martes, octubre 31, 2006

"The Queen", de Stephen Frears. ¿Los tiempos están cambiando?

Lo confieso. Al igual que ilustres visitantes de este blog como Sr. Atlántico, de entrada no me fío de las pelis que se ponen de puta madre "por-la-gran-interpretación-de-fulanito-o-menganita". Dejando aparte que, en efecto, la actuación de Helen Mirren es sensacional, también lo es la de sus compañeros de reparto y tampoco creo que sea la principal baza, aunque sí ayuda mucho a tirar de una película atrevida y desconcertante. Atrevida por retratar con actores a personajes históricos vivos y en activo y por centrarse en un momento tan reciente como la muerte de Lady Di y el impacto inmediato sobre la familia real británica y un recién llegado Tony Blair.

El tema da yuyu, pero Stephen Frears -que ya tiene oficio para esto- lo lleva bien y con una contención en la que deja que el humor (que lo hay y mucho), la irreverencia y la crítica surjan muy, muy sutilmente. Con un estilo arquetípicamente británico (puesta en escena y diálogos que podrían ser de series como "Arriba y abajo"), esa historia encierra reflexiones en varias vertientes: además del digamos que complejo retrato psicológico de la reina (y caricaturesco de otros miembros de su familia), se habla de cómo un hecho llamémosle fortuito amenaza la institución monárquica, el conflicto entre sus actitudes de otro siglo y un pueblo que reclama 'modernidad' y, finalmente, el hecho fehaciente de la sustitución de la cultura aristocrática tradicional por la nueva aristocracia del espectáculo y la fama.

Menos claro se muestra el personaje de Tony Blair, casi un 'spitting image' a quien Frears pinta como una especie de pringadete ingenuo que aún no sabe moverse bien en los entresijos del poder y que, en el momento en que llega al Gobierno tras muchos años dominados por los conservadores, se encuentra con la gran oportunidad de ser 'el modernizador del país' y el Primer Ministro más popular desde Winston Churchill. La tesis del film parece ser la de que él fue quien tuvo la oportunidad de cargarse a la monarquía (en su crisis histórica más importante en siglos) y dar un golpe de timón decisivo a la sociedad británica pero no quiso que cambiara nada porque, como todos sabemos, el poder siempre protege al poder, independientemente del signo político del que provenga. Teoría plausible y bien validada por la política posterior de Blair y acontecimientos que vendrían luego mucho, muchísimo, más dramáticos y preocupantes que el fallecimiento de Diana Spencer.

Canción del día: "I'm From Further North Than You" (The Wedding Present)

Frase del día: "No soy la única que me opero. Dentro de poco todas pareceremos, si no lo parecemos ya, travestis. Será la gran venganza de este colectivo" (Alaska)

Famosos avistados: Coque Malla (Cines Ideal)




6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

David, te animo a que sigas con este estupendo blog , a pesar que haya gente ( indeseable a todas luces, :-) ) que le haga más caso a tus sueños que a lo que cuentas cuando estas despierto( ja, ja ). Que conste , que yo al menos le presto mucha atención ( y estoy seguro que el resto tbien).
Pero ya puestos le voy a hacer una modestisima, corta y sutil critica a " Infiltrados " ya que la de Frears no la he visto.
Entretenida: SI, pero peliculón NOOOOOOOOOO ( Ni de coña ! ). Mat Deamon: mal. Y el final de la película, me parece bastante malo. Me parecen muy malas la escena de la escavadora de Deamon y Nicholson y la otra, cuando descubre Di Caprio "el pastel".
Incluso me parece mucho mejor película "El Aviador".
¿ has visto la de Cuarón ?
Me supongo que la estarán poniendo a caldo, pues no oigo nada de ella, pero a mi me gusto, salvando:
1- Clide Owen : ¿ nació en Reykjavik ? Que plano es el cabrón.
2 - El final?!!. Sobre todo la secuencia en que los protagonistas son extras y eso se nota.
Pero la primera hora y pico me pareció buenisima.Mejor peli que la de su apañero Del Toro. Que conste, que no es por crear polémica, eh ?. O si ?.

4:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah!, por cierto David , he releido tu critica de Infiltrados. ¿ a qué te referias cuando decías: "Peliculón casi total excepto por una cosa que gustosamente discutiré con quien quiera preguntármelo cuando la haya visto ". ?
Pensandolo mejor , la peli esta muy reciente y quizás la estoy destripando un poco. Perdón para los que no la hayan visto. Ah! y otra cosa, me gustó " La Dalia negra". No sé que me pasa, quizás tenga relación con que he vuelto a beber. " Be ron my friend". Hilary Swank forever !

2:04 p. m.  
Blogger David said...

Ángel, cuando nos veamos te cuento qué es lo único que no me gustó de "Infiltrados" (no, no es cuestión de destiprárselo a los lectores). No he visto la de Cuarón pero sí "La dalia negra", una peli negra muy entretenida y bastante decente pero muuuuuuuuuuy inferior a "Infiltrados". Ninguno de los actores me parece muy creíble y creo que es la peor interpretación de Scarlett Johansson que he visto.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con lo de Scarlett. De todos modos es díficil (por el tipo de película que es y como me parece que dirigió De Palma a los actores ) juzgar las interpretaciones de la peli. Pero para mi Hilary Swank lo borda, pero bueno creo que no soy objetivo con ella. Me pasa lo mismo con Naomi Watts. De momento veo la via libre para el gran Clint. Aunque solo sea por el plano final de la peli " infiltrados " no puede ganar el oscar. :-)

7:51 p. m.  
Blogger David said...

Si no le dieron el oscar por "Taxi Driver" no lo ganará nunca.
Naomi Watts es una diosa.
Pero Clint no, lo siento. He visto el trailer de "Banderas de nuestros padres" y da muy mal rollo.

12:50 a. m.  
Blogger Listo Entertainment said...

Menudo desastre de película.
Por mucho maquillaje que le pongan, Helen Mirren no se parece en nada a Freddy Mercury.

8:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home