sábado, septiembre 09, 2006

Fad Gadget y Frank Tovey: colapsando a nueva gente

Este lunes se edita "Fad Gadget By Frank Tovey: A Retrospective In Sound And Vision", una caja con dos DVD y otros dos CD que documentan la trayectoria de una de las figuras más ignoradas y, sin embargo, más interesantes y arrebatadoras de la generación post punk.

Frank Tovey y Fad Gadget eran la misma persona. En realidad, el segundo era el seudónimo artístico del primero. Nacido en Londres en 1956, Tovey fue el primer artista fichado por Daniel Miller para su emblemático sello Mute y, en cierto modo, fue quien definió la línea que iba a seguir esa discográfica. Fue pionero de un punk electrónico moderadamente inaccesible y con una tendencia a la vanguardia que iba más allá del sonido.

Formado en escuelas de arte, tenía un amor casi suicida por la performance que hizo de sus shows algo inigualable: se rociaba con espuma de afeitar, lanzaba vello de sus axilas y su pubis al público, se subía por cualquier sitio donde se pudiera subir, se embadurnaba con plumas... era algo confrontacional y desafiante incluso para sí mismo: a menudo terminaba autolesionándose tras sus actuaciones. Físicamente, se parecía un poco a Marc Almond, aunque su carisma podría ser comparable al de David Bowie, Peter Murphy o Iggy Pop si hubiese tenido algo más de impacto mediático. Y una curiosidad: viendo su DVD, me acordé de algunas viejas actuaciones de Los Burros (sí, el primer grupo de Manolo García y Quimi Portet) donde hacían cosas muy muy parecidas. ¿Conocerían a Fad Gadget?

A mediados de los 80 viajó a Berlín y grabó "Collapsing New People", cuyo título está claramente inspirado en el nombre de Einsturzende Neubauten, grupo al que adoraba. También utilizó a coristas femeninas a las que ponía hacer unos sonidos bastante extraños. Pero la gran sorpresa llega cuando, a finales de esa década, decide jubilar a Fad Gadget y empieza a sacar sus discos como Frank Tovey. En un primer momento, muta hacia una especie de pop neo-romántico muy propio de la época (pero, lógicamente, mucho más retorcido) para luego aparcar los sintes, pillar la guitarra y hacer algo muy parecido al folk rock. Llegó incluso a acompañarse en varios discos de una banda irlandesa de 'bluegrass cowpunk' llamada The Pyros.

Es comprensible que a los fans de Fad Gadget esta idea le pareciese una afrenta y una puta mierda, pero lo cierto es que los purismos son malos en todos los sentidos y, de hecho, sus canciones con The Pyros son excelentes. Especialmente destacable es "The Liberty Tree", cuyo vídeo -dirigido por el propio Tovey- mostraba a las siluetas de la banda a caballo sobre una colina en un blanco y negro granulado al más puro estilo de su amigo Anton Corbijn (por cierto, responsable de gran parte de la imagen de Fad Gadget).

Mediados los 90 se retiró de la vida escénica hasta que una joven banda austriaca llamada Temple X le pidió que produjera uno de sus discos. Tovey accedió y, en uno de los conciertos del grupo, le pidieron que les acompañará en el escenario (como Fad Gadget). El hombre se entusiasmó tanto que decidió volver a la carga y pidió a Temple X que le hiciese de banda de acompañamiento. Y aquí llega lo más cinematográfico de la historia. Depeche Mode, que en 1981 eran mega fans de Fad Gadget y cuyo primer concierto fue precisamente como teloneros de él, le invitan como telonero en el Exciter Tour de 2001. Algunas de las fechas europeas, por cierto, tuvieron que ser canceladas tras un accidente de furgoneta. Creo recordar que la de Madrid (a la que fui pero llegué tarde y por tanto no habría podido ver a Fad de todos modos) fue una de las que no contó con telonero. Fue una segunda juventud para Fad Gadget que Mute aprovechó editando un primer "Best Of" y con una gira europea. Desgraciadamente, en 2002 falleció de un ataque al corazón y el círculo se cerró definitivamente.

A pesar de incluir alguna cosa inédita, los dos cd's del nuevo lanzamiento no aportan grandes novedades respecto al "Best Of", pero los DVD sí se hacen especialmente recomendables, tanto por sus videoclips como, sobre todo, por sus actuaciones en vivo (tomadas de 6 conciertos entre 1981 y 2002, dos de ellos íntegros y uno de los íntegros en el Haçienda de Manchester) y por un documental dirigido por su propia hija en el que gente cercana a Tovey (sus músicos, Daniel Miller, Anton Corbijn, Dave Gahan, Martin Gore o el periodista mancuniano Paul Morley) reflexiona sobre su figura y su trayectoria.

Canción del día: "The Liberty Tree" (Frank Tovey)

Frase del día: "No ha habido ninguna censura. La retirada de la obra ha sido iniciativa de Pepe Rubianes" (Alberto Ruiz Gallardón)