lunes, mayo 01, 2006

Bakalhau á galega

El Alto, que no sé cómo hace para estar siempre al loro de todo, me reenvía un vídeo de dos minutos y pico: está grabado desde la parte de atrás de la cabina de LP 45, mega famosa discoteca de Ordes (A Coruña). El DJ -que, según los créditos del vídeo, es un tal DJ Charlie-, ha parado la música y, mientras lo vemos de espaldas, anima a la multitud desde el micro: ¡Y ahora yo hago 'la la la la la' y vosotros seguís: la la la la la!". "Que también tenemos derecho a escuchar un poco de música gallega". El DJ hace su la la la la y la multitud, absolutamente revolucionada, sigue su estrofa: "la la la la la laaaa!".Al fondo hasta se adivina una bandera galega con la estrella de cinco puntas. Entonces, el desfase: Charlie enchufa la música, las luces bailan y la peña pierde el control mientras suena una versión mákina de "Sementeira", de Fuxan Os Ventos.

Fuxan Os Ventos fue un grupo fundamental en el folk progre durante la Transición. Nacionalistas galegos, tradicionalistas y de izquierdas, de origen rural, calaron en la conciencia colectiva del país a finales de los 70 y primeros 80: superventas en gasolineras, serán recordados para siempre como los autores de una de las mejores canciones en gallego de la historia: "Sementeira" (1979). Los puristas se echarán las manos a la cabeza con la versión que suena en las discotecas, pero al menos la canción ha conseguido un difícil logro: aunque sea transformada, seguir calando en las generaciones que no vivieron aquella época de primera mano. Bueno, un inciso: al menos en lo que dura el vídeo, el tema se versiona sin letra, traducida a ese simple 'la la la la'. Esto es: se toma la melodía, pero no el mensaje. Igualmente significativo. Sería un punto ver a mil fiesteros de pasti cantando "en tanto que o pobo medre/ un meniño/ un vello e un cantar".

Canción del día: "A las barricadas" (Popular)

Frase del día: "Ahora no iría ni a ver a mi padre pinchar con Richie Hawtin" (Álvaro, de resaca)




5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pon el link del vídeo!!!

9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al loro, al loro... Escuché hablar del vídeo a María Yáñez en ese programa del que ya te he hablado unas cuantas veces (Extrarradio, Radio Galega, los sábados de 11 a 14:00 y los domingos de 10 a 13:30) y que también se puede seguir por Internet.

Y bien, amigos del progressive, para el vídeo "Cantando el GZ", grabado el 19/03/2004 (quédense con la fecha, de resaca de tantas cosas) por DJ Charlie, botón derecho del ratón y "guardar destino como..." aquí.

9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tremendo documento!

11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

anda te crees tu que los puristas no bailamos esto tambien o que?

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja JALISIA É FORTE!!!!!



menuda resaca que deben de tener estos madrileños... tanto festivo no puede ser bueno

3:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home