martes, mayo 15, 2007

Al loro con esto

www.elperiodico.com

ANTONIO M. YAGÜE
MADRID Las imágenes de actores fumando pueden ser tan nocivas para la salud de los menores como la pornografía o la violencia. Partiendo de esta consideración, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 40 asociaciones profesionales y sociedades científicas del sector sanitario, pidió ayer en una carta a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que las películas en las que aparezcan actores fumando "sin venir a cuento" o con "sobredosis de escenas de tabaco" sean clasificadas como No recomendables o con una R (de restricted, restringido), propuesta hecha en EEUU. Esta catalogación, similar a la X del cine con sexo explícito, significaría que los menores de 18 años solo podrían verlas acompañados de un adulto.
Los facultativos apoyan la demanda en las recomendaciones de la OMS y en diversos estudios que documentan que los chicos que ven fumar en las películas tienen más posibilidades de engancharse al tabaco. Un informe realizado por pediatras de cuatro hospitales universitarios de EEUU con 4.919 escolares de 9 a 15 años desveló que entre los que habían visualizado menos de 50 escenas de tabaco fumaban el 5%, mientras que entre los que habían visto más de 150 fumaban el 31%. Otro trabajo publicado en The Lancet afirma que el cine es responsable del 52% de los casos de chavales de 10 a 14 años que empiezan a fumar.

PROMOCIÓN
ENCUBIERTA"La industria tabacalera se ha volcado en esta promoción indirecta y encubierta del producto, indenunciable legalmente porque no se citan marcas, para captar clientes entre los menores", denunció el presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba. El experto añadió que el 90% de los fumadores se inicia antes de los 18 años.
Convencidos de que no supone ninguna limitación a la libertad de expresión ni de creación, los médicos también piden a la titular de Cultura que exija a los responsables de las producciones audiovisuales (productores, guionistas, directores, actores, etcétera) con escenas de tabaco un certificado de no haber recibido compensaciones en dinero o en especie de la industria tabacalera o de sus fundaciones y organismos pantalla, como el Club de Fumadores por la Tolerancia. Este certificado debería aparecer en la ficha técnica.
También piden los facultativos que las salas que proyecten filmes con escenas de tabaco incluyan antes y después anuncios del Ministerio de Sanidad recordando que el tabaco es adictivo y perjudicial para la salud. "Se trata solamente --defienden-- de que los mensajes de salud no estén en manifiesta inferioridad de condiciones sobre las imágenes que promueven enfermedades".

'AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA'
El CNPT denuncia a la ministra que en cine de Hollywood y en el español se sigue fumando igual que hace 50 años, pese a que hoy la apreciación sobre los efectos perjudiciales del tabaco es mucho mayor. Entre las películas españolas con exceso de humo, citan todas las de la serie Torrente, Un franco 14 pesetas, Siete vírgenes, Airbag, Camarón, Historias del Kronen y Volando voy. Y también la práctica totalidad de las series televisivas. "Se trata de una promoción muy sutil. Lo peor, como ocurre en episodios de Aquí no hay quien viva, es que los personajes más simpáticos fuman y los que no aparecen como intolerantes", comentó Córdoba.
El mundo del cine, dicen los médicos en su carta a la ministra, debería rechazar estos mecenazgos que finalmente le van a salir muy caros al contribuyente en términos de salud y costes económicos diferidos.

REVISAR SUBVENCIONES
El comité menciona como ejemplo el patrocinio de la Fundación Altadis al premio Nuevos Directores del Cine de San Sebastián 2006. "No estamos diciendo --matizan-- que se pueda acusar al cine y a los actores de provocar cáncer y enfermedad, pero sí que el cine y la televisión no deberían prestarse a promocionar un producto que sí lo hace".
Los médicos concluyen sus denuncias y propuestas a Calvo pidiéndole que valore cuidadosamente si deben ser subvencionadas con dinero público las producciones cinematográficas que, al margen de sus valores artísticos, "están promoviendo entre los menores conductas como el consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales mediante la sobredosis de determinadas escenas".

Canción del día: "Apartment Story" (The National)

Frase del día: "El marxismo, el de Groucho Marx, es el origen de todos los problemas y cosas sorprendentes que han pasado en España en los últimos tres años" (Mariano Rajoy)