jueves, mayo 25, 2006

Polanski y El Ardor

Acaba de editarse "Bailando en el alambre", el recopilatorio definitivo de Polansi y El Ardor, uno de los grupos más peculiares de la segunda división de aquella Nueva Ola de los ochenta.Además de recuperar su único álbum, homónimo, de 1982, y sus dos singles anteriores, incluye maquetas de un segundo álbum que se quedó inédito, varios cortes en vivo y un DVD con dos conciertos.

El cuarteto madrileño pasará a la historia como 'banda de un solo éxito': el magnífico "Ataque preventivo de la URSS", pero no deja de ser injusto para alguien que encerraba algunas cosas más. Básicamente, fue un grupo muy de su momento, contagiado de las obsesiones musicales de la época. Temas como éste o "Cielo rojo sobre Poznan" aunaban la coyuntura de la Guerra Fría con la frivolidad de la Movida ("Oh no no no, no tengo novia/ y no me mola el pacto de Varsovia/ Este señor no tiene gato/ y no me mola el tratado de la Nato" pasan por ser sus versos más famosos). También tenían ese mismo amor por el exotismo que los Zombies (eran constantes las enumeraciones de lugares lejanos y desconocidos) y eso aunado al sexo un tanto perverso al alimón de la tradición que inauguraba El Zurdo con La Mode (véase lo cerca que "Y no usa laca", oda a una puta proveniente de Costa de Marfil, se encuentra de "Mi dulce Geisha" o "Enfermera de noche"). También la épica cinematográfica de "Cruzando el Rubicón", "El espía", "El último mohicano" o "Frank el mercenario"

Como dice el vocalista Víctor Manuel Muñoz Vázquez (sí, poco glamur no ponerse un nombre postizo), "decidimos inventarnos la música, e inventarnos la música fue inventarnos a nosotros mismos en una vida soñada, llena de aventuras intensas, chicas guapas y canciones inolvidables". En todo caso, pienso que su mayor aportación fueron sus temas más irónicos, nihilistas y punk, a menudo asociados con una sexualidad malsana y actitud provocadora y tronchante. Es el caso de "Yo le hacía el amor de la forma más aburrida" ("yo venía de un incesto mal procesado/ padres paranoicos, hijos asesinos"), "Ella trabaja para mí" ("Y al final de cada mes/ cierra la puerta con llave/ me quita la pajarita/ ella se quita el tampón/ me hace beberme toda su sangre"), "Erección permanente" ("Dejo siempre bien patente/ mi potencia natural/ Con mi prótesis de silicona/ mi éxito siempre es total"), "Tengamos otro niño" ("Será maravilloso, mi amor/ lanzar otro cohete a tu espacio interior"), "Tu extraña forma de amar" ("Mis llagas sangrantes/ se van a infectar/ si sigues golpeándome/ así de deprisa") o "Sal ya del baño" ("Ya no controlo mis movimientos peristálticos/ me tiemblan las manos/ y estoy empezando a jurar/ tanto vicio es que te está matando/ no comprendes que ya no puedo aguantar/ sal ya del baño/ me va a dar algo").

No faltaban tampoco las referencias a las drogas, como "Speed, speed, anfetamina" o "Dama blanca", así como un cierto pesar existencial bien reflejado en "Ahora que mis sueños van cayendo uno por uno", "Azul", "Por las calles vacías" o, su mejor título: "Las venas de mi amigo están ardiendo", que fue versionada por El Niño Gusano. Precisamente, su segundo álbum inédito -del que se rescatan varias maquetas de 1983- daba un considerable giro siniestro pero Ariola lo deshechó por no considerarlo comercial. Se truncó así una trayectoria que (aunque con bastante menos calidad) podría haber sido asociada a la de Parálisis Permanente o Décima Víctima.

Otra de las características del grupo, y la que menos me gusta, era su uso enfermizo del saxo. Me recuerda a la anécdota contada por un clásico de la noche a la salida del QK: acababa de ver un concierto de reunión de los Psychedelic Furs en Londres y decía que un colega estaba todo el rato en plan "cómo molarían sin el saxo". Él respondió en plan: "tío, no entiendes nada, te guste o no: Psychedelic Furs SON el saxo". Pues Polanski también lo fueron, aunque en el segundo de los conciertos del DVD, infamemente filmado y candidato a peor dvd de la historia, se aprecia la tremenda evolución en la pegada y el sonido del grupo cuando cambió a formato trío.
Ese bolo, por cierto, se celebró en 1984 en una sala santanderina de maravilloso nombre muy de la época y que le venía como dedo a la banda: Pershing-2.

Otro gran error de esta recopilación: la versión remozada de "Ataque preventivo de la URSS" al alimón entre el grupo y los oportunistas Cycle. A mi entender, sólo El Columpio Asesino y Tarántula podían mantener hoy día con fundamento el influjo de Polanski,

Feliz día del orgullo friki a tod@s.

Canción del día: "Welcome To The Jungle" (Guns N' Roses)

Frase del día: "Bien, nos valdrá. Cualquier cosa que ponga fin a esta conversación desestructurada" (el director Skinner)

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola. Soy Ángel. Esto te parecerá una tontería y una pérdida de tiempo. Pero en mi blog te he hecho un enlace, pues he descubierto en el tuyo demasiadas cosas nuevas, musicalmente hablando, y me gustaría agradecértelo.
Como no tienes dónde comunicarse, te dejo mi emilio, por si te apetece contestar. Sería interesante una posible colaboración en nuestra sección LA MUSICA Y LAS FIERAS, dentro de la revista que mantenemos en internet de EL COLOQUIO DE LOS PERROS (www.elcoloquiodelosperros.net)
Gracias y espero que hasta pronto.
Un emilio: ruadosanjospretos@yahoo.es

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Alicia, y creo que David, hablando de la caja recopilatoria de Polanski "Bailando en el Alambre", ha tenido algunos aciertos pero también se ha pasado mil pueblos. A mí, la caja entera, desde el diseño, libreto, canciones y conciertos, me parece genial. Como él dice, se trata de un grupo peculiar (¿hay algo más hermoso que las flores raras y efímeras?), y así hay que concebirlos. No entiendo por qué grupos como Parálisis o Décima Víctima han de ser mejores que Polanski; eso me no me parece más que influencia mediática y de las modas y tendencias de la época y de ahora. Que conste que estos dos grupos también me parecían muy buenos, pero... qué producción tan limitada, ¿no?. ¿Alguien me puede iluminar y contarme qué más tienen la Décima Víctima aparte del excelente "Tan lejos" y Parálisis aparte del disco que todos conocemos?. Opino que Polanski, en su caja de 2 CD´s y DVD, ofrece una variedad mayor y multitud de pequeñas y grandes gemas...
Saludos XXX

9:57 a. m.  
Blogger David said...

Los cancioneros de Parálisis y D.V. me parecen bastante mejores que el de Polanski, y además no usaban saxo :-)
Pero aplaudo defensa tan enfurecida.

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Pero, hombre, que no es enfurecida...! ¡No sé dónde ves eso...! Las canciones de Parálisis son muy buenas, pero yo las veo algo uniformes... De la D. Víctima ya te digo que no conozco muchas... ¿existen?. Opino que siempre ha habido ciertos prejuicios contra Polanski, no sé por qué, realmente, pero, en cualquier caso, reto a encontrar canciones mejores que "Ahora que mis sueños...", "Dama Blanca" o "Catalepsia"... Claro, que si no te gusta el saxo, eso es lo que hay...

Saludos muy amistosos,

Alicia Malicia XXX

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

6:26 a. m.  
Blogger Tarta de Pastrana said...

Pues servidor se pilló la caja de marras el pasado fin de semana y lo del dvd es infumable salvo para los fans terminales.
Creo que una reedición del lp convenientemente remasterizado añadiendo los singles hubiera sido más que suficiente.
En cuanto al diseño, lettering, presentación, bastante pobre, la verdad, tiene un tufo a producto baratija importante, desde mi punto de vista.
De hecho, me parece que lo voy a regalar en algún cumpleaños cercano..
Alguien sabe si en Madrid se puede localizar el vinilo original en alguna tienda??
Gracias

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver, Bambino, los conciertos de aquella época, en España, (hace ya unos 25 años) eran muy difíciles de filmar y más de conseguir... El del Rock-Ola es un documento-joya, como toda la caja, y el de Santander, aunque no se vea ni papa (esoy de acuerdo) es otra joya testimonial porque fue un concierto tremendo, con los temas nuevos, en formación de trío, y uno de los últimos que dieron. Polanski es un grupo de culto, y si no te gustan, pues no te gustan y ya está. En cuanto a los "singles", nunca hubo tal cosa, y para muchas personas era importante ver editadas las canciones del 2º CD, que a mí, y a muchos, nos parecen muy interesantes y valiosas... Respecto al diseño, eso es cuestión de gustos, supongo, pero yo le veo una estética muy psicodélica y natural, de la época... En cuanto a regalar en un cumple algo que no te gusta a ti, pues perdona que te diga, ¡¡pero eso no dice muy bien de ti!! El vinilo está descatalogadísimo hace veintitantos años; puede estar, en tiendas de colleccionistas, a precios astronómicos!!! Saludos muy deportivos,(M) Alicia XXX

7:06 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

Buenos días, ciber-coleguis. He escrito aquí un par de veces, dando la brasa, mayormente, y ahora os voy a permitir que os desquitéis agusto conmigo en mi blog "embrujomarino.blogspot.com", que ha nacido hoy. ¡Espero vuestras visitas, muchachos y muchachas! (English also spoken). Besos, Alicia XXX

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sabias q victor fue luego profesor de ingles???una alumna.

4:50 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

sí, claro que lo sé; de hecho, yo era profe de inglés en el colegio "Estilo", de J. Aldecoa, y cuando me marché de allí llamé a Mandrake (=Víctor) para el puesto. Y ahí sigue. ¿Tú estudiaste en Estilo? Saludos, Alicia XXX

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y es una pena que no incluyeran en el dvd un concierto que transmitio la tve, creo que la segunda cadena, en una fiesta de radio3. no se si mi flaca memoria me falla, pero fue en el año 1984, por el repertorio que interpretaron.
tengo el sonido en una cassette por algun cajon olvidado. intenso, intensisimo.
si alguien tuviese las imagenes en algun vhs, podria convertirlas a formato digital y compartirlas ......

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

he leído alguna tontería en términos de producción discográfica: décima víctima no sólo editaron "tan lejos" sino que también algun que otro single y maxisingle más...y nada menos que dos albumes!!, fabulosos ambos. algunos/as deberían informarse un poquillo antes de hablar.
Por otro lado, magníficos Polanski y el ardor. pena de ese segundo album que nunca se editó, podría haber sido aun mejor que el primero...suerte de esta caja que lo recupera en buena parte.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor alguien podria ayudarme con el tracklist del primer LP?
es decir las de su album homonimo anterior a la caja,saludos.

12:08 a. m.  
Blogger vicente patente said...

Hola, soy Vicente y respecto a lo del saxo sólo quisiera decir una cosa, ¿alguien se imagina las canciones de los sonics sin ese saxo bestial que suena en todas las canciones? Pues eso, Polanski tenía también esa seña de identidad, y que narices, sólo por el "Ataque preventivo de la URSS" y "Negra" ya se merecen nuestra mas profunda admiración. Y además me hicieron de bailar cuándo yo tenía 15 o 16 años hasta el paroxismo. Saludos

11:24 a. m.  
Blogger Unknown said...

Buenas noches estoy hechizado unas semanas con la canción cruzando el Rubicon, que significado tenía lo de dale piensos Sanders? Gracias.

10:38 p. m.  
Blogger Unknown said...

Buenas a todos,estoy hechizado unas semanas con la canción cruzando el rubicon, pura adiccion, que significado tiene si lo tiene, dale piensos Sanders? Al hilo de los grupos decima victima y parálisis permamente son de lo pocos que tienen canciones que puedo escuchar de esa época junto con la de cruzando el Rubicon. De decima especialmente Fe en ti mismo, otro futuro y el signo De la Cruz y de parálisis nacidos para dominar. Me parecen canciones y grupos totalmente desmarcados cada uno en su estilo y condiciones particulares pero que se pueden enlazar muy bien. A parte de cultos y con mensaje. Un saludo.

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sanders era una marca de comida para animales muy popular en aquella época. Cientos, miles, millones de jilgueros, canarios y gorriones en cautividad crecieron sanos, felices y gordos picoteando sin parar aquella porquería de aspecto y olor repugnantes; sabe Dios con qué coño fabricaban aquellos piensos. Los pájaros murieron todos: unos de viejos, otros de indigestión tóxica (no constan denuncias: caso cerrado) y el resto, supongo, morirían de aburrimiento.

Y creo que la empresa también murió porque de hecho, hoy solo la recordamos los fans de Polanski.

9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a Polansky los descubrí tarde, salvo el ataque preventivo que vimos de pequeñitos. Hay canciones que te transportan a esos años y lamentas el tiempo perdido. Y alguna si la pusieran hoy no desmarcaría en absoluto. Polansky y Décima Víctima no tienen nada que ver...no los comparéis..

9:55 a. m.  
Blogger Marco Gelido said...

Hola, vengo del futuro: año 2023. Se ha reeditado el año anterior el primer single de Polanski y además existe algo llamado Facebook donde la banda tiene archivos valiosos como fotos, videos (arriba alguien preguntaba por ellos) y hace unos días se anunció el lanzamiento de un libro sobre la historia de la banda. No todo en la vida tiene que ser Parálisis o Decima Victima, así como Polanski hay numerosos grupos de calidad que lamentablemente cayeron en el olvido. Lo bueno es que en estos últimos años se está rescatando su legado, solo es cuestión de tomarse el tiempo de buscar e indagar, vamos que con internet eso es más fácil y está al alcance de todos. Fin de la transmisión, saludos desde Perú.

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home