martes, abril 24, 2007

"El buen pastor", de Robert de Niro. Todo por la patria

Pues vaya. Al final, la peli sobre la CIA de Robert de Niro poco tiene que ver con lo que me esperaba. Más que un recorrido histórico sobre cómo se creó y el funcionamiento de esa organización, es un drama personal-familiar centrado en el personaje interpretado por Matt Damon, que chupa cámara durante casi la totalidad del metraje.

Damon, que últimamente hasta parece buen actor, va dando el pego y, de hecho, su cara de pimpín hace de su personaje (un esclavo de la patria que, por su voluntad de servicio, debe extirpar los sentimientos de su vida y ser un perfecto hijo de puta) alguien realmente inquietante. Hay en la peli una especie de reflexión sobre la soledad del espía, el tener que renunciar a vivir para sí y tener que vivir para otros.

De Niro lo hace con corrección (acertado el comentario de seretuaccidente, donde dice que lo hizo él como lo pudo haber hecho cualquier otro) y, en realidad, parece que todo depende del guionista: diría que Eric Roth es el verdadero autor de la peli y que De Niro, quizás, aporte la línea que más identifica esta peli con una peli sobre la mafia. Especialmente algunos de los momentos de dramatismo con música a todo trapo, como amplificando la sensación de tragedia bíblica que le emparenta con otros cineastas italoamericanos o católicos (Scorsese, Schrader, Ferrara y tal).

Hay unos cuantos momentos que son los que se quedarán de la peli: el interrogatorio con LSD a un espía ruso, la mujer a la que tiran de un avión y la comunicación de la noticia en una puerta de la iglesia... pero, en general, la película me falla por dos cosas: la excesiva duración (e innecesaria) y la falta de enganche de los personajes.

Al de Damon me da exactamente igual lo que le suceda, y lo mismo a su mujer y su hijo. La primera (Angelina Jolie) está realmente poco creíble: en su primera escena es una loba sin ningún tipo de complejos cuya forma descarada de ir a por el Damon es realmente risible, y luego pasa a ser la típica esposa plañidera y sufrida. Y en cuanto al hijo, es un pringao desde el minuto 1 hasta el final. Lo mejor: los secundarios (John Turturro, magnífico como siempre, los infiltrados rusos, William Hurt, el propio De Niro o un Joe Pesci que sale como dos minutos pero suelta una de las mejores frases de la peli).

Conclusión: sólo si te sobran ciento sesenta y pico minutos de tu vida como para invertirlos en verla (y unos 6,7 euros si la quieres ver en cine).

Canción del día: "Dead + Rural" (Handsome Furs)

Frase del día: "Zapatero es más femenino que Segolene Royal" (Alain Touraine)