jueves, agosto 02, 2007

Donde dice Diego, digo, digooo...

...que tras hablar con una persona que trabaja para el FIB y contarme con pelos y señales qué fue lo que sucedió exactamente, retiro mi equivocada opinión de que se había censurado a la Sexta, pido disculpas por haber publicado mis ideas sin haber contrastado antes qué había ocurrido y me escondo sonrojado debajo de un arbusto hasta que se me pase el palo que me da esto.

Y que, antes de autocensurarme (je) borrando el post anterior y sus respectivos comentarios, lo dejo así tal cual, y que conste para escarnio público o lo que proceda.

Me vuelvo a mis vacaciones, que estoy mejor así que metiéndome en camisas de once varas.

Canción del día: "Rock And Roll Ain't Noise Pollution" (AC/ DC)

Frase del día: "Pintar el techo es llegar a lo más alto" (Pintada en una calle coruñesa)

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este es un gran post, David!

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto: ¿la gente es libre para meterse de todo pero no es libre para informar de que la gente se mete de todo?.
¿por qué mienten los informadores?¿informan mal? ¿educan mal? ¿prensa amarilla?.
Mi hermano ha visto en el blog el reportaje y se ha quedado a cuadros viendo a la gente " pasarselo bien " mientras se imaginaba a su hija adolescente paseando por allí. Perdonen señores pero lo que hace alguna gente en el reportaje no es LIBERTAD hoy en día; es ILEGAL !!! No confundamos por favor. Y mientras no se cambien las leyes es así, e informar de ello es todo lo contrario a prensa amarilla. No equivoquemos lo que nos gusta o lo que creemos que esta bien o mal, con lo que realmente sucede; porque entonces somos nosotros los intolerantes e intransigentes.
Si estuviese equivocado, me gustaría poder reconocerlo como ha hecho David, aunque su opinión sea contraria a la mia.

4:34 p. m.  
Blogger george bush padre said...

Hola a todos! Creo que llego tarde (no he chequeado el blog de deivid últimamente, imperdonable: él es el que sabe, yo un adevendizo, tendría que ser él quien hiciera el vlog en elmundo.es, aún no sé por qué no es así por cierto)

1. Efectivamente, yo tb tuve que rectificar, pero aún no he decidido si un "no sabemos qué va a pasar con vuestras acreditaciones" seguido de un "para esto, mejor que no volváis; transmíteselo a tus compañeros" no es una expulsión no explícita. Queda a opiniones. Y el FIB tiene currículo en estas lides.

2. Por encima de que la información sea sensacionalista o no, lo que cuenta es real y todos lo sabemos, no hay que escandalizarse por ello. Un amigo tropezó viendo a LCD S en el Summercase y le tiró una rayas a un tipo a su lado.

3. Es un ejercicio periódísticamente honesto contar el aspecto que queramos de cualquier acontecimiento. Podemos ir a un partido del Madrid y sacar a Capello sacándose los mocos en el banquillo. Además, el repor de la sexta empieza algo así como "no son ni mucho menos mayoría, pero...". Del FIB, además, ya se informa en positivo de sobra: ¿no puede una cadena pequeña buscarse un hueco contando otra cosa? Yo digo sí. La sexta no tiene la culpa de la ignorancia de los demás (y no creo que haya visto dicha ni tres veces en mi vida, conste)

4. La primera frase de mi post en elmundo.es era deliberadamente provocadora, pero no falsa. ¿Es que no se droga la gente en todas partes? El problema es satanizarlo. Vivámoslo como algo normal, daremos un pasito adelante. Contemos lo bueno y lo malo que tiene, y cada cual que haga lo que le salga de las narices (luego ya he visto las hordas de fachillas en mi blog, pero el problema es de ellos)...

5. Yo me entero de la historia, pongo en la balanza el sensacionalismo de la cosa y la libertad de expresión, y me parece que esta última pesa más, la verdad. Desde luego, PUEDO ESTAR EQUIVOCADO, como cualquiera.

6. No creo que Deivid, que tiene callo en el culo en esta profesión que es bastante jodida, me defienda a mí por ningún afán corporativista. Ni por colegueo, que tampoco es que haya demasiado: yo aprendo de gente como él y trato de no dar la brasa. Lo que sí quiero, con el blog, es romper con cierta complacencia instalada en el periodismo musical, cierto alejamiento academicista. Por cierto que yo también conozco benicássim bien, también estaba delante de Urusei Yatsura, también me metí en calzoncillos en la tienda para que no volara

7. Respecto al blog, cuyo primer objetivo es entretener y divertir, asumo que muchas de las hostias que me llevo y me llevaré van más a el mundo que a mí. Y las que me toquen personalmente, pues para mí y ya está (disculpas de verdad por el largo post y felices vacaciones a todos, yo casi no tengo)

6:23 p. m.  
Blogger george bush padre said...

joder, que salía mi nick de blogger.com! soy quico, disculpad el error (aprovecho para algo que se me quedó en el tintero: lo del vueling Lisboa-Madrid, que alguien mencionaba en los comentarios del post anterior. ¿Que parecía El Caso? Ya, haber volado ahí, con medio avión clausurado, como nos pasó a mi chica y a mí, pensando: "Hostias, ¿y si se cae?". Fácil comentar desde casa). Saludos a todos. Prometo no darte el coñazo en el blog, david.

6:39 p. m.  
Blogger David said...

Un saludo, Quico. Todo coñazo que me des en el blog será bien recibido, como el de todo el resto de opinantes (aunque eso de George Bush Padre me dé un poco de yuyu).

7:47 p. m.  
Blogger joan said...

"¿no puede una cadena pequeña buscarse un hueco contando otra cosa?".
PA-TÉ-TI-CO.

9:08 a. m.  
Blogger george bush padre said...

Gran dominio de mayúsculas y guiones, joan. Y transparente tu argumentación. Enhorabuena!

1:01 a. m.  
Blogger joan said...

querido george bush padre, creo que cualquier persona medianamente inteligente puede entender claramente mi argumentación del comentario anterior (básicamente porque no necesita explicaciones), pero te la explico ya que te pones irónico: me parece patético que justifiques el amarillismo y la falta de rigor como instrumento válido para hacerse un hueco en la audiencia.
si quieres te lo vuelvo a poner en mayúsculas, pero me parece que ahora ya queda clarísimo.

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo cuando Paloma Gomez Borrero nos decía en los telediarios(han pasado unos añitos)algo así como.. " su santidad el papa hoy se ha levantado de buen humor ha dado un paseo, se ha dirigido a los filigreses, ha comido, se ha hechado la siesta y despues de su segundo paseo se ha retirado a sus aposentos".A lo cual yo me decía " a mi que cojones me importa!!!. Hoy en día aún es peor si cabe, porque comentan exactamente lo mismo de un tipo que es el segundo novio de el semifinalista de la septima edición de Gran Hermano! Esto si es prensa amarilla y auténtica basura.
Me parece muy respetable que haya gente que piense que lo de "sexo, droga y r&roll " es intocable y nos hace jovenes rebeldes muy chachi-guays!;pero ¿ es tan díficil pensar que hay gente que no opina lo mismo ?. Ya lo dijo Aretha: "RESPETO!".

3:38 p. m.  
Blogger george bush padre said...

Hombre, joan, más cívico así, se agradece.

Las drogas tienen un papel importante en la historia del arte, y no porque lo diga yo. Las han consumido artistas y también público. Para fabricar arte y para disfrutar de él. Se consumen en los festivales y en muchos otros lugares abiertos al público, y cerrados. Te pregunto: ¿por qué no se puede contar? No encuentro el motivo. Yo soy periodista y quiero contar lo que otros no.

Saludos

9:29 p. m.  
Blogger joan said...

yo nunca he dicho que ni exista ni que no se pueda contar. sí digo que contar eso obviando todo lo demás es dar información tendenciosa e interesadamente morbosa. buscar justificación a eso en el oficio de periodista es ensuciar el buen nombre y la labor de quienes lo practican con el debido rigor y el debido respeto a sus lectores/televidentes/oyentes.

3:44 p. m.  
Blogger george bush padre said...

Joan, haces moralismo políticamente correcto.

Según el diccionario, morbo: "Tendencia obsesiva hacia lo desagradable, lo cruel, lo prohibido".

A mí no me parece desagradable ni cruel ver a un tipo metiéndose una raya, si a él no le importa que le vea y no violo ninguno de sus derechos. Que esté prohibido, para mí, lo hace más interesante.

Dices: buen nombre, debido rigor, debido respeto (suena un poco a mili). Yo tengo otra receta: libertad para consumir (y eso incluye información sobre qué se consume) y libertad para informar siempre que no se vulneren los derechos de nadie.

Pero creo que no es esto lo que te importa. Dices: "Obviando todo lo demás". ¿Es que no se informa suficientemente de la música del FIB en todas las cadenas de radio, TV y prensa?

Existe un concepto, por cierto muy del periodismo anglosajón serio, que es el del enfoque. Significa que el medio decide bajo qué perspectiva quiere contar un hecho. Por ejemplo, si durante cuatro días se va a ofrecer una información de continente análogo (por ejemplo, conciertos), es lógico que uno o más de esos días se intente no aburrir al espectador, la información varíe y se muestre bajo otro prisma.

En este caso, además, el prisma forma parte importante del hecho: el hedonismo con drogas. El medio valora si a su público le puede interesar. Por ejemplo, como aventuro que puede ser el caso, si el público de la Sexta es joven, y le gusta que un día le hablen de fiesta en vez de Los Planetas, quizás ya un poco vistos.

No se hace daño a nadie y tú, joan, lo vas a querer ver, y ni siquiera vas a ser peor persona después de verlo. ¿Dónde está el problema?

Creo que en que quienes mandan en un evento abierto al público han practicado algo muy parecido (dependiendo de hasta dónde entendamos que se ha producido expulsión o no) a la censura. Y todos sabemos cuánto vale en un festival como el FIB, en dinero, la porción de gente que se droga por puro placer.

Pero vamos, que igual hay algún extremo que no estoy viendo. Tú dirás. Saludos

3:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home