miércoles, julio 12, 2006

Tres momentos

1. Filmoteca Española. Película: "El reportero", de Michelangelo Antonioni (1975). Jack Nicholson encarna a un periodista de guerra que suplanta a un misterioso personaje al que conoce en un hotel de un lugar de África. El rastro de la agenda que robó a su cadáver le lleva a un hotel de Barcelona. Cuando entra y se ve un primer plano del recepcionista la carcajada es general y sonora, aunque, por enmedio, algún enterado suelta un "¡míralo, ahí está!". El recepcionista era Joan Gaspart.

2. En tres de sus cuatro primeros bolos de su actual gira por España, Bob Dylan ha tocado "Masters Of War". El quinto, en San Sebastián, era un concierto por la paz. Los organizadores prepararon proyecciones con la letra de esa canción, que se supone iba a ser el momento más altamente simbólico en la actuación del que fue considerado adalid de la canción protesta de los 60. Contra su voluntad, como bien se sabe. Bob sigue fiel a sí mismo. No hubo lemas, ni palabras que se salieran del guión de su gira (esto es, sólo habla para presentar a la banda). Y no tocó "Masters Of War".

3. Calculo que sobre 1991 ó 92, empecé a entrablar conversación en la cafetería de Sociología con un interesante personaje cuyo nombre empieza por B. Nos empezó a unir nuestra común pasión por U2, pero él quería hacer todo lo posible para aficionarme a Pink Floyd. Una tarde quedamos en el Delicias para intercambiar vinilos. Él me pasó unos cuantos de los Floyd. El que estaba encima de todo era "The Piper At The Gates Of Dawn". Me señaló la foto de uno de ellos. "Mira, éste de aquí es Syd Barrett" y me contó su historia. "The Piper At The Gates Of Dawn" sigue siendo, con diferencia, mi disco favorito de Pink Floyd. Esta mañana me acabo de enterar de la muerte de Syd Barrett.

Canción del día: "Last Rose Of Summer" (The Delgados)

Frase del día: "Si salgo reelegido en 2007 haré obras de menor envergadura para poner guapa la ciudad" (Alberto Ruiz Gallardón)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo soy idiota, nosé porque extraña incapacidad mental mia no me di cuenta que tu tb ibas a ver la de Antonioni, te dije adios y entré en el cine convencido de que te ibas de la filmo, podíamos habernos sentado juntos o no pero el caso es que yo pensaba que no ibas a la peli...en fin, aparte del chascarrillo del gaspar,desde el principio pensé que la gente iba a reaccionar como lo hizo,espero que la peli no te disgustara, yo soy muy de Antonioni y disfruté bastante de la proyección...nosé si iré hoy a las diez a la de vardá...

3:28 p. m.  
Blogger David said...

Ya, yo es que tampoco quería que perdieras tu sitio en la cola, tan privilegiado como lo tenías. Para otra a ver si quedamos de antemano. La de hoy es "Daguerrotipes"?. Creo que te va a gustar, es la que te conté del documental sobre los tenderos de su barrio. De las que más me han gustado de ella. En cuanto a "El reportero", es la que más me ha gustado de las que he visto de Antonioni. Me encanta la historia, cómo está contada y el retrato colateral de la España de los últimos momentos del franquismo.

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tú fan de Pink Floyd???!!!

12:32 a. m.  
Blogger David said...

Literalmente, he dicho que mi disco favorito es "The piper at the gates of dawn". Nada más.

12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Syd fue el Lewis Carroll de nuestra adolescencia psicodélica y de todo lo que queríamos soñar que fuera: onírica, naif, extraña, loca, íntima, cósmica, ácida, extravagante, excéntrica, mística... y con estética de cuento de hadas victoriano!
Por cierto, no recordaba ese episodio, David; ay, cuánto me debes...

2:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home