miércoles, noviembre 29, 2006

Disco del mes. "El mundo según", de Sr. Chinarro

Después de tantos años de carrera y tras el pico (de altitud) que ha supuesto "El fuego amigo", Antonio Luque decide titular un álbum "El mundo según Sr.Chinarro" cuando ese mundo ya es sobradamente conocido por sus fans. En portada, lo ilustra igual de nítidamente en forma de cubo de Rubik: perfecta definición de lo que es, exactamente, su visión artística.

El sevillano retuerce las cosas de forma que sólo haya una combinación posible para darle sentido a todo. Es una combinación que existe pero que sólo el conoce. Y, mientras, el oyente, se tendrá que conformar con hacer la vieja trampa: cambiar las pegatinas de sitio hasta conseguir completar el cubo perfecto. Nunca habrá encontrado la forma real de llegar al fondo de las cosas pero, al menos, habrá disfrutado con el proceso.

Y, al igual que el cubo, Chinarro sigue rindiendo pleitesía a sus mitos de los 80 (The Cure, Smiths, New Order, Radio Futura, La Dama Se Esconde...) sin olvidar el sustrato flamenco-latino que ya existía en "El fuego amigo" y que aquí reaparece en temas como "Gitana", que casi transita por los mismos caminos (aunque, claro, más tortuosos) que el "Chiquilla" de Seguridad Social.

Me decía el mayor fan de Chinarro que conozco, un tipo que tiene todo lo que ha editado, que le parece su disco más flojo, que incluso le parece blando. Si "Cobre cuanto antes", por ejemplo, era un álbum que sólo le gustaría a los fans de Luque, éste sería el disco ideal para enganchar a los que no son fans. No estoy tan seguro: no hay canciones como "El rayo verde", "El peor poema" o "El cuadro", no supera cuotas de inspiración pretéritas, y sin embargo, conserva ese algo que ha hecho del mundo según Señor Chinarro algo tan extrañamente especial.

Recapitulación, quizás, de una trayectoria ejemplar. Como en el caso de Low o como en el de R.E.M. durante sus primeros 20 años, no hay ningún disco de Luque que baje del notable, y éste tampoco.

Canción del día: "Miro la vida pasar" (Fangoria)

Frase del día: "Si las religiones fueran bandas de rock, el catolicismo romano tendría el mejor show del mundo, porque tiene ese elemento de ceremonia" (Gavin Friday)

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola David!
Ganas le tengo yo a lo nuevo de Luque....
Habiendo escuchado todos sus discos hasta la fecha yo soy de los del "Cobre cuanto antes" aunque la palabra fan me desagrade en parte...
Cuando se publicó "El fuego amigo" la sensación que me produjo fue la de que era un disco con consciencia de que existía un oyente al otro lado....
Ese ensimismamiento y libertad creativa que caracterizaba para mi esa primera etapa probablemte no se repita pero eso no es malo en si mismo, tan solo espero y deseo que su música me siga fascinado y enganchando.....

Ya no paso tan amenudo por tu blog pero cuando lo hago me arrepiento un poco porque leo cosas interesantes....la crítica de Borat me ha parecido formalmete brillante, supongo que tener un blog es una forma de entrenar al escritor que llevas dentro de la misma forma que mis pequeñas fotos son una forma de mantener mis pupilas atentas...

Un saludo David! que ya hace tiempo que no coincidimos......

12:13 a. m.  
Blogger David said...

¡Aúpa, Santos, cuanto tiempo!
Gracias por tus comentarios, a ver cuándo coincidimos por ahí!

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Retomando al vuelo el hilillo de Borat...David, ¿no crees que has sido un poco injusto con ella? No te parece que la peli aparece en el momento más oportuno para satirizar que:

a) la cultura es barbarie
b) la cultura hegemónica es tan barbarie como la que más

O dicho de otra forma: David, si no te gusta Borat...¿en serio que eres punki?

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo no creo k la cultura sea barbarie, sino todo lo contrario

3:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Te refieres acaso los toros o a la ablación del clítoris o a la moda kabulí del burka o a la célebre institución del "precio de la novia" o tal vez a la incineración de la esposa - viva -junto al marido difunto (India) o al sistema de castas o al apedreamiento de adúlteras/homosexuales en países musulmanes...?

La "cultura" a secas, sin reflexividad sobre sí misma es barbarie (simple codificación de los sistemas de dominación). De eso va Borat: todos formamos parte de alguna y desde ese punto de vista hemos de emitir nuestros juicios sobre las demás. Para mí es como un Chaplin moderno.

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mejor dicho, como un Charlot moderno.

12:11 p. m.  
Blogger David said...

Hmmm, no lo creo. Dudo que hubiese intenciones tan punzantes en la peli. Es punki a ratos, pero creo que no llega tan lejos como pretende y que es bastante más superficial. Creo que no pasa de simple broma, y que, en realidad, no cuestiona nada. Me pareció como los chistes de Jaimito o cacaculopedopis: hacer el gamberrete en plan vía de escape para que, finalmente, nada cambie.

1:04 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Pero bueno...entonces si al ver una peli, nada cambia la peli es mala?
Porque nada cambió al ver La Jungla de Cristal o Yojimbo o El apartamento...Y son bastante cojonudas!
Y David no es punk, que le gusta el Sr Chinarro y U2

12:06 a. m.  
Blogger mero said...

Por lo que veo, eres de los que, como a mí, les gustó mucho "El fuego amigo", tan criticado por los "chinarreros".

Yo lo veo como una evolución lógica, y de escucha muy grata. El nuevo no lo he escuchado aún.

Un saludo.

12:09 p. m.  
Blogger David said...

Una peli no es mala porque no cambie nada, estaba simplemente intentando rebatir a Bruno el porqué de que Borat no sea el producto subversivo que nos intentan vender por ahí. Pero las razones por las que es mala son muchas más.
Viva U2, viva el punk.

6:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home