viernes, septiembre 08, 2006

"El diablo y Daniel Johnston", de Jeff Feuerzeig: Elogio de la locura

De todos es sabido que las relaciones entre arte y locura, generalmente bastante difuminadas, han deparado grandes debates y sugestivos ensayos. También unas cuantas películas brillantes. Este documental en torno a la figura del extrañísimo Daniel Johnston (a quien parecen comparar con Van Gogh o Antonin Artaud) es una de ellas. Tal como me imaginaba, le veo rasgos en común tanto con "Grizzly Man" de Herzog como con "Capturing The Friedmans".

Al igual que en ellas, el director se vale tanto de entrevistas que realiza personalmente como del archivo -tanto de audio como de video- de un personaje que, quién sabe por qué, se dedicó a documentar su vida con cintas de cassette y pelis de super 8 desde su más tierna infancia. Sólo un pirado o un megalómano podía grabar, por ejemplo, las broncas que le echaba su madre y conservar las cintas toda su vida. Al igual también que en las dos pelis que he citado, el personaje retratado parece ser la consecuencia de una sociedad disfuncional y un sistema educativo destinado a crear o triunfadores o despojos. Hijo de una familia ultra religiosa en un triste lugar de la yanquilandia profunda (vamos, lo de siempre), Johnston no es retratado como un freak determinado socialmente, sino como alguien perteneciente a esa especie de genios locos que de vez en cuando nacen por arte de magia: de alta creatividad desde que en la cuna contestaba a los gritos de su madre con otros gritos, pero también con unos síntomas de demencia que se presumían inevitables.

Lo bueno de la peli de Feuerzeig (quien, por cierto, ya hizo otra sobre un personaje tan cercano a Johnston como Jad Fair) es que puede gustar tanto a un fan del cine independiente como a uno de la música o el arte y, en este último caso, no es el típico documental biográfico-promocional en plan 'vidas de santos'. Como Herzog en "Grizzly Man" pero sin dar opiniones personales, el director muestra claramente su fascinación no exenta de ternura por el personaje sin chuparle la polla ni evitar mostrar sus lugares oscuros, que los hubo, y bastantes. Por otro lado, se centra más en su personalidad digamos humana que en lo más estrictamente musical de ella o que su faceta como dibujante, aunque dejando bien claro cómo lo uno determina lo otro.

Momentos de impacto contados al vuelo: su obsesiva fascinación por una compañera de facultad que se convertirá en la musa de toda su trayectoria y que se casa con un tipo que curra en una funeraria; la increible espiral de locura en la que entra después de tomarse un ácido en un concierto de Butthole Surfers (y la surreal entrevista al líder de ese grupo.... ¡mientras el dentista le está arreglando los piños!); los momentos finales de entrevista a sus padres (hay un "se nos está acabando el tiempo" que sino lloras es que eres el extranjero de Camus) y el retrato de su abnegado mánager, a quien graciosamente el director termina comparando con el Woody Allen de "Broadway Danny Rose".
En Madrid y Barcelona se estrena a comienzos de octubre, pero seguro que anda por el Emule.

Canción del día: "Still Feels Like Tears" (Broadcast)

Frase del día: "Una vez estaba pasando una mala racha y acudí a un psicoanalista. Lo primero que le pregunté es si hacer psicoanálisis podría afectar a mi creatividad, y me dijo que sí, así que le estreché la mano y le dije adiós" (David Lynch)

Famosos avistados: Luis Tosar, Marta Etura y Daniel Guzmán (concierto de Pearl Jam en el Palacio de los Deportes)


5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Una vez estaba pasando una mala racha y acudí a un psicoanalista. Lo primero que le pregunté es si hacer psicoanálisis podría afectar a mi creatividad, y me dijo que sí, así que le estreché la mano y le dije adiós" (David Lynch)

A lo mejor hubiera afectado para mejor...

6:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola david, ya me dijeron este jueves que estabas por aquí y ahora he pensado que si habrías actualizado tu blog y mira tu que va a ser que si....

Me ha parecido interesante lo de Lynch...los periodistas(y perdón por la generalización que hay unos cuantos que respeto y algunos a los que incluso considero amigos), los periodistas decía me parecen gilipollas, ese rollo de no entendemos nada o me podría explicar que significa tal cosa?...si el artista se expresa vamos a ver que quiere decir pero hasta que lo sepamos no vayamos por el camino facil...a mi la peli esa me tiene buena pinta, me gusta que los directores intenten hacer cosas abstractas de vez en cuando, ya se que es facil caer en la paja mental pero Lynch me parece que solventa muy bien sus ultimas dos películas así que no desconfiare a priori de su nueva obra, lo que si lamento es no poder ver ese metraje de tres horas, los distribuidores son unos cobardes, y parte del público unos comodones...

El docu este tb me gutaría verlo...
Fuiste a ver a Pearl Jam? y que tal? es como ver un concierto del Boss?...

Un saludo David.

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

cito:
"hay un "se nos está acabando el tiempo" que sino lloras es que eres el extranjero de Camus)"
David,esto es tuyo?. ¡ que bueno !, ja ja ja.
Siempre me han gustado los documentales, y me gusto Grizly man, aunque hay "toques" del director que no me gustaron nada.
En ocasiones intentamos justificar por qué nos gusta o nos deja de gustar una película o una canción o lo que sea. Sencillamnete " te llegan". Recuerdo la primera vez que vi "Blue Velvet" de Lynch y cuando el protagonista pillo una oreja del suelo me dió un vuelco todo ¿ por qué ? pues no sé, supongo que por el mismo motivo que hoy me gustó el concierto de Lucksmiths;no se lo que cantaban, pero habia sentimiento.
Vaya rollo que me he marcado!.

3:08 a. m.  
Blogger David said...

Bien, opiniones inteligentes en este weblog, jajajaja. Hola, Santos, has dado en el clavo: viendo a Pearl Jam pensaba constantemente en que es la única banda estadounidense de "arena rock" capaz de hacer sombra a la E Street Band: suenan igual de bien y tienen casi la misma resistencia en el escenario, aunque les faltan dotes escénicas (digamos que son más lacónicos y menos "payasos", cosa que digo con cariño). Por lo demás, a ver cuándo puedo dedicarle un post a la peli de Lynch, que yo también estoy deseando verla.

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entrevista a Jeff Feuerzeig en cluboxigeno, interesante:

http://www.cluboxigeno.com/noticia.php?id=1624

5:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home