martes, mayo 02, 2006

España va bien

Agencias

Madrid. -- Las familias españolas destinaron casi el 40% (39,2%) de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el primer trimestre del año, un nuevo récord histórico, que se sitúa más de seis puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 36,8% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en el 2005, y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en el 2004.

De esta forma, los hogares han comenzado el año con un mayor endeudamiento respecto al 2005, motivado fundamentalmente por el encarecimiento de los inmuebles, que está obligando a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor.

Aumento de precio

En concreto, durante el primer trimestre el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,9 veces superior (6,8 veces en el 2005 y 6,2 en el 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo de forma paulatina en los últimos ejercicios.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.000 euros), los hogares destinaron el 27,4% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de una vivienda durante el primer trimestre, cifra también superior al 25,7% que fue necesario en el año 2005.

Estos datos están en línea con el incremento del 24,4% del endeudamiento de las familias por la compra de vivienda en los dos primeros meses del año, hasta los 489.174 millones de euros, debido principalmente al encarecimiento del precio de los inmuebles.

Nueva y usada

Paralelamente, el precio de la vivienda libre alcanzó una media de 1.887,6 euros por metro cuadrado a cierre del primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 12% respecto a marzo del 2005, según datos del Ministerio de Vivienda.

Los pisos nuevos subieron más que los usados, dado que las viviendas de menos de dos años se encarecieron un 12,3%, mientras que los de mayor antigüedad lo hicieron un 11,9%.

Los últimos datos del Banco de España indican que la deuda de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares antes un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo.

El 14 de mayo, manifestación por una vivienda digna en las principales ciudades españolas

Canción del día: "Sácame de aquí" (Bunbury)

1 Comments:

Blogger Malicia Cool said...

Agggggggggggggggggg, socorro, ayuda!! ¡¡mujeres muertas en embrujomarino!!!

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home