viernes, marzo 31, 2006

¿Vuelve el buen Bigas?

(En El País, por Fermín Robles)


El director de cine Bigas Luna está rodando a las afueras de Tarragona Yo soy la Juani, una película en la que narra las peripecias de una adolescente con pocos recursos económicos en su intento de alcanzar su sueño: convertirse en una gran actriz. El cineasta explicó ayer en el lugar donde rueda que ha intentado retratar en el filme el glamour, la modernidad y el potencial de la periferia de las grandes ciudades y de unos jóvenes inconformistas que, afirma Bigas Luna, son "los pequeños héroes de nuestra cotidianidad".

La debutante Verónica Echegui es la encargada de dar vida a Juani, un personaje cuyo perfil encaja con el de muchas jóvenes que habitan en el extrarradio de las grandes urbes españolas y que, a juicio del cineasta, se ha convertido ya en un icono. El director la eligió tras una multitudinaria selección -a la que se presentaron más de 3.000 aspirantes en varias ciudades- y ayer explicó que es la mejor candidata para encarnar a un tipo de adolescentes creativos con mucha personalidad y ambición. "Son capaces de influir en la moda llevando un par de pendientes de plástico y vistiendo una minifalda y una chaqueta de chándal", dijo el cineasta, quien aseguró que la Juani es "el nuevo icono ibérico" tras la folclórica Lola Flores.

"Yo creo", comentó la actriz, "que lo juani es lo auténtico". Y seguidamente precisó este concepto: "Se refiere a alguien que se atreve a llevar a cabo sus sueños y a romper moldes, a acabar con las barreras que le impone su destino. Nadie espera nada de una tía como ella, pero tiene mucho potencial y un corazón enorme. Continuamente se repite a sí misma: 'Yo quiero hacer esto y no voy a renunciar a ello". "Hay demasiadas personas que no tienen narices de correr tras lo que les gusta y la vida hay que vivirla", añadió Verónica Echegui.

Su experiencia profesional como actriz comenzó con un par de pequeños papeles en series de televisión. A pesar de eso, Verónica Echegui considera que su carrera como actriz empieza verdaderamente con esta película. Bigas Luna no esconde la profunda impresión que la joven le causó desde la selección y le augura un gran éxito en los próximos años. "Va a ser una actriz muy deseada dentro del panorama cinematográfico español", afirmó el director con total rotundidad. Ella encajó los elogios y la atención de la prensa con naturalidad y espontaneidad, y cuando le preguntaron por sus actores favoritos destacó, entre otros, a Eduard Fernández, Candela Peña, Marisa Paredes y Charo López.

La nueva película de Bigas Luna narra los problemas que Juani tiene en su casa y cómo explota tras discutir con su novio, un muchacho celoso e indeciso que acaba resultando insoportable. Cansada de conformarse con lo que le rodea, decide convencer a su amiga Vane (Laya Martí) y marcharse a Madrid para convertirse en actriz. Como explica Carmen Chaves, coguionista de la cinta, la chica "tiene pocas oportunidades de encontrar un buen trabajo porque apenas tiene estudios, pero está convencida de que quiere progresar". Yo soy la Juani no pretende ser un filme de temática social, pero, como señalan los guionistas, no obvia aspectos como las drogas o las dificultades que encuentran las nuevas generaciones a la hora de comprar un piso o hacerse un hueco en la actual sociedad.

El álter ego de la protagonista es su compañera de viaje, una chica que, a pesar de su juventud, ya sabe lo dura que es la vida. "El personaje de Vane depende mucho de los hombres y si no fuera por los consejos de la Juani acabaría cometiendo algún error. Ella me sirve de guía, es la que me empuja a salir del barrio, en el que yo me hubiera quedado toda la vida", dijo Laya Martí. Carmen Chaves destacó que, para construir algunos de estos personajes y captar su manera de expresarse, no hay más que dejarse caer por un centro comercial a media tarde. En alguna ocasión, los propios actores han hecho alguna pequeña sugerencia sobre las expresiones que suele utilizar la gente de su entorno. Echegui contó que antes de comenzar el rodaje se paseó por un barrio de Madrid cámara en mano dispuesta a empaparse de la manera de comportarse de las juanis.

El reparto lo completan Gorka Lasaosa, Manuel Santiago, Marcos Campos, Ferran Madico y el vocalista de El Canto del Loco, Dani Martín, que interpreta al novio de Juani. Echegui explicó que, en ocasiones, no tiene la sensación de estar rodando una película. "Simplemente, tenemos que ponernos en situación y vivir el momento porque Bigas hace que todo sea muy fácil. Él es el primero que se apunta a las bromas y desde que le conozco es como si estuviera todo el día de tripi. Además, sabe potenciar muy bien las virtudes de un actor y esconder sus defectos".

El director destacó el trabajo que están realizando los actores y explicó que rodar en Tarragona le permite disponer de un buen número de localizaciones que combinan el entorno rural y el urbano.

El rodaje, que comenzó hace un par de semanas, recalará en los próximos dos meses en Badalona, Barcelona, Madrid y Los Ángeles, en Estados Unidos. Los productores quieren que el último título de Bigas Luna tenga una importante proyección internacional. Confían en los seguidores que el director tiene por todo el mundo y en la acogida que los jóvenes puedan dispensar a Yo soy la Juani. La película dispone de una web (www.yosoylajuani.com), que en las últimas semanas ha tenido una gran acogida.

El largometraje tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y ha sido producido por Media Films y el propio Bigas Luna, con la colaboración de Televisión Española, TV-3, Canal +, el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) -dependiente de la Generalitat- y distintas marcas comerciales.

Madrileña, morena y con mucho desparpajo

A Bigas Luna le acompaña la fama de haber lanzado al estrellato a actores como Penélope Cruz o Javier Bardem, en películas como Jamón, jamón o Huevos de oro. Para dar con la actriz encargada de interpretar a su último personaje protagonista en Yo soy la Juani organizó un casting que durante ocho meses recorrió toda España y en el que participaron más de 3.000 chicas. En el pasado Festival de Cine Español de Málaga, el cineasta catalán desveló la identidad de la Juani: Verónica Echegui, una joven madrileña de 22 años, morena y con mucho desparpajo, que se presentó en el casting del centro comercial de Plaza Norte de San Sebastián de los Reyes con el número 651. Aunque ella vive en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu.

Contó el cineasta que destacó por encima de las demás porque le pareció una actriz fantástica. De niña, ella y sus amigos eran la distracción del barrio, ya que, por lo visto, se disfrazaban e improvisaban historias para distraerse. Bigas Luna dijo que Verónica Echegui "es una muchacha de verdad que continuamente busca la verdad". "Creo que encarna a la chica española del siglo XXI, aquella que ya no es víctima del machito ibérico y pretende ser líder en su mundo".

El casting que se organizó para la película dio mucho de sí. Se presentaron amantes del tunning, el hip-hop y asiduos de los centros comerciales. Chicos y chicas en absoluto marginales. Partidarios del mestizaje y capaces de crear su propio estilo. "Antes en la periferia había una actitud muy deprimida, pero ahora los jóvenes de ese entorno se han buscado mecanismos de supervivencia", comentó Bigas Luna.

La experiencia sirvió para que los guionistas de la película se enfrentaran cara a cara con el tipo de personas que pretendían retratar en el filme y aprovecharon para tomar los últimos apuntes.

Con todo el material filmado en los castings, Bigas Luna se plantea ahora hacer una película documental. "La experiencia ha estado llena de anécdotas y las cintas que hemos filmado son un retrato social muy interesante", comentó el director, que debutó con filmes como Bilbao y Caniche.

Canción del día: "No Big Deal" (Love & Rockets)

Frase del día: "Antes de reunir a los Smiths me comería los testículos. Y eso lo dice un vegetariano" (Morrissey)

Famosos avistados: Andy Chango y Eva Hache (Calle Colón)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes que inaugurar la sección "Famosos avistados y haciendo qué". La puedes inaugurar con Eva Hache y Andy Changó metiendo una zarpa en la calle...

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuidado con el nando, que tiene una pinta de "F for Fake" que tira para atrás...

1:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Más de nando.

1:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home