tucker respondió apresuradamente en plena gira estadounidense. Aquí va el texto inédito. Permitidme que lo deje tal cual en el inglés original, pero estoy muy vago para traducir.


How is your tour going? Many differences in comparison with your previous tours?
We're touring the midwest of the United States right now. The tour is going well, the shows have been good. It seems similar to some of our other tours, except we have more songs to play.
Why would you recommend not to miss a S-K concert?
Sleater-Kinney shows are unpredictable and wild, and usually quite good. We make a new set list each night and try to do something different each time.
What role would you say "The Woods" plays in your evolution as a band?
I think this record is a big leap for us, with a lot more musical experimentation. We all pushed ourselves to play something just out of our skill reach, so that we could grow as musicians.
You're very critic with corporate rock and with the current state of pop culture, in general. What are the things you miss the most in that sense? Do you think past times were better?
I miss the freaks, the people who were making music because they had to, because they were dying to tell their story. I am not interested in the bands now who just want to "make it".
Some of your lyrics ("The Fox", "Modern Girl") are like fables about modern life. What moves you to do it that way and what are your intentions?
I think since I've had a child I read a lot of children's stories. They are simple but there are very dark underlying themes.
Haven't you ever had the temptation of adding a bass player to the band?
We just played with Pearl Jam's Jeff Ament. We got a taste of what we're missing!
Thank you!
Corin

Canción del día: "I Guess I'm Just A Little Too Sensitive" (Ivy)

Frase del día: "¡Eh, tú, lupus cani!" (un vagabundo a un perro que iba acompañado de su dueño)

Famosos avistados: Víctor Coyote (Calle Preciados)

martes, noviembre 15, 2005

¿Dónde estabas tú en el 92?

Buffalo Tom tocan en una serie teenager yanqui. "Reservoir Dogs" no dura ni dos semanas en los Equitativa. U2 en San Sebastián, Zoo TV Tour, "gracias por esperar cinco años, esto es 'Spanish Eyes". Clases con Veira en la Zapateira. La revolución, definitivamente, ya no será televisada. Cómo costó llevar la antorcha de Vigo a Ponteareas. "Youth Against Fascism". Nirvana número 1. Compro botas de montaña y camisas a cuadros. I'm still Alive. Tenéis que ver "Delicatessen", mola un huevo. Oíste, neno, ¿tienes tres libras para entrar en Punto?. Dile a Gonzalo que si pone alguna del "Honey's Dead", dice que "Reverence" es un poco fuerte. "Automatic For The People" no mola tanto como "Out Of Time". ¿En serio que se han separado los Pixies? ¿Esa canción no es una suya nueva? No, es "A Good Idea" de Sugar, discazo "Copper Blue". Surfin' Bichos, hermanos carnales en el Playa. Aluminosis en el Vicente Calderón, ¿y por esa movida no tocan Guns N' Roses? Me pierdo el Noise Pop Tour. Arramplando vinilos, 7" y maquetas en casa Feedback, cómo molan Usura y Penélope Trip. Manoliño en Madrid Rock, "conozco a Rosendo". Te presto el 'Human Touch', que el 'Lucky Town' lo tiene mi hermano, es que nos compramos uno cada uno. El rollo Manchester ya no se lleva, escucha a unos tales Manic Street Preachers. Bah, prefiero el "Going Blank Again" de Ride, escucha "Twisterella". El hermano de Dio tiene un maxi de "Atmosphere" de sobra, me lo regala. Dance, dance, dance to the radio. "Wish" no mola tanto como "Disintegration", pero no puedo parar de poner "Friday I'm In Love". Me guardo "Las flores del mal" en la maleta. Tienes carta. Anoto "anomia" en mi vocabulario. Pulgas en el corazón. Tardes en el CGAI. Lluvia eterna a la salida del Club Universitario. "Our time in Eden". These are days to remember. You'll never, never know.
(For the Mitiquísimo)

Canción del día: "Please Please Please" (Shout Out Louds)

Frase del día: "El Gobierno no hace caso ni a la manifestación más multitudinaria que ha habido en España" (Zaplana, olvidando que nuestras tropas ya salieron de Irak)

Famosos avistados:Neus Asensi (calle Reyes)


lunes, noviembre 14, 2005

¿De dónde sale tanta gente?

Este Madrid no es el mismo Madrid que me encontré hace seis años. La pregunta más habitual de un tiempo a esta parte es "de dónde sale tanta gente", con todos los efectos secundarios que eso acarrea. Madrid está superpoblada, y se nota día a día ya no sólo en el tráfico o en el Metro, sino incluso en los atascos de peatones que se producen a determinadas horas del día en zonas como Gran Vía-Callao (claro que en esto influyen las obras perennes también). Por las noches, todos los garitos están petados y las colas interminables son cada vez más interminables. ¿Qué ha sucedido para que esto sea así? A la avalancha migratoria, cada vez mayor, hay que sumar una migración interior de la que no se habla pero que cada vez es más evidente. Pese al absurdo debate en torno a los estatutos autonómicos y esa presuntamente alarmante desintegración de España, lo cierto es que el fenómeno que se está produciendo no es centrífugo, sino centrípeto. Esto es: como vivimos en un Estado marcadamente centralista y Madrid es cada vez más claramente el centro económico, cultural, de poder e información en un país que despoja a la periferia de todo tipo de posibilidades, la periferia acaba desplazándose al centro. Como dije hace poco, cada vez conozco a más gente (especialmente joven y con inquietudes similares a las mías) que se viene a vivir a Madrid. Se están produciendo, de hecho, varios fenómenos de los que tampoco se habla. Al antiguo éxodo rural que provocó el envejecimiento atroz o incluso la desaparición de población en los pueblos más pequeños, le sucede un éxodo urbano que va a llevar al envejecimiento incluso de muchas de las capitales de provincia del país, donde, aprovechando la coyuntura, los ayuntamientos van a hacer cada vez más política para la gente mayor y gobernar menos (o desconsiderar directamente) a los jóvenes. Otra consecuencia perniciosa del éxodo centrípeto cae, vamos, de cajón: ante tanta demanda de todo en la capital (y una oferta más o menos estable) los precios suben torrencialmente y el poder adquisitivo baja. El ejemplo más palpable es la vivienda, pero se está trasladando a todos los órdenes de la vida. Es cierto que el consumo es brutal: se puede ver claramente en cómo la gente se maza finde tras finde en los garitos a precios prohibitivos, en como se llenan prácticamente todos los conciertos, en las colas de los cines, los restaurantes y mil cosas más. ¿Significa esto que es irreal lo de los precios y el poder adquisitivo? No. Lo que se está produciendo es una polarización social cada vez más acusada. Por cada trabajador excelentemente bien pagado hay un puñado (o dos, o tres) de precarios, subcontratados, trabajadores sin contrato o parados. Para que haya una élite consumidora (más o menos masiva) tiene que haber una bolsa de puteados por debajo: los mismos que revuelven literalmente en los cubos de basura o que hacen botellones masivos porque pasan de tomarse a precio de oro un whiski de garrafón en el tugurio de al lado. Cada vez noto más de lo uno y de lo otro, en un proceso análogo al que se puede observar en Londres, por hablar de otro caso que conozco. El caso es que esta ciudad se está haciendo cada vez más inhabitable.
Por cierto, y observando que los Latin Kings han llegado a bajar a Malasaña para recaudar fondos a punta de cuchillo, es recomendable que cuando la gente vea las noticias de los disturbios en Francia no lo observe como algo lejano. Tiempos nuevos, sí, tiempos salvajes, me temo que se acercan.

Canción del día: "Ocean Rain" (Echo & The Bunnymen)

Frase del día: "Non esquecemos. Nunca máis". Se cumplen tres años de la catástrofe del Prestige.

Famosos avistados: Creo que Nieves Álvarez (calle Pez), Tristán Ulloa (Bravo Murillo).

domingo, noviembre 13, 2005

Entrevista a Ian McCulloch (II)

-Hay un disco de homenaje a vosotros titulado “Play The Game” con bandas españolas. ¿Lo has escuchado?

-Sólo lo he puesto una vez porque la verdad es que siempre tengo muchas cosas que hacer, pero me gusta y para nosotros es un gran cumplido, me hace sentir muy bien. Para mí esto significa más que alguien muy famoso que nos hace una versión. Virtualmente es como si hubiésemos inspirado a todas esas bandas a hacer nuestras canciones.

-Simple Minds hicieron “Bring On The Dancing Horses” en su álbum de versiones de 2001. ¿Qué sentisteis al ver que una banda tan odiada por vosotros hacía una canción vuestra?

-Me gustaban al principio, pero luego empezaron a hacer mierda y a intentar ser como U2. Ahora ya no tengo problemas con ellos. Hace poco estuve con Jim Kerr y me dijo que nos admiraba. Me gusta la forma en que hicieron los coros en la versión.

-Todavía quedan bandas de vuestra generación haciendo música, como U2, Depeche Mode, New Order, Simple Minds, The Cure… ¿qué os diferencia de ellos?

-El talento (ríe). No, en serio, creo que los que marcamos la diferencia somos yo y Will Sergeant, creo que tenemos la mejor voz y la mejor guitarra del mundo, y esa es una gran diferencia. También creo que ellos tienen unos 100 millones de libras más que nosotros, y esa es una diferencia masiva. Ellos son ricos y nosotros no, pero nos quedamos con el talento natural.

-¿Qué canciones reservas para los Bunnymen y cuáles prefieres sacar en tus discos en solitario? ¿Cómo decides eso?

-No lo sé, porque creo que es un método muy personal y reflexivo. Depende de lo que sienta en el momento, si necesito un descanso de los Bunnymen y estoy escribiendo canciones para la banda a lo mejor las desvío para mis discos. En este álbum la mayoría de los temas los compuse con la acústica y luego hablé con Will para que les añadiera su guitarra. Intentamos dividírnoslas al cincuenta por ciento pero no siempre funciona. La gente piensa que somos McCulloch y Sergeant tocando en la misma habitación, pero no es así. Yo siempre compongo en casa. Muchas de estas canciones podrían haber ido para un álbum en solitario porque tienen un ángulo diferente. Cada canción que compongo ahora contiene una reflexión personal porque lo contrario sería engañarme o simular que no soy yo, pero a la hora de elegir el sonido vi que el acústico no era la mejor manera de grabarlas. Todavía creo que tienen un sentimiento muy de banda y me parecía que lo mejor era sacarlas con los Bunnymen.

-Hay un disco de Echo & The Bunnymen con otro vocalista,”Reverberation”, de 1990, cuando dejaste la banda momentáneamente. ¿Fuiste capaz de escucharlo?

-Creo que lo puse lo una vez. Es una cosa muy extraña para escuchar, pero el disco me gustó, había sonidos muy diferentes. Me marché porque creía que las cosas ya se hacían más por dinero que por estar contentos nosotros, pero al final volvimos a ser una banda importante para la gente.

-Will y tú todavía sois fieles a vuestros peinados. ¿Nunca habeis tenido la tentación de cambiar?

-El mío es ligeramente diferente pero me gusta cómo queda con mi cara y también creo que la gente me ve bien y me alegro de tener todavía pelo. Creo que tengo muy buena pinta, me siento afortunado por haber nacido con una cara bastante decente y que se siga manteniendo así a lo largo de los años. Mucha gente me dice que no parezco mayor de 30 años. Odio a la gente que intenta aparentar ser joven como sea. En mi caso es más natural y además soy un icono del rock and roll: la gente me ve y ve a Echo & The Bunnymen.

-¿Es cierto que Daniel Day-Lewis hizo de pipa para vosotros?

-Sí, fue en un concierto nuestro en Leeds, creo que en 1979. Él era amigo del responsable de la iluminación y nos ayudó a mover el equipo. Vaya, me había olvidado de eso. Lo has leído en la reedición de “Heaven Up Here”, ¿no?

Canción del día: "Sometimes Always" (The Jesus & Mary Chain)

Frase del día: "Con nuestro tema 'Helena no sabe decir gñoki' hemos querido humanizar el tuning, le faltaba una dosis de poesía, aunque sea poesía parda. Además, nuestra ilusión es que nos hicieran muñequitos para colgar del retrovisor del coche, como Elvis o el Neng" (Carlos Faemino en "Rolling Stone")

sábado, noviembre 12, 2005

Entrevista a Ian McCulloch (I)

El pasado 29 de septiembre entrevisté por teléfono a Ian McCulloch, cabecilla de los siempre grandes Echo & The Bunnymen. La entrevista fue publicada ayer viernes en "La Luna de Metrópoli", aunque, desafortunadamente, sólo en las páginas de Madrid. Como celebración adicional de su concierto de mañana, aquí va, en dos partes, la entrevista íntegra.


-Sacasteis 5 álbumes en los 80 y ya lleváis 4 tras la reunión de 1997. ¿Esperábais hacer tantos álbumes después de vuestro regreso?

-Sí, no sabía cuántos álbumes haría, pero esperaba que siguiésemos durante mucho tiempo haciendo música juntos.

-¿Cuáles dirías que son las diferencias entre vuestro período de los 80 y el actual?

-Hmmm, no lo sé, las canciones cambian pero intentamos mantener el mismo estilo de sonido. Componemos canciones de pop, de rock, baladas. Creo que lo que ha cambiado es nuestra cabeza: somos un poco mayores y más sabios.

-“Siberia” es vuestro disco más melódico y vitalista, pero también es muy confesional, con muchas reflexiones sobre vuestro pasado. ¿Te arrepientes de muchas cosas?

-Siempre me gusta decir que no cambiaría nada. Hay cosas de las que prefiero no hablar. Quizás en lo que respecta a mi relación con diferentes personas sí que me arrepiento en algunos aspectos, pero también son inevitables. Me alegra que el disco te parezca vitalista, porque es lo que pienso yo. Me alegra ver que todavía somos capaces de escribir buenas canciones, mejores que las antiguas. Ahora encontrar la melodía nos ha resultado más fácil, y las letras reflexivas es algo que empecé a hacer desde que compuse mi primer disco en solitario, escribir sobre las cosas reales que siento en lugar de algo inventado. Creo que cuando éramos jóvenes la banda quería sonar como a algo grande y muy listo, y creo que nuestra forma de escribir estaba un poco pasada de rosca. Ahora creo que mis mejores letras son las que intentan expresar sentimientos de la forma más simple. Mis dos últimos años han sido bastante emocionales y creo que eso se ha reflejado bien en las canciones.

-Will Sergeant y tú sois los únicos miembros originales de la banda. ¿Qué importancia tenían Les Pattinson y Pete DeFreitas en el sonido de los Bunnymen?

-Evidentemente las guitarras y la voz son importantes. Pete fue el mejor batería del mundo y Les el mejor bajista, pero todavía creo que las canciones habrían salido igual si no estuvieran ellos. Nosotros comenzamos con una caja de ritmos: éramos yo con una guitarra acústica, Will con la eléctrica y Echo, que era la caja de ritmos. Gran parte de nuestro sonido salió de allí: la caja de ritmos era un elemento de espacio y casi todo lo teníamos compuesto antes de que Pete llegara y, obviamente, él empezó a tocar la batería de la misma manera.

-Desde 1997 os he visto unas cinco veces en directo, y siempre interpretáis un repertorio muy parecido. ¿Va a cambiar eso en la presente gira?

-Sí, estamos tocando mucho del nuevo repertorio y temas no tan obvios de los discos anteriores, como “With A Hip”. En los festivales siempre tocamos lo típico: “The Killing Moon”, “Seven Seas” y algunas otras canciones del pasado que quizás ya no disfrutaría cantando ahora, pero es difícil contentar a todo el mundo.

-En vuestro concierto en Santiago el año pasado cantaste “Rafa Benitez es nuestro entrenador” en medio de uno de vuestros temas. Al año siguiente el Liverpool ganó la Liga de Campeones. ¿Repetireis este año?

-(En español) ¡Claro! El Chelsea nos ganó la pasada noche y yo odio al Chelsea. Fui al partido, no fue muy bueno, pero creo que Benítez sabe lo que hace, es brillante. Veremos si llegamos a la final y a ver qué sucede.


Canción del día: "Te quiero igual" (Andrés Calamaro)

Frase del día: "Esta letra es preciosa porque es muy positiva. O sea, porque habla de que te vuelve el amor" (Chenoa)