jueves, octubre 19, 2006

"Yo soy la Juani", de Bigas Luna, y "Cabeza de perro", de Santi Amodeo: aire frejjjjco

Bigas Luna es muy listo. Tanto, que ha visto tan claro el filón de "Yo soy la Juani" que la ha hecho para que tenga una segunda parte. Ha tenido que ser él el más hábil, el primero que haya sido capaz de retratar en el cine español un mundo ignorado desde la torre de cristal de clase media-alta con el que cineastas y crítica (que, en buena medida, va a dar la espalda a esta peli porque no la va a entender) todavía divagan sobre cosas que no interesan a nadie salvo a ellos mismos.

Por poner un ejemplo, "La Juani" da en el clavo con mucha mayor puntería que "Princesas" de Aranoa, y lo hace sin buscar el cinema verité de 'aquí estoy yo' ni renunciar a sus obsesiones. Cierto, porque Luna ya no va a dejar de ser Luna. Hay algún chiste chorra y algunos polvos gratuitos, pero ahora sí se le nota una cierta voluntad de contención que la película agradece. Él sabe que su última buena peli fue "Jamón jamón" -aunque, bueno, yo también defiendo "La camarera del Titanic"-, pero ahora bucea en los mismos logros sin crear un retrato tan esperpéntico. Este último factor se deja simplemente para los personajes masculinos aunque, al fin y al cabo, termina por ser un retrato más realista que exagerado.

Si hay un motivo -además de su indudable sentido de la oportunidad en la integración de mundos y lenguajes- por el que ésta es la mejor película de Bigas Luna es que, por una vez, no desprende esa sensación de mirar a sus personajes por encima del hombro, de buscar el retrato freak y grotesco. En la película hay claramente dos heroínas con las que se solidariza y a las que trata con (un personal) sentido de la ternura: la Juani y la Vane, sufridas chicas de periferia (no solamente extrarradio) que aspiran a irse a Madrid para cumplir sus sueños y no llevar la vida de mierda de sus padres y la vida que les espera si no se mueven de allí. Una quiere ser actriz y la otra operarse las tetas y ligarse a algún famoso. Lo que a algunos puede parecer desde fuera una cosa de risa acaba por revelarse como un relato épico con el que, cada uno a su manera, puede llegar a identificarse. Yo, por lo menos, también soy la Juani. Y, por cierto, el tipo del Canto del Loco está muchísimo más creible en este papel que en el que desempeña habitualmente de cantante del Canto del Loco.

Con mucho menos bombo, también se acaba de estrenar "Cabeza de perro", una nueva película de Santiago Amodeo que va a pasar lamentablemente desapercibida. Lenguaje visual impactante, un argumento muy original (tanto que te va metiendo en el guante y te hace tragarte todos los hilos sueltos que, sin ninguna vergüenza, va dejando en el guión) y otra perspectiva diferente pero, en el fondo, bastante parecida a la que retrata Luna, de lo que significa buscarse la vida en la capital, luchar por tus sueños y descubrirte a ti mismo. Ha cambiado mi impresión de Juan José Ballesta desde que vi un poster suyo en la habitación de mi sobrina y desde que leí una entrevista en la que contaba las constantes peleas que tiene en el extrarradio madrileño porque el tío liga mogollón y la peña va a por él a hostiarle (según su versión. Según la de otros, son él -campeón de full contact, ojo-y sus colegas los que andan buscando la bulla). Pero, antes de divagar más, eso: que el Ballesta es tremendo actor y, de nuevo, el grandísimo Manuel Aleixandre saliéndose como secundario de lujo.

Canción del día: "Así me gusta a mí" (Chimo Bayo)

Frase del día: "El animal con el que más me identifico es el hurón, porque soy un depredador y no hay agujero que se me escape" (Jimmy Giménez-Arnau)

Famosos avistados: Jorge Javier Vázquez (Sol)

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cuanto tiempo sin dejarte una impertinencia y mira por dónde...

Entre que las tengo apuntadas en la agenda y tu post, doce euracos menos para acabar el mes... nooooooo

Respecto a Bigas Luna, me parece acertado este nuevo "neorrealismo" si me apuras, porque señores, al Diario de Patricia va gente REAL y esta es la nueva realidad, y esto va de una tía que quiere ser actriz y que vive en un barrio satélite (y que de dónde sale la Echegui?) y que lo flipa con el jijó y que Sara da Pin Up firma las letras que escribe en su carpeta y todo eso. Y todo eso no me parece nada pretencioso, ni jocoso, ni nada (recordemos el porcentaje de escolares que quieren ser futbolistas y/o modelos). Me parece genial.

De Cabeza de Perro sólo he visto el trailer y algún infocine de dos minutos de éstos y bueno... es previsible que pase sin pena ni gloria... ahora, si la firmase Gondry... kikirikí.

Astronautas me gustó un poco más que el Factor Pilgrim y no espero menos de ésta porque esto de que una peli te enganche cuando no puedes ni soportar a sus actores pues es hazaña pírrica.

Me he reído mucho con los últimos post (es lo que tiene ser voyeur). No voy a entrometerme pero en mi modesta opinión "participación" e "implicación" son dos actitudes distintas frente a un problema social. En un plato de huevos fritos con bacon, la gallina participa pero el cerdo se implica y es al cerdo al que hay que idolatrar jjjj

Un saludo a todos!

7:21 p. m.  
Blogger David said...

Hombre, Darkent. Se te echaba de menos. Saludos!

9:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola David!
me han entrado unas ganas tremendas de ver las dos películas tras tu comentario... a ver si este fin de semana cae alguna de las dos. Por los comentarios que he oido a lo largo de la semana de gente muy diferente, preveo que Yo soy la Juani va a ser un taquillazo.

1:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que mola como describes la peli de Bigas Luna... habrá que verla, lo que pasa es que las pelis de Luna, estética e intelectualmente me gustan, pero siempre me termina pareciendo que no las narra bien...

Pero sí que tiene una inteligencia tremenda para captar lo que de verdad es la realidad...

El otro día decía ´él, creo que en Días de Cine, que la verdadera modernidad está en la periferia, que los centros de las ciudades son sitios controlados por las marcas, los estudios de tendencias... etc. Que la periferia es fresca, esponténea, real.

Tiene razón. Aunque no me guste nada, pero eso ya son mis propias manías de pijo carroza de 30 tacos... el tuneo, la música..me parecen horteras, degenaradas... no soy moderno, y me dá igual.

Pero seguro que la peli es menos paternalista que Barrio, menos dirigista...

3:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home