sábado, septiembre 08, 2007

Vuelta al tajo

Pues nada, que después de mes y medio de desconexión, ya estoy de nuevo en el aborigen madrileño.

Ayer, reencuentro con Aafgod de un modo un tanto friki: buscando algún lugar donde tomar un bocata a las 12 de la noche por Cuatroca (otro mundo, sin duda) tras ver "El ltimátum de Bourne". Desde mi perspectiva de persona no excesivamente aficionada a ese género tan absurdo conocido como 'cine de acción', simplemente decir que el argumento me pareció una chorrada y que, pese al currículo de su director, Paul Greengrass (autor de las ultraprecisas "United 93" y "Bloody Sunday"), me sorprendió la tendencia a la fantasmada.

Vale, ya sé que esa es una de las características fundamentales del género (el héroe puede caer desde un edificio de ocho pisos y salir con un rasguño, y tal), pero veía en esta peli la posibilidad de poder darle un planteamiento algo más realista. Eso sí: visualmente es excepcional, magníficamente filmada, con un ritmo trepidante, cámaras en mano en constante movimiento, que te hace no saber qué es lo que está pasando muchas veces (la velocidad de reacción del público va a menudo por detrás del ritmo de los acontecimientos). Resumiendo: una película más que digna pero que da pena que no hubiese renunciado a transgredir algunas de las normas del género.

Esta tarde, entrevista importante. Seguiremos informando.

Canción del día: "Días de septiembre" (Apenino)

Matización a la frase del día de ayer: Vi el cartel de lejos desde un autobús y no percibía de qué iba. Ayer, en un recorrido en metro, me lo encontré en TODAS las estaciones por partida doble (el de la selección de baloncesto y el de Rafa Nadal). Definitivamente, volver a Madrid me ha hecho darme de bruces con otra realidad.

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo por eso no vuelvo.. . .. ... me quedo con esta realidad

pq no solo será realidad la de madrid.... no davidiño?¿?

4:25 p. m.  
Blogger David said...

Es una realidad centralista en la que los deportistas son los grandes héroes. Para muchos madrileños, la única que existe.

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo que polémica le quereis ver a esa frase? Me pregunto si esa frase se dijese en Francia, Inglaterra , Islandia , Galicia o Chipiona... le verían polémica. ¿ Qué alguien me lo explique ? Intuyo que le dais un toque político ? ¿por la Ñ?.
Supongo que la campaña de Nike es a nivel nacional no?, ? ¿ a qué viene lo de madrileños?. Yo propondría que se cambiase el nombre de este pais, porque la palabra España se ha convertido en un auténtico tabú. La gente tiene que hacer auténticos malabares para no decir esa palabra sin que le tachen de sabe Dios que!.
Respetable y comprensible es la postura p. ej de un Oleguer ( jugador de futbol catalán ) que no se siente español y renuncia a la selección, OK. Pero, seguro que respetaría ese cartel de la misma manera que podria poner Catalán o Galego. Joer, la verdad es que no sé donde pelotas he nacido. En el DNI justo encima de mi foto pone España, perdón por la palabrota :-). Ah!, mi comentario, en absoluto es político, o sea, es como yo apolítico. Este pais, como decía Saramago, tiene un problema: seguimos viviendo en plena guerra civil : los rojos y los fachas. Estará Acebes(patético su cometario a raiz de lo del Jueves) detrás de la campaña de Nike?.
Por cierto, David: que bueno que estes en esta realidad !
Un saludo!

1:25 a. m.  
Blogger David said...

Hola, Ángel: hay una cosa peor que el nacionalismo (del tinte que sea), que es la exaltación del nacionalismo a través del deporte (sustitutivo de las guerras a nivel simbólico en muchos casos). Peor que eso, que una multinacional tan chunga lo explote de forma populista y tan estridente.
Lo que me llamaba la atención es encontrarme de bruces con esta campaña cuando en Coruña no tenía ni noticia de ella. Ha sido un encuentro muy chocante. Simplemente.

Una pregunta, como asturiano, ¿tienes que ir forzosamente por el piloto ese de Fórmula 1 aunque sea un gilipollas?

2:53 p. m.  
Blogger David said...

Aparte de eso, el eslogan me da risa porque no entiendo muy bien qué quieren decir exactamente. ¿Ser español es una responsabilidad y ser angoleño no lo es? ¿Por qué ahora tenemos que ser responsables y antes no? ¿Porque antes éramos unos mantas? ¿Tengo que mirar mi DNI y al ver la nacionalidad pensar "uuuuh, ahora tengo que ser responsable"? Jajajaja, a ver si alguien me lo consigue explicar.

3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

David, los esloganes son como son. Pero, yo no veo que sea un eslogan nacionalista( en el mal sentido). La palabra España, deberia entenderse como un pais y nada más.¿por qué le quereis dar ese toque político? Por supuesto que ser angoleño tambien podrías ser una responsabilidad. Puedo estar de acuerdo contigo en que el eslogan es una mierda, pero no le veo nada más.
No conozco a Alonso,y no sé si es más o menos giipollas que otro cualquiera; pero si te sirve de ejemplo( aunque creo que no te va el futbol), soy del R Madrid, pero creo que el mejor equipo que hubo fué el del Barca de Johan Cruiff ( o sea, no soy fanático)
Rosenvinge+Vegas+Perkins en Octubre!

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dejando a un lado la campaña de publicidad de Nike, que me parece una patochada (aunque no más que tantas otras campañas de publicidad), tengo que admitir que estoy de acuerdo con Ángel.

Pronunciar la palabra España en según que ambientes o círculos es como cuando de pequeño decías un taco en la iglesia. Sinceramente, parece que ser español sea malo.

¿Por qué el que defiende su identidad vasca, catalana o gallega es admirable y el que hace lo mismo con la española es un facha?

8:23 p. m.  
Blogger george bush padre said...

Hola! Chusmi?

Yo creo que uno se puede decir de donde quiera, y tener apego a la gente que nació donde él y su forma de vida, pero tampoco sacarlo de quicio. Ejemplo: yo soy asturiano, y creo que porque Asturias no se hace valer políticamente yo mismo me tuve que largar de allí: no había trabajo. Esquemático, pero os prometo que me lo creo. Vivo en un metafórico exilio desde hace ocho años, y me gustaría que allí la vida fuera mejor (aunque me habría ido igual). Luego, cuando viajo fuera de España, a veces demasiado lejos, hecho de menos cosas de aquí en ocasiones. Deivid, tío, recuerdo que estuviste en Japón cuando yo: ¿no hiciste un razonamiento tipo: 'Coño, pues los europeos sí que tenemos muchas cosas en común'? Pues es eso, ni más ni menos. Ahora, no estoy dispuesto a pelearme con nadie que diga que se quiere ir de la que considero mi casa. No tengo problema. Si se siente distinto, perfecto. Al final, las diferencias culturales existen, así que tener un mínimo de conciencia de grupo sirve para que todos vivamos mejor, y tampoco es incompatible con poder sentirte hermano de un tipo de Tombuctú. Lo de Nike lo entiendo como una campaña de publicidad excesivamente invasiva: sus beneficios se van todos muy lejos de aquí. Y Alonso me cae mejor cuanto más refunfuña. Soy de Oviedo y, qué cojones, le entiendo! Y deportivamente es una de las mayores máquinas vistas! O no?

Saludos!

1:41 a. m.  
Blogger george bush padre said...

ese hecho con hache...

1:43 a. m.  
Blogger David said...

Hola, Chusmi. Con respecto a tu pregunta, creo que eso se debe a que la derecha se ha apropiado de cierta idea de la identidad española y, además, negando o renunciando a comprender las identidades periféricas. Encima, esa idea de "lo español" que ellos explotan, recuerda mucho, demasiado, a la explotada (o, más bien, impuesta por la fuerza) por el poder en unos años oscuros no demasiado lejanos. Desde ese punto de vista, es lógico que se produzca un rechazo por parte de otros sectores.

Eso no implica que los nacionalismos periféricos no caigan a menudo en los mismos errores.

Ni dios, ni patria, ni patrón.

George Bush Padre: me identifico plenamente con tu idea del exilio metafórico. Sin querer caer en victimismos, creo que es evidente que hay una concentración del poder económico y cultural que está llevando a un movimiento centripeto masivo. Supongo que es lo mismo en la mayoría de los países, pero así es y creo que, en efecto, la falta de influencia política por parte de las pequeñas comunidades influye mucho. Pero eso no sé si es tanto un tema de identidad nacional como de falta de madurez democrática por parte de la ciudadanía, que cree que vivimos en un sistema bipartidista y que el voto útil es votar al PSOE para que no gane el PP (por ejemplo).

3:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi todo el discurso de los madrileños y que si somos centristas y bla, bla, bla...me aburre, y además no es cierto. Es más, si eres de Madrid, y reivindicas algo para tu ciudad (como por ejemplo que no te corten media red de metro en verano), ya te acusan de centralista. Pues no. No tengo un pelo de centralista, pero estoy harta de que a Madrid se le acuse de todos los males de las demás autonomías y encima no poder reivindicar cosas porque ya eres una centralista. pues no. Por mi, como si cada comunidad se quiere poner una aduana y murallitas... Que me da igual, que me parece absurdo que haya países matándose por entrar n la UE y que haya CCAA peléandose aquí. Pero a mi que no me vuelvan a soltar el tollo del centralismo, porque ya no lo aguanto más. ¿Qué culpa tengo de haber nacido qaquí? Es como decir que todos los catalanes son peseteros: pues es una tontería que no se sostiene por ninguna parta.

Ah! y me cae bien Alonso, más este año que encima no le quieren ni aquí ni allí. Pero el deporte nacional, no nos engañemos, es la envidia y criticar.

En fin, que como necesitaría un post para decir todo lo que pienso, mejor me callo.

Y me declaro república independiente de mi misma. Ea.

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah! Y para hablar del voto útil les recominedo a todos que estudien cómo funciona el método que se aplica en España: el método D'Hondt. En su día se aplicó porque se quería terminar con un exceso de partidos políticos, a día de hoy conduce a un lamentable y patético bipartidismo (en realidad se podría decir unipartidismo, porque al final a todos les importa lo mismo, y llegar alto en política sin tner sevicias es imposible).

2:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nike consigue provocar, y David que suba el número de post de su blog, y de este modo Nike le pague un pastón para poner un banner y David se haga un tio con mucha pàsta ( con jersey al cuello). Ja ja ja.
Nada, que cambiemos el nombre de este pais. Referendum: yo lo llamaría Sildavia, porque el tiempo pasaría lentamente y no nos perederiamos...

2:59 p. m.  
Blogger David said...

Dentro del estado independiente (pero gobernado por mí) de "Perdiendo mi eje", tomo el testigo de Ángel y recomiendo el visionado de "Sopa de ganso"

4:22 p. m.  
Blogger David said...

Ah, no, era Silvania, no Sildavia

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

David!, si es de nuestra época!
Sildavia no se halla en los mapas ...
Aunque Silvania mola más!

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

davidiño... esta claro que lo tuyo es sembrar polémica

pos yo añado brevemente que si... este es un pais centralista... muy a mi pesar... y a pesar de muchos mas españoles que no disponen de muchas de las ventajas de vivir en madrid... como mas oferta de empleo.

.. . .. aunque seguro que muchos de estos españoles cambian todo eso encantados por la tranquilidad que respiran fuera de la capital.. .. . pero todo podría ser... y todos estariamos contentos pq todos tendriamos las mismas posibilidades

aunque yo no se si esto sera posible

por otro lado yo no tengo nada en contra de la palabra España... lo que estoy es en contra de como la utilizan muchos y ojala no lo hiciesen para que todos la pudiesemos pronunciar y oir y leer relajadamente

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya por delante que todo lo que dije antes lo dije sin maldad, simplemente pienso que es un hecho el tener que justificarse continuamente por ser de Madrid.

Itatirita, es cierto que fuera de Madrid o Barcelona encontrar determinado tipo de trabajos es mucho más difícil, no lo voy a negar y sería absurdo no darse cuenta. Pero vivir en Madrid o Barcelona es mucho más caro que vivir en Málaga, Coruña, Valencia... En fin, que se pierde calidad de vida. Y mucha. A cambio, tampoco lo niego, la oferta cultural cuando te gusta determinado tipo de cosas, es bastante más amplia.

Lo que está claro es que todas las ciudades están jodidas, por una cosa u otra.


Bueno, el mundo en general está jodido...

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah! y conste que soy tan contraria como vosotros al madrileño rancio centrista. Al rancio en general, venga de donde venga. Y desgraciadamente en Madrid tambi´n hay mucho rancio. Ains.

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, más polémicas al hilo de la campaña de nike en otros países...

http://www.rosajc.com/2007/09/10/un-mal-necesario/

David, creo que con este post superas los comentarios del post de los Horrors....

9:54 a. m.  
Blogger David said...

Tranqui: me superaré cuando haga algún post del tipo "¿por qué se tendría que prohibir la venta de Mein Kampf" o "¿por qué es delito la apología del terrorismo?".

2:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Juas, juas...

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto (reventemos ya el record de entradas), en Alemania está prohibida la exhibición de los documentales de Leni Riefenstahl. Hace unos años, con motivo de no-sé-qué aniversario, los pusieron en el cine (censurados, por cierto). Y había colas para verlos. Cuando conté a mis amigas que a mi me hicieron verlos en la Facultad, me preguntaron INTRIGADÍSIMAS que qué salía. Creo que se quedaron algo decepcionadas...

5:12 p. m.  
Blogger David said...

En España somos más tolerantes, porque nadie ha prohibido exhibir "Raza" :-))))))

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

España es centralista al igual que Galicia es centralista (pregúntale a los de Lugo por Santiago y La Coruña), que La Coruña es centralista (pregúntale a los de los pueblos por los señoritos de la ciudad) y que mi casa es centralista (mi padre toma las decisiones y la tele nueva se compra cuando y donde él diga). Es un poco hipócrita achacar a España una forma de organización social que se repite en todas partes ¿no?

3:39 p. m.  
Blogger David said...

¿Por qué hipócrita? ¿Soy yo centralista?
Por cierto, el topónimo oficial es A Coruña.
Y, ¿quiénes son los centralistas para los de Lugo? ¿Los de Santiago o los de Coruña? No me ha quedado muy claro.

5:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El caso de Santiago como capital es un poco peculiar, porque si habitualmente la Capital siempre es la principal ciudad o pueblo de un municipio, provincia, comunidad, nación o lo que sea, con la creación de la Comunidad Autónoma gallega se optó por darle la capital a Santiago, imagino que para que evitar que Vigo y La Coruña llegasen a las manos. En cualquier caso esa sensación de que la ciudad grande absorbe más recursos que el resto se repite prácticamente en todas las regiones y/o naciones. Si no pregúntales al resto de provincias de Cataluña por la "anticentralista" Barcelona. En Galicia a lo mejor esa sensación se diluye porque hay dos motores que están al mismo nivel, pero ¿qué opinan en Lugo y Orense de la distribución del dinero en Galicia? Y de hecho en Galicia en general se siente un odio bastante profundo por Coruña que (odiarás este símil) se manifiesta claramente en que el Celta sea el equipo de Galicia y el Depor… el de Coruña. Tal vez porque a fin de cuentas han arrastrado la capital a su provincia, o tal vez porque Coruña siempre ha sido la ciudad de clase alta, frente al resto, Vigo incluida, de corte agrícola u obrero.

Y digo hipócrita porque se achaca un mal a un país, España, que comparten el resto de países de Europa (la verdad es que desconozco como funcionan las cosas en Asia, África o Iberoamérica, aunque me da que las diferencias pueden ser hasta mayores), y también nuestras Comunidades Autónomas, nuestras ciudades y hasta nuestras casas. No reconocer eso (yo reconozco que, efectivamente, sí, España es centralista) y utilizarlo como arma arrojadiza tal y como hacen los nacionalismos, que esconden su propio centralismo para apuntar al centralismo españolista, me parece hipócrita...

12:12 p. m.  
Blogger David said...

Hmmm... ¿tú crees que el mal del centralismo se achaca a España? Yo más bien creo que se achaca al mismo Madrid (la ciudad que, por cierto, más hace por defender cierto concepto de España).
Por lo demás, de acuerdo en que la relación centro-periferia existe en casi todas partes.
Pero me da la impresión que, llegados al comment 28, cada vez nos estamos perdiendo más en no sé exactamente qué.
Por lo demás, que el Celta sea el equipo de Galicia y el Dépor el de Coruña no me molesta en absoluto. De hecho, casi soy celtarra por llevar la contraria. Lo de "lacoru" no tiene nombre, es cierto, pero ya rajaré sobre ello cuando sea menester. Los del Castrillón estamos mosqueadísimos con los de Juan Flórez.

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home