domingo, enero 21, 2007

El futuro de las salas de conciertos

Corto y pego la siguiente noticia publicada hoy en el Periódico de Catalunya. Invito a pensar cómo sería algo similar en Madrid: ¿Encontrará Gallardón una excusa en esto para cavar túneles para acceder al Nasti o a Siroco? ¿Qué haría la gente dentro de estos túneles? ¿Obligaría a las salas a costear este tema y cuadruplicarían el precio de las entradas? ¿Las colas del Nasti ocuparían todo el túnel? Ay, el underground...

JORDI SUBIRANA
BARCELONA
La ofensiva antirruido municipal no solo cierra decenas de locales en Barcelona --166 entre enero y septiembre del 2006-- sino que obligará a cambiar el acceso de una sala emblemática de la ciudad: Bikini. Antes del verano, la entrada a la discoteca del distrito de Les Corts ya no será por la calle de Deu i Mata, sino por un espectacular túnel de acero inoxidable instalado junto a la L'Illa Diagonal.
El túnel empezará y acabará en los jardines de L'Illa, situados encima de la discoteca, y bajará por la rampa (la continuación de la calle de Prat d'en Rull) que une Deu i Mata con el centro comercial hasta la entrada actual de la sala. Según Rafael Aranda, uno de los arquitectos de la firma RCR Arquitectes, "el espacio de acceso" tendrá unos 70 metros de largo, una altura de entre dos metros y medio y algo más de cuatro, y unos dos metros de ancho.

MOLESTIAS
Con esta construcción, los responsables del distrito de Les Corts y de Bikini, una sala que se inauguró en 1953 en una zona muy próxima a la actual, quieren poner fin a los problemas de suciedad y de ruidos que se generan en Deu i Mata. Desde hace varios años, las colas de entrada a la concurrida discoteca y especialmente la salida de los clientes durante la madrugada ocasionan molestias a los numerosos residentes de esa calle. Según Toni Ros, jefe del departamento de licencias e inspecciones de Les Corts, este es el único problema que genera la sala, ya que está bien insonorizada y cumple las normas de seguridad.
Con la construcción del túnel, la cola y el acceso a la sala se trasladará desde Deu i Mata hasta los jardines de L'Illa. La directora de márketing de la sala, Nines Mateu, explicó que la intención del local es que los clientes entren al túnel desde una zona de la Diagonal en la que no hay viviendas, tras atravesar el centro comercial. Además de construir el túnel, el local y el distrito tomarán medidas para que el público acceda al tubo de acero desde la Diagonal y no desde Deu i Mata, ya que de otro modo el problema seguirá existiendo. Se da la circunstancia de que parte del túnel se construye en la rampa que llega hasta Deu i Mata en la que, además de la estructura, quedará espacio para los peatones.

TRASLADO EN BARCO
El ambicioso proyecto tendrá "una forma de L que se cierra", según Mateu, y está concebido por los arquitectos como una gran escultura que busca integrarse en el entorno, con el parque de L'Illa y la rampa. La estructura es de acero inoxidable, como los zócalos de L'Illa, dijo el arquitecto. El material se ha fabricado en Suecia, la instalación se construye en Bilbao y, finalmente, se montará en Barcelona. A la capital catalana, el túnel será trasladado en barco, dividido en varias partes.
La intención de Bikini es que el nuevo acceso esté listo a lo largo del próximo abril, aunque Aranda dijo que se retrasará hasta poco antes del verano. Estos días está previsto empezar las obras de adecuación de la sala. Mateu explicó que se modificarán algunas zonas de uso interno, entre ellas el guardarropa, unos vestuarios y una salida de emergencia, para que cuando las piezas lleguen a Les Corts solo se tengan que montar. La instalación quedará permanentemente en la rampa y será de uso exclusivo de Bikini.

Canción del día: "Todos los negritos tienen hambre y frío" (Glutamato Yé Yé)

Frase del día: "Dicen los críticos que Europe siempre han cantado lo que creían, independientemente de lo que dictaran las modas y la industria. También dicen que aún están por hacer algo importante" (David Cantero, en el Telediario)

Famosos avistados: Diego El Cigala (C/ Santa Isabel), Marilyn Manson?? (Dark Hole)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vimos a Marylin manson pero no al "Uñas".

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo vi varios marilyn en el dark hole jajajaja!

por cierto, yo también vi en el telediario lo de europe y me quedé anodadado

imaginaros acceder por un tunel al dark hole lleno de góticos...

11:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home