lunes, enero 30, 2006

El escritor Javier Calvo habla sobre los Cure

Javier Calvo (Barcelona, 1973) acaba de editar "Los ríos perdidos de Londres", una colección de relatos más bien grotescos cuyo nexo de unión es la obsesión por la capital británica y la aparición de diferentes encarnaciones de la cultura gótica: de las sociedades de magia victorianas a H.P. Lovecraft, del Doctor Who a "La semilla del diablo", de Mary Poppins a, por supuesto, los Cure. En una breve entrevista que le hice, esto es lo que me contó acerca de ellos y de su elección como protagonistas indirectos del argumento:

Cuando hablas de The Cure estás infundiendo determinado tipo de ideas, cosas conocidas por el lector. Hay otro referente del libro, aunque no está citado, que es una película del director inglés Mike Leigh que se llama “Career Girls”, que aquí se tradujo como “Dos chicas de hoy”, que es la historia de dos amigas en la que el paso del tiempo se explica mediante la sucesión de las canciones de The Cure, que es lo mismo que hago en el relato éste. Lo fascinante de esta película es que solamente por el hecho de elegir a esta banda él ya se ahorra todo un trabajo de caracterización de personajes, de una época, de todo, porque te está diciendo algo que todo el mundo sabe, que The Cure en los 80 era la banda de toda una parte importante de la población, de la gente desafectada, que se sentía más alienada de todo, que quería ser distinto, alternativo, lo que sea, y eso en una película es maravilloso, tener esa idea de que en los 80 The Cure unía a muchísima gente, era un sentimiento compartido. Por lo tanto, cuando usas esta banda, que es algo que yo me planteé sobre lo mismo, ya no tienes más que decir. Además es una banda que se circunscribe a una determinada época de tu vida: no la descubres a los 30 años y te cambia la vida, sino a los 16, y te la cambia durante tres años y luego te olvidas de ellos.

Canción del día: "Inbetween Days" (The Cure)

Frase del día: "Robert Smith canta 'never' como Joey Ramone canta 'yeah'" (Douglas Wolk en la revista "The Nation")

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Para dónde era la entrevista? Lo que expone sobre Cure es algo en lo que nunca había pensado pero es cierto. Aunque en Cangas había al menos 150 locos seguidores de Roberto Herreros pero no conectábamos mucho entre nosotros...

11:42 a. m.  
Blogger David said...

Neo Dos. Estoy de acuerdo en todo lo que dice menos en lo de que a los tres años te olvidas de ellos.

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

descubrí a los cure cuando tenía 13 años de edad... en el año 1986, cambiaron totalmente mi vida, mi forma de pensar, cambiaron mi manera de ver las cosas, no los olvidé a los tres años, ni a los diez años, ni a los veinte... veinte años escuchando the cure y cada vez que los escucho me gustan más... un colgado? no lo creo! mi vida ha dado mil giros, me han susedido cosas buenas y cosas malas, la vida sigue, pero ahí están sus discos, ahí está su musica, the cure siempre está ahí... hasta que yo ya no esté y quien sabe...

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

(sucedido)

3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí el libro me ha parecido un mierdón absoluto. Aburrido a matar. Las historias no consiguen tener sustancia alguna (a mí que se ponga a recordar algo de décadas pasadas no constituye un fin por sí mismo) y están escritos de una manera rídicula, como si intentara parecer genial pero sin que venga a cuento, escribe las cuatro chorradas que le viennen a la cabeza y arreando. Cosas como "Ángela vive con sus hermanas. Esto es muy importante", cosa que por supuesto luego nada tiene que ver con lo que luego sucede. "Esta historia es un mapa sobre el universo. El universo no es esta historia" y por supuesto luego no se explica a que viene esa frase, que intenta expresar. Cosas así. Además, para colmo, el tío parece que sea una mala traducción del inglés. El libro está plagado de expresiones del tipo "Ya sabes" (en vez del "you know", coletilla habitual entre los anglosajones) o el "¿Cómo es posible que fuera aquel coñazo?", siendo el "aquel coñazo" una especie de equivalencia del "that [adjetivo]", algo así como "Are you that stupid?" (¿Cómo eres tan estúpido?).
Tiene un par de detalles graciosos y tal, pero es no justifica un libro. Para mí fue un desperdicio de dinero y si alguien lo quiere, yo se lo regalo.

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

The cure no es sólo una banda de música, es una cura a todo lo que no quieres formar parte y sin embargo formás parte, es un modo de escape, o mejor dicho es una banda que se la debería usar como un prisma.
Es una realidad que no te pasás toooda tu vida escuchándolos, hay etapas, vienen y van, pero los the cure nos demuestran que ellos siguen estando...mutan, pero basicamente el centro simpre es el mismo.

8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home