viernes, febrero 10, 2006

Bauhaus (I)

Por Víctor Lenore, publicado hoy en "La Razón".

Son los padres fundadores del rock gótico. Quizá no les suene su nombre, quizá no les suenen sus canciones, pero seguro que se acuerdan de haber visto por la ciudad a algún chico con guardapolvos negro, pelo cardado y carita maquillada de blanco «post-mortem». Alguno tendrá en la memoria «Los chicos perdidos» (1987), mítica cinta de vampiros adolescentes en la que actuaba Kiefer Sutherland. Pues algo parecido, más solemne y más oscuro, es el universo de Bauhaus. Podemos llamarlo estética de los «no muertos».
Ellos lo son en todas las maneras imaginables. De hecho, esta es su segunda resurrección. La primera tuvo lugar hace media docena de años y llevó por título «Resurrection tour». Para quien tenga curiosidad, aún queda constancia en el álbum en directo «Gotham» (99). «La atmósfera de este “tour” va a ser distinta. En la anterior teníamos un sonido más “glam” y nos permitíamos jugar más con el sentido del humor. Esta vez tenemos un enfoque más crudo y más punk-rock. ¿Qué por qué? Es curioso, en este grupo no se hacen las cosas de una manera cerebral. Más o menos llegamos a acuerdos dependiendo del estado de ánimo general. Por alguna razón que no podría explicar del todo, el estado actual del mundo no nos parecía tan propicio para el “glamour” o para el humor», detalla Kevin Haskins, batería del grupo desde sus comienzos.

sangre nueva
Vamos al grano, a los detalles que todo «fan» quiere saber sobre esta gira, bautizada como «Near the atmosphere»: «Lo que convirtió la idea en realidad fue una oferta del festival californiano Coachella. Aceptamos, y entonces, promotores de todas partes comenzaron a llamar». ¿El repertorio? «Estarán representados todos los discos. Gang Of Four dicen que al hacerse mayores interpretan todo más despacio. A nosotros nos pasa lo contrario. Tenemos mucha más energía. Además, técnicamente tocamos mejor. Estamos muy compenetrados». Haskins afirma que la sangre del público también se ha renovado: «Cada noche nos encontramos salas llenas, con las entradas agotadas. Lo impresionante es que acude mucha gente joven que se sabe de memoria las letras. Me parece que el grupo no ha perdido actualidad. Sin pretender sonar arrogante, estoy de acuerdo con David J (bajista) cuando dice que ve influencias nuestras en grupos como Arcade Fire, The Rapture, Animal Collective o The Dresden Dolls». Otra noticia es que Bauhaus están pensado en grabar el primer material nuevo desde «Burning from the inside» (1983): «No tenemos aún nada compuesto o pensado, pero lo veo muy posible. Nos pondremos a trabajar cuando termine esta gira». Mientras tanto, tenemos la oportunidad de poder escuchar a una leyenda del lado oscuro. Ni tan intensos como Joy Division, ni tan versátiles como The Cure, se las han arreglado para mantener su culto a la elegancia mortecina.

Canción del día: "Postcard From A Dark Star" (Merz)

Frase del día: en la entrada de hoy de www.fotolog.com/xoansinho

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

si si si siiiiiiiiiii.. ..... ... ... .. . se nos va se nos va se nos vaaaaaaaa

4:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home