sábado, octubre 28, 2006

Tarántula en sus propias palabras

Tarántula es mi nuevo grupo español favorito (entendiendo como tal, gente que no tenga más de un álbum largo en su haber). Hace poco tuve el placer de entrevistar a dos de sus componentes por email para la exigua sección "Gente" del Metrópoli. A continuación, la entrevista completa y la transcripción de una de sus letras. Os recuerdo que el disco lo podéis descargar gratuitamente en www.esperandoaramon.com, donde también vienen las letras.

Este cuastionario ha sido contestado por Vincent Leone Pepino Pterodactilo y Daniel Descabello Calabaza de Brontosaurio.

¿Qué es el tarantulismo? ¿Se contrapone eso a ciertas formas de la modernidad en Barcelona y en España?
Calabaza: El tarantulismo se contrapone, básicamente, al ruido de los helicópteros el Primero de Mayo sobrevolando la Vía Laietana de Barcelona.

Pepino: Mi novia dice que soy un amish, eso es cierto, soy amish de la rama tarantulista. En el caso de la Piña, él es cuáquero, aunque también de la variedad tarantulista.

¿Os han preguntado muchas veces si el nombre lo sacasteis de la película “Tarántula”?

Calabaza: Mucha gente lo ha dado por hecho, siempre sin preguntar.

Pepino: Esa respuesta quizás la sepa la Judía, es la que le puso el nombrecito al grupo, tengo entendido.

¿Por qué decidisteis regalar vuestro disco ‘online’?

Calabaza: Porque las formas tradicionales de edición, distribución y venta de LPs están obsoletas y resultan más un obstaculo que una ventaja para un grupo. Desde la independencia que nos da formar parte de una productora como es Producciones Doradas decidimos saltarnos toda esa intermediación e ir directos a los hogares españoles y del resto del mundo editando el LP online; en la telaraña de telarañas (www.esperandoaramon.com), y a la par, hemos regalado el LP en Cd con la entrada de los conciertos de presentación de "Esperando a Ramón".

Pepino: No tenemos nada que perder. No nos formamos en ninguna academia. Somos unos malformaos.

En el tema “Hay que ser hombre” reinterpretáis un discurso de Muhammad Ali. ¿Lo hacéis desde la admiración o desde la ironía?

Calabaza: Tenía un dolor en la mano que no podía tocar.

Pepino: Es un tema de admiración, recuperado del repertorio de Joder Around. El tipo encajó buenos golpes durante toda su vida, los devolvió todos, se hizo musulmán, se cambió el nombre; todo para tocar los cojones al personal y, además, se marchó a por el "sueño africano" y lo encontró. Ahora creo está hecho polvo, será de las hostiazas que se comió en juventud.


Sois el único grupo en cuya hoja promocional he visto citados al mismo tiempo a Eskorbuto, Pink Floyd, Julio Iglesias y Neil Diamond. ¿Cuál es la clave para hilar redes tan contrapuestas?

Calabaza: La idiotez supina y la Clase arácnida. A la vez siempre.
Pepino: Pues nos falta mucha gente por poner. La clave verdadera es hilar muy grueso.

Hay al menos otras 6 bandas en el mundo llamadas Tarántula. ¿Qué os diferencia de ellas?

Calabaza: El tamaño, que somos españoles desarraigados, el verbo y el predicado.

Pepino: Sobre todo el verbo y la falta de nacionalidad.


Vuestro primer EP salió con portada tridimensional y se acompañaba de gafas 3D. ¿Perdisteis mucho dinero con él?

Calabaza: La verdad es que fue muy bien, más teniendo en cuenta que no era una edición barata, pero ya no nos quedan. Solo están disponibles en la tiendas FNAC. Ahora me preocupa el euríbor, su incremento y el menú del Bar Agustí que no deja de subir a la par.

Pepino: Todavía no hemos ganado lo suficiente, como para pagar las deudas, de todo tipo, que se acumulan como serpientes venenosas. La respuesta es que no perdimos dinero especialmente en el EP, normalmente perdemos dinero; aunque intentamos que sea lo mínimo, claro. Somos muy idiotas, pero no tan tontos como otros quisieran.

Lo más inesperado que se ha dicho sobre Tarántula es….

Pepino: Que vestimos bien.