lunes, octubre 29, 2007

Entrevista The Ex (y II)

Comenzasteis con el movimiento punk, aunque preferís definir vuestro estilo como “World Music”. ¿Cómo evaluaríais la cultura punk desde la perspectiva actual? ¿Creéis que aún es posible que nazca otro movimiento que transforme las cosas de un modo similar?
En realidad tampoco nos gusta definirnos como “World Music”. Es otro género que tiene más que ver con lo que prescriben los sellos y las revistas que con algo que estemos creando nosotros. Nuestra música está influida por músicas de todo el mundo, y en ese sentido hacemos World Music, pero como el punk, el etiquetaje de nuestra música nos limita de tal modo que estrecha la idea de la gente de lo que somos como grupo. El punk fue un estilo, un movimiento y una actitud que ocurrió hace 30 años, y para mí, las bandas que emergieron tras aquel movimiento fueron mucho más interesantes que las bandas punk originales. Llamarte a ti misma banda punk ahora mismo es un poco como encerrarte en una pequeña esquina de la que no va a ser tan fácil salir. Creo que estamos en el medio de un movimiento mayor con el advenimiento de Internet. Las bandas pueden funcionar en un nivel independiente pero estar conectadas con la mayor audiencia de todos los tiempos. Hace 15 años nuestra mayor preocupación fue hacer música accesible para todos aquellos que la quisieran escuchar, éramos totalmente dependientes de distribuidoras y periodistas. Ahora, cualquiera que quiera un CD de The Ex o una canción sabe dónde encontrarla. Bastante extrañamente, eso no ha provocado mucha diferencia con nuestras ventas de discos, que siempre se han mantenido a un nivel gradual y constante. No vendemos cantidades masivas pero cada lanzamiento se sigue vendiendo muchos años después de salir a la venta. Como dijo una vez el periodista de jazz de Chicago John Corbett, The Ex consigue a sus fans y vende un cd cada vez. Tras 28 años, hay un montón de gente diferente que nos sigue y eso nos ha sostenido muy bien.

Sois un colectivo de tinte anarquista e internacionalista. ¿Os ha resultado muy difícil autogestionaros durante todos estos años, teniendo en cuenta que el capitalismo no es muy proclive a permitir otras formas de organización?
En realidad no ha sido tan difícil. Vivimos en un país que da a la gente mucho espacio para operar independientemente. Al menos no hemos sido bloqueados ni nadie nos ha prohibido hacer las cosas a nuestra manera. Hay una cadena de organizadores, artistas, periodistas que nos apoyan y lo han hecho durante años. Debido a eso hemos sido capaces de dirigir nuestra pequeña operación exitosamente durante tanto tiempo dentro del mundo capitalista y corporativo. Difícilmente cruzamos nuestros caminos con él: ni nosotros les necesitamos ni ellos a nosotros. Al menos, hasta ahora ha sido así.

En 1986 editasteis el EP “1936. The Spanish Revolution”. ¿Qué recuerdas de aquel trabajo? Curiosamente, no habéis tocado mucho en España hasta los últimos años…
Yo no estaba en el grupo en aquella época pero, en realidad aquel fue el primer disco que compré de The Ex. Acababa de llegar de un viaje a España y había leído “Homenaje a Cataluña” de George Orwell, que me inspiró mucho. Ver ese doble single con una alucinante colección de fotos de archivo fue muy excitante. En aquel momento, nunca me habría podido imaginar que tocaría en esa banda y que no dejaría de mirarles cara a cara durante 18 años. Aquel momento de la historia me inspira mucho porque la gente realmente tomó control de sus vidas durante un corto espacio de tiempo, y demostró al mundo que había otras formas de que los humanos viviesen juntos aparte de los modelos dominantes capitalista y comunista. A pesar de que el movimiento fue aplastado por los fascistas y secuestrado por los comunistas, todavía le hizo a la gente vislumbrar cómo podrían haber sido las cosas. Hay muchas pequeñas comunidades que todavía existen hoy y obtuvieron inspiración de aquella época. Nuestra conexión con España sólo comenzó recientemente. Lo único que hace falta es un pequeño grupo de fans de la música inspirados y organizados para hacer que algo suceda, y eso es lo que sucedió. Nico y Jaime asumieron un gran riesgo al traernos aquí la primera vez, pero valió la pena, y ellos lo hacen porque aman la música en primer lugar, que es, definitivamente, la mejor razón, porque ellos no van a hacer ningún dinero contratándonos, jajajajaja.

¿Siempre procuráis estar informados o en contacto con la realidad social y política de los países donde tocáis?
No conscientemente, pero sí que intentamos echar un ojo a lo que sucede en el mundo. Yo normalmente leo un poco sobre el país que voy a visitar, ya sea algo de historia, un libro de viajes o cosas que encuentre en Internet, pero no estamos sentados todo el día hablando de política, porque es un tema que se hace muy aburrido. Nos interesamos más por la música, la comida y el arte de los sitios que visitamos. La música es un gran conector de culturas, y una maravillosa invención humana.

¿Cuál es el mejor y el peor momento que recuerdas de tu estancia en The Ex?
Uno de los mejores fue tocar ante 4.000 etíopes en una gigantesca plaza al aire libre en Gondar, con unos 50 niños pequeños bailando alocadamente en las primeras filas. Y tengo una gran capacidad para olvidar los acontecimientos terribles.

Canción del día: "How Is Your Mind?" (Bandini)

Frase del día: "El humor es una cuestión de inteligencia. Es la única manera de comunicarse con la gente" (Marjane Satrapi)