domingo, septiembre 09, 2007

El concierto del verano fue éste

Parece que el no girar con “Medulla” (2004) ni “Drawing Restraint” (2005) le ha sentado bien a Björk. Si en su última presencia en España, hace cuatro años, revelaba cierto cansancio (¿aburrimiento quizá?), este regreso nos la ha mostrado rejuvenecida, con un asombroso estado de forma y un nivel interpretativo casi sobrehumano.

De nuevo, ha reinventado su propio mundo. En este caso, tanto por un escenario plagado de banderas de estilo medieval, con una iconografía pagana y animal, como por una formación que vuelve a integrar la maquinalidad de su inseparable Mark Bell con las imaginativas percusiones de un gran Chris Corsano, el descubrimiento para el mundo de un nuevo modelo de sintetizador (el ya famoso Reactable) y los metales y cantos de un multicolor coro de mujeres islandesas.

Irrumpiendo como una diosa chamánica caída del espacio con el tribalismo hi-tech de “Earth Intruders” y despidiéndose con el adrenalínico subidón reivindicativo de “Declare Independence”, la islandesa también renunció a un repertorio obvio, seleccionando y redefiniendo los temas de su cancionero que mejor se pudiesen adaptar al nuevo formato. Es significativo que cayesen, por ejemplo, más números de “Homogenic” (1997) que del actual “Volta” (además de los citados, “Innocence” y “Wanderlust” fueron los únicos).

También supo cómo administrar inteligentemente el ‘tempo’ de su concierto. Primero, encadenando la lenta intensidad de “Hunter”, “Hidden Place” y “Pagan Poetry”, engrandecidas por una voz en escalofriante estado de gracia, con la nostalgia juguetona de “Aeroplane” (único rescate de “Debut”, de 1993). En la segunda parte, con la comunión desatada de sangre y ‘beats’ de “Army Of Me” o “I Miss You”, para culminar el orgasmo con “Bachelorette” y un “Hyperballad” que, en su parte final, buscó el “Freak” de LFO como encadenamiento con “Pluto”.

A muchos se nos había olvidado últimamente por qué amábamos tanto a Björk, y este directo ha servido para rememorarlo. Simplemente, prodigiosa.

Canción del día: "Envejece" (Refree)

Frase del día: "La renuncia a la verdad es el núcleo de la crisis de Occidente" (Benedicto XVI)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nein, nein, el concierto del verano fue el de Diamanda Galás. ;)

1:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home