jueves, marzo 01, 2007

Entrevista Wendy James (I)

Tomando como estúpida excusa que este finde vuelve a España a pinchar (viernes en el Supersónico de Madrid, sábado en el Pop Bar de BCN), retomo la entrevista completa que le hice a Wendy el pasado diciembre. Su versión reducida ha sido publicada en el número de febrero de Neo2.

¿Qué ha sucedido desde que lanzaste tu único disco en solitario, “Now Ain’t The Time For Your Tears”?
Bueno, me gustaría explicar que tenía 16 años cuando Transvision Vamp se hicieron realmente famosos. Hasta los 25 no paré ni un solo momento. Para cualquier persona son unos años en los que cambias mucho. Después de que Elvis Costello me escribiese aquel álbum yo necesitaba encontrarme a mí misma. Aquellos años fueron muy relevantes porque me hicieron dar cuenta de que a) la música era mi primera pasión y b) si quería seguir haciéndola tenía que ser mi música. Esa fue la decisión que tomé. Entonces empecé a aprender a tocar instrumentos, porque no te levantas una mañana y te conviertes en compositora y guitarrista. Monté un estudio de 8 pistas en mi casa y aprendí a ser mi propia ingeniera, al menos para saber grabar. Y luego poco a poco ir grabando mis canciones gradualmente. Durante los primeros dos o tres años no me gustaba lo que componía, pero luego empecé a sentirme bien y ahí es cuando empezó a desarrollarse Racine Nº 1. Hice una demo y luego decidí moverme a Nueva York. Vendí mi casa, mis pertenencias, todo lo que tenía y no le dije a nadie que me iba. Marché con una maleta y allí hice un par de amigos, conocí a varios músicos e ingenieros y grabamos el disco, donde yo toqué todo. No había encontrado todavía a nadie para formar parte de la banda. Al tiempo creé mi propio sello discográfico para publicarlo. Fue una experiencia de aprendizaje porque no sabía nada del negocio musical ni tenía dinero para hacer una buena promoción. Luego conocí a los músicos que están ahora en la banda, hicimos varios conciertos y empecé a escribir para “Racine Number 2”, grabamos varios temas que están en nuestro myspace, me quedé sin dinero, encontré más dinero, la banda volvió al estudio, grabamos 7 temas más, me quedé de nuevo sin dinero, encontré más dinero (risas), conocí a un ingeniero y ahí fue la conexión más importante de todo este tiempo. Era Howie Weinberg, el mejor masterizador del mundo. Trabajó con The Sugarhill Gang, hizo cosas para Def Jam, los primeros discos de Beastie Boys, varios discos de los Clash y “Nevermind” de Nirvana. Él es en gran parte responsable de lo fabuloso que suena “Teen Spirit”. Él cobra miles y miles y miles de dólares por cada tema pero a mí no me pidió tanto, fue una suerte. Así que esa es realmente la historia. Comenzó con una maleta yendo a Nueva York

Hubo rumores, a mediados de los 90, de que habías grabado otro álbum en solitario.
Lo sé, fue algo extendido por los fans. En todos esos años, por supuesto, era tiempo privado y no hice nada de prensa, así que supongo que los fans se inventaron sus propias noticias. Lo cierto es que mi amigo Derek era el dueño del sello One Little Indian y mientras yo practicaba mis primeras canciones, me dejó su estudio y allí grabé 6 ó 7 canciones. Supongo que alguien le contó a alguien que yo estaba en el estudio y aquello se convirtió en “el álbum perdido”, pero no había ningún álbum. Eso fue todo. A veces veo en páginas de fans que la gente intercambia copias de esas canciones, lo que me parece una verdadera locura, porque ni siquiera yo las tengo. Supongo que alguien del estudio las pillaría y las pasaría a casete. Si eso es cierto, serían simples maquetas.

¿Te aportó algo la música que se gestó en el exterior mientras tú estabas recluida aprendiendo?

No lo sé. Puede que un uno por ciento de lo que se hizo en el pop y rock estuviese un poco bien. De repente, al ser de Inglaterra, el NME dice cada semana que algo nuevo es lo mejor del mundo. Lo único que me ha inspirado de los artistas contemporáneos es Jay-Z. En esos años descubrí el hip hop, volví a escuchar a Notorious BIG, me empezó a gustar Snoop Dogg y los primeros discos de Eminem. Quizás por ser inglesa me gustaba más el sonido de la Costa Este.La Soul, pero fue después cuando descubrí los orígenes del hip hop y empecé a entenderlo y hacerlo parte de mi vida, mucho más que el electroclash o cualquier movimiento que haya surgido después. También The Wu-Tang-Clan, que creo que son unos genios, unos genios, tanto juntos como en los discos que han hecho por separado. Me encantaba Ol’ Dirty Bastard. Pero lo que realmente ha cambiado mi vida… bueno, no cambiarla, pero definitivamente la ha hecho mejor, ha sido descubrir a Jay-Z. Creo que todo lo que ha hecho es fenomenal: como modelo de comportamiento, como músico, como intérprete, persona de negocios. Ese hombre es el rey del mundo. No hay nadie tan enigmático, poderoso o inspirador como él. Y cuando se empareja con Beyoncé… uou, ellos dos son los reyes del universo. Ahora estoy muy emocionada por que Whitney Houston haya dejado el crack y vuelva a la música. Creo que ella mata. Pienses lo que pienses de ella, su rango vocal es el mejor. (Cuenta su historia, lo de que era hija de Cissy Houston y sobrina de Dionne Warwick ). Creo que su nuevo disco la va a volver a situar en la cima del mundo. Como vocalista y como diva es la mejor: tienes que amar a Whitney Houston. Si digo esto es porque admiró mucho a Beyoncé pero como diva soul Whitney es la mejor. Pero, a lo que iba, ahora mismo Jay-Z es mi rey del rock and roll, aunque mis reyes de toda la vida son los Rolling Stones y Bob Dylan. Lo que ha cambiado para mí en estos diez años es que yo estaba muy metida en el rollo de los Stones, la new wave, Television, New York Dolls y Stooges. Es cierto que Transvision Vamp vivió en los mismos años que Public Enemy y De

¿Te gustaría hacer un disco de hip hop en algún momento?
No, porque no soy una rapera, soy una rockera. Pero no me importaría estar en el estudio con Jay-Z aunque sólo fuera para mirar. Si fuese a grabar algo con Kanye West haciendo voces y me dijese “¿quieres venir?” iría corriendo. ¡Sería estupendo! Pero mis canciones vienen de una melodía. Las escribo de un modo a lo Mick Jagger. Mi educación musical no ha venido a través del rapeo, y Jay-Z la concibe de un modo muy diferente. Si yo empiezo con una guitarra y saco una melodía, en su caso aparece con un track de Timbaland o quien sea y empieza a hacer flow por encima.

¿Ves difícil que puedas ganar credibilidad ahora como artista total cuando te hiciste famosa siendo la voz y la imagen de una banda en la que componían otros?
No. No pienso en las cosas de ese modo. No es mi problema lo que otra gente piense. Simplemente hago lo que hago, y si está bien está bien y sino no. No puede ser más simple que eso.

¿Cómo son vuestros conciertos en vivo?

Cuando sacamos “Racine Number 1” sonábamos un poco más electro. Ahora sólo te puedo decir cómo sonamos en las sesiones de grabación del segundo álbum. Suena como una de las grandes bandas del mundo de rock and roll, porque el guitarrista, el teclista, el batería, matan… realmente hacemos bien esta mierda. Y yo soy una gran vocalista. Somos una gran puta banda de rock and roll y sonamos enormes.

Canción del día: "North American Scum" (LCD Soundsystem)

Frase del día: "Juande, múerete" (Aficionados del Betis cantando a coro)

Famosos avistados: José María Fidalgo (C/ Santiago)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ladytron 8 de mayo en el playa club!!

12:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home