martes, septiembre 25, 2007

"Mataharis", de Iciar Bollain. Maneras de vivir.

Confieso que el título y el trailer de esta peli me incitaron al prejuicio. Hmmm... ¿una historia de marujas detectives que tienen que afrontar al mismo tiempo sus problemas domésticos en clave de comedia feminista?

Pues va a ser que no. Como mucho, se puede encuadrar en el género de "cine español sobre los problemas de los treintañeros", pero también dentro del cine social, partiendo de un interesante impulso: la subversión del glamour 'noir' de las pelis de detectives al despojar al oficio no sólo de ese encanto y misterio, sino también al feminizarlo y presentarlo como un curro más con su problemática, sus clientelismos, su precariedad y sus agobios.

Con contención, inteligencia y sensibilidad, Bollain utiliza este punto de partida para reflexionar sobre cosas que le preocupan, y deberían preocupar también al ciudadano medio: la dificultad de conciliar vida laboral y vida personal, las renuncias personales a las que te obliga el trabajo, lo difícil que es vivir en pareja, comunicarse y mantener la confianza o la preocupante normalización de una sociedad en la que, impunemente, todo el mundo vigila y es vigilado, sin ni siquiera cuestionarlo éticamente.

Alguien dijo una vez que, en el cine español, es en las películas de Iciar Bollain donde los salones de las casas se parecen más a salones de casas. Y aquí, una vez más, construye ambientes con suma delicadeza: desde los botes de champú que hay en la bañera hasta la pila de papeles en una oficina. Es, también, la película suya que más se acerca al cinema verité (convivir con Paul Laverty, guionista de Ken Loach, influirá algo, sin que eso incurra en demérito para ella) y, además, es muy empática con sus personajes: ahonda en las razones de su comportamiento y no les castiga por sus errores, sino que los salva para que puedan seguir viviendo con la mayor felicidad y dignidad posibles. Como cantaba Billy Bragg, puro socialismo del corazón.

Canción del día: "Walk On" (U2)

Frase del día: "En Irán no hay homosexuales" (Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán)

2 Comments:

Blogger Stratego said...

No deberías leer esto... Es retorcidamente “maquiavélico”. Entra, mira y hablamos.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

3:00 p. m.  
Blogger David said...

Gracias por la anti-recomendación, Carolus. Lamentablemente, suelo tener una incontrolable alergia a la literatura de autoayuda.

3:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home