lunes, junio 25, 2007

Disco del mes. "Mute Audio Documents Box Set"

"Estaba intentando apuntar que había sintetizadores baratos ahí afuera. Podías implicarte, enlazar aquello con el punk. De hecho, ni siquiera tenías que aprender los tres acordes del punk, no tenías que ser un músico.Todo lo que necesitaba eran las ideas y podías aparecer con algo interesante".

Daniel Miller, creador del sello Mute, decía estas palabras a propósito de su piedra fundacional, el single "T.V.O.D"/ "Warm Leatherette" (1978) de su proyecto The Normal, todo un acto revolucionario de provocador synth-punk que se convertiría en la primera referencia del sello. Desde su cuartel británico, Miller utilizó Mute para desarrollar su espíritu visionario, donde lo importante eran, en efecto, el concepto y las ideas, pero donde se empezaron también a fraguar sugestivas alianzas entre el post-punk de las Islas y los sonidos de vanguardia procedentes de Alemania. El "Back To Nature" de Fad Gadget (absolutamente vigente si se escucha hoy día) ya mostraba todo el atractivo que podía tener esa germanofilia y, para ponerlo de manifiesto, la cuarta referencia del sello era "Kebabträume"/ "Gewalt", de la influyente banda de Dusseldorf D.A.F.

La caja "Mute Audio Documents" cuenta exhaustiva y pormenorizadamente toda esta historia, en cuatro cd's que incluyen todos los singles y respectivas caras b que editó el sello en su época gloriosa, entre 1978 y 1984 por estricto orden de publicación (también se puede adquirir cada cd-volumen por separado). Todo un compendio de la música más avanzada de aquella época, que lo mismo ocultaba pajas mentales como las de Non como abría rendijas a futuros revienta-estadios como Depeche Mode. De hecho, sólo ellos y su escisión Yazoo tuvieron éxito comercial pero, sin sacrificar su libertad creativa, contribuyeron decisivamente a que las arcas del sello estuviesen lo suficientemente saneadas para editar lo que les saliese de los huevos.

La caja de Mute vale, por ejemplo, como recorrido por la historia de las bandas citadas (es decir, tienes un recopilatorio de Mute que también vale como recopilatorio de singles de Yazoo, Fad Gadget, Depeche, etc) y como medio para escuchar rarezas que de otro modo habrían quedado sepultadas en los recuerdos de algún androide: ahí están las primeras grabaciones de Andreas Dorau como Die Doraus Und Die Marinas, el tremendo single "Los niños del parque" de Liasons Dangereuses (proyecto puente de Chrislo Haas entre D.A.F. y Crime In The City Solution que predijo los años de oro de la llamada EBM), los Duet Emmo (proyecto paralelo de los Wire Bruce Gilbert y Graham Lewis) o el single de Robert Görl junto a la Annie Lennox de la época de "Sweet Dreams". El "Mutiny EP" de The Birthday Party al completo y su etapa puente hacia The Bad Seeds con "In The Ghetto" es otro de los momentos estelares, que coincide en el tiempo con la edición de "Tanz Debil" de Einstürzende Neubaten y el "Collapsing New People" con el que Fad Gadget les rendía un indisimulado homenaje. Años de efervescencia que predecerían grandes cosas, aunque la caja prácticamente finaliza con otro momento elocuente de lo que estaba por venir: el "Somebody" de Depeche Mode.

http://www.muteaudiodoc.com/

Canción del día: "La ballade du mois du juin" (Benjamin Biolay & Chiara Mastroianni)

Frase del día: "Hay gente que haría cualquier cosa por ser diferente a los demás, hasta fingir una alegría que no sienten un domingo por la tarde" (Isabel Coixet)

Famosos avistados: Francine Gálvez (Gran Vía), una de RBD (Sol)

1 Comments:

Blogger Ojka said...

eooo, David. tanto tiempo... pues estoy leyendo la biografía de Demeche Mode y se habla mucho, al principio, de la creación de Mute (una persona, un apartamento) y de su majísimo jefe

6:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home