lunes, julio 16, 2007

Pues mi balance del Summercase es éste

En comparación a las opiniones que he oído, creo que yo soy el único que se lo ha pasado bien (???). Quizás porque seleccioné bien los conciertos que intuía que me iban a gustar, me metí siempre a verlos delante, y me traía bocata de casa (los años de experiencia tienen que tener alguna ventaja).

El recinto sigue siendo un puto infierno, la carpa S era demasiado pequeña para los artistas que tocaban allí y luego tiene los mismos problemas que tienen todos los festivales españoles: masificación de público, falta de previsión para que las cosas funcionen bien ante la aglomeración de gente, malos servicios y caros, poca potencia de sonido en los escenarios... Lo mismo de siempre, vamos: relación calidad-precio en contra del espectador y la maximación de beneficios como objetivo primordial. Al menos, todavía es un festival de dos días y no de tres o de cuatro. A ver cuánto dura así. En resumen: ni mejor ni peor que otros festivales, aunque este año hayan dado la campanada de traer a los mejores cabezas de cartel.

Los conciertos que más me gustaron:

1. PJ HARVEY: En cuatro palabras: Madre-Del-Amor-Hermoso

2. LCD SOUNDSYSTEM: La puta máquina del ritmo (y eso que no tocaron "No Love Lost", grrrrrr)

3. ARCADE FIRE: El mejor directo del momento, lo pongo en el 3 porque esta vez les faltó volumen y porque sobraban unas 20.000 personas que estaban allí como podrían estar en los Sanfermines o las Fallas (la cancelación del puto Mika provocó eso). Una sorpresa su versión de "Poupée de cire".

4. !!!. Una vez más, desfasadísima ceremonia de baile tribal y extático, ahora con el apoyo de una vocalista negra en plan Happy Mondays.

5. JARVIS COCKER. O cómo hacer grande un cancionero mediano (el de su disco en solitario) solamente por su gran presencia escénica. Es el valor del carisma.

Sorpresas: el cantautor Fionn Regan y la tremenda recepción del público a OMD.

Momento: el "Waiting For Superman" de Flaming Lips. Pese a lo afónico que estaba Wayne Coyne, me resultó de lo más emocionante del festival.

Cosas que lamento haber perdido: en realidad, creo que ninguna. Tenía muy claro qué quería ver. Tal vez Soulsavers con Mark Lanegan.

Decepciones: La verdad es que, de los conciertos que vi, me gustaron todos. Esta vez acerté con un 100% de efectividad :-)

Canción del festival: "Rid Of Me" (PJ Harvey)

Frase del festival: "¿Arcade Fire son de Ribeira?" (Xoansinho)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Lo que quieres decir es que todo más o menos bien pero sin factor sorpresa?

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.pitchforkmedia.com/page/forkcast/44213-os-mutantes-bat-macumba-live-at-the-2006-pitchfork-music-festival

Un avance de lo que vas a ver en el FIB.

3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:44 p. m.  
Blogger David said...

Calros: sí, algo así vengo a decir.

Anónimo: gracias, aunque me temo que en el Fib no veremos a Devendra sobre el escenario

Carolina: hubo más grupos que hicieron bis (Arcade Fire con "Wake Up", p.ej) y el final de LCD es lo que menos me gusta de sus conciertos actuales (de no terminar con "Yeah" y sabiendo que ya no tocan "Losing My Edge", yo habría preferido "No love lost"). Con la petarda de Lilly Allen preferí no perder ni un minuto yendo a verla.

5:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:40 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

aaaaaaah qué tío! Dear David, yo que te consta que he estado allí (increíble que hayamos coincidido en ese maremagnum) sí he perdido el tiempo en el concierto de Lilly Allen y te aseguro que fue una fiesta, impresionante. La tía sí que es una petarda, pero tiene bonitos detalles como...invitar a chupitos a todos los de la fila de delante! Ole Ole!
Yo como la primera canción del concierto de Flaming Lips nunca vi tal cosa...
Y lo de que Arcade Fire son de masas lo demuestra una prueba que nunca falla. Cuando el público corea las canciones diciendo LOLOlÓ es que han pasado a primera división, como los Kaiser Chiefs.

10:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home