sábado, junio 09, 2007

Sophie Calle, José Luis Guerin y las mujeres que no conocemos

(Diferentes extractos de www.elperiodico.com sobre la Bienal de Venecia)

"El pabellón francés está dedicado a Sophie Calle, que ofrece una obra coral donde más de un centenar de mujeres interpretan un e-mail que recibe una mujer abandonada por un hombre. Las actrices Jeanne Moreau y Victoria Abril, y las cantantes Christina Rosenvinge y Laurie Anderson se suman a esta experiencia femenina y feminista. Calle está también en la selección oficial con una obra que despierta lágrimas: recibió la noticia de su invitación a Venecia mientras su madre se moría y lo cuenta".

"El cineasta catalán José Luis Guerin presenta hoy en el pabellón español el vídeo Las mujeres que no conocemos, una bellísima interpretación de un cuento de James Joyce".

--La instalación consiste en una sucesión de fotografías femeninas, en un café de París o en el metro de Madrid, como si se tratara de encuentros accidentales.
--La mayoría son mujeres desconocidas. Me atraía de ellas el misterio. Creo que todos los hombres --no sé si también las mujeres--, por más que sean padres de familia, siempre han visto pasar una mujer por la calle que recordarán toda su vida y se recriminarán no haber hecho alguna cosa para descubrir ese misterio que esconde. Es la mujer que el destino ha dejado pasar y es también, en cierto modo, el mito de la fugitiva que sigo con imágenes y que es la imagen fugaz que queremos detener. El tiempo de la vida es irreversible pero el cine tiene la gran virtud de poder preservarlo, embalsamarlo y momificarlo. La mujer desconocida es la gran ilusión y es como una nueva promesa y una vida todavía por vivir.

Canción del día: "Los niños del parque" (Liasons Dangereuses)

Frase del día: "Como en las escuelas españolas no se estudia la historia de Cataluña, ni la del País Vasco, ni la de Galicia ni la de los comuneros castellanos, una de las funciones del cantante popular es rememorar lo que el poder trata de ocultar. Así se va renovando el desprecio por el poder" (Xavier Baró)

Famosos avistados: La China Patino (C/ Sevilla)


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Baró tiene unas cuantas frases que son puñetazos de sabiduría. La de la experiencia, esa de "hay que ir a los conciertos secretos", es algo que aunque manido no está de más recordar.

11:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home