jueves, marzo 16, 2006

Un curso curioso

Información remitida por El Alto sobre uno de los curos de verano en la Universidad del País Vasco (Donosti):

La influencia de las relaciones internacionales y la economía mundial en el rock. Un caso paradigmático: Midnight Oil

Fecha:

27/29 Julio

Dirigido por:

D. Asier García Lupiola.
E.U. de Estudios Empresariales. Bilbao. UPV/EHU.

Precio de matrícula:

Hasta el 31 de Mayo: 70 €. A partir del 1 de Junio: 84 €.

Validez académica:

30 horas.

Idioma oficial del curso:

Castellano.

El presente seminario, tal y como su título indica, pretende mostrar la influencia que los grandes acontecimientos de carácter internacional han tenido en el rock. Éste, en cuanto movimiento universal, surgió en el contexto del nuevo orden internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial y en su desarrollo se ha visto directamente reflejada la evolución de la sociedad internacional.

Por su carácter contestatario, el rock ha servido de instrumento de denuncia y expresión de descontento a nivel planetario. Son innumerables los conflictos políticos y militares, así como los fenómenos de naturaleza económica que han sido detonantes de la multitud de estilos y géneros creados en el seno del rock, de la actitud de las diferentes bandas y de las propias letras de sus canciones. En ellos se han reflejado, desde los inicios de la Guerra Fría hasta la actual amenaza del terrorismo internacional, cuestiones tales como los enfrentamientos bélicos, la carrera armamentística, el proceso de descolonización, las crisis económicas y energéticas, los problemas del subdesarrollo, el respeto a los derechos humanos, la globalización, el neocolonialismo o la protección del medio ambiente.

El grupo australiano Midnight Oil constituye uno de los ejemplos más relevantes en este ámbito, por cuanto que su mensaje y su actividad social han formado un referente político-social en su país de origen, superando sus fronteras y convirtiéndose, en cuanto banda de rock, en medio de crítica a las amenazas que presenta un mundo globalizado en el que valores como la justicia, la igualdad o la solidaridad quedan sometidos al logro del máximo beneficio económico.

Canción del día: "L'horizon" (Dominique A)

Frase del día: "El que no se lo cree no tiene que estar y el que está sólo por dinero se tiene que ir" (Loquillo)

Famosos avistados: Paz Gómez (Calle Luna)