martes, noviembre 13, 2007

Bonde do Rolê y el pop sexual túzaro

Pablo Gil definió oportunamente como 'deslocalización del hype' al fenómeno que ha encumbrado como epítomes de la modernidad a grupos de la periferia como los brasileños Cansei de Ser Sexy o Bonde do Rolê. Ambos casos -y de una forma que muchos de mis amigos aún no comprenden- me parecen frescos y fascinantes, especialmente por su forma de ser modernos negando muchos de los fundamentos de la modernidad.

En el caso de Bonde do Rolê -de quienes anoche pude disfrutar en Moby Dick un tremendo concierto que pondría los pelos de punta a salvaguardas de los cánones de Operación Triunfo, del buen gusto comunmente considerado o de cualquier defensor de unos mínimos del virtuosismo o de la meritocracia musical-, una de las cosas quizá menos visibles es el concepto que exprimen del hedonismo y la sexualidad en sus canciones (aunque en sus performances escénicas, donde simulan polvos o mamadas más bien feístas, bien se puede inferir). A su lado, Peaches parece mega cool y ultra sofisticada. Fans confesos de John Waters, cantan sobre un James Bond travestido, sobre tener la lengua sucia después de lamerle el culo a una prostituta o sobre la poca importancia que tiene saber si el culo es de una tía o de un tío siempre que consigas meter la polla en él. En cuanto a su hit más inocente, "Solta o frango", significa en Brasil salir del armario.

Ésta es la explicación que, en la revista The Fader, daban los dos miembros (con perdón) masculinos del grupo sobre el origen de su tema "Tieta":
"Especialmente en Brasil, los chicos prefieren practicar el sexo con tíos antes que no practicarlo, por eso el estribillo dice: 'Valen más la pena dos culos que un coño' (...) Cuando te ligas a un tío hetero, generalmente te dice "oye, no soy gay, pero me gusta follar", eso pasa mucho en Brasil" (...) En un día caliente, lo que más le gustaría a nuestro mánager es estar sentado en el autobús, con los calzones bajados, y dos tías soplándole las bolas" (...) "Tieta" se basa en un libro del que luego se hizo una telenovela, sobre una tía que practicaba el sexo con cualquiera y acaba montando una casa de putas (...) "Vemos el sexo constantemente, desde que decimos que hay salchichas para desayunar hasta 'me comí tu chocolate".

Entrevista completa en:
http://www.thefader.com/articles/2007/8/17/so-extra-bonde-do-role-extended-interview

Canción del día: "Way To Blue" (Nick Drake)

Frase del día: "Ser ñoño no es algo malo" (Guille Milkyway)




10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya, pero eso de ver sexo a todas horas no es algo exclusivo de Bonde do Rolê. Deberías hablar con brasileños o pisar Brasil: estando allí se perdieron nuestras maletas y mis padres las pasaron muy putas para que sus inocentes hijas de 12 y 14 años fueran "vestidas". Me explico: la ropa para niña de esas edades consiste en tangas, faldas tubo, tops... Piensa en Xuxa. Es como poner a Yola Berrocal presentando un programa infantil.

1:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y no vale contestar con lo de Leticia Savater, porque ésa era tonta, nada más. Pero nada que ver con Xuxa. Y en Rio ves a niñas de 14 paseando a sus hijos. Y no es un caso aislado. y en el 92 estrenaron en españa. con reetraso, Vientre de alquiler. Una telenovela que con el título lo dice todo, pero que trataba con toda la naturalidad del mundo el SIDA; la homosexualidad,etc, etc cuando en el resto del mundo era tabú.

Y sí, qué pasa, me enganché a ese culebrón, oiga!

Pero eso, que lo de Bonde do Rolê pues nos choca (a mi no) en Europa, pero en los trópicos, como que no.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En cuanto a esto:
"Ambos casos -y de una forma que muchos de mis amigos aún no comprenden- me parecen frescos y fascinantes, especialmente por su forma de ser modernos negando muchos de los fundamentos de la modernidad."

1. Yo sí te entiendo.
2. Pero discrepo: CSS son muuuy modernos. tío, que se conocieron a través deun flog y Lovefoxx siempre viste de American Apparel y sale con el de los klaxons!!! No se puede ser más moderna!!! Eso no es nega los fundamentos de la modernidad, es acostarse con los fundamentos!!!

2:03 p. m.  
Blogger David said...

Bueno, sí, con respecto a CSS tienes razón, aunque la impresión que me da es que antes de que empezase lo del new rave y los sacase el NME, se les veía como a una panda de paletos, pero igual es la distorsión que provoca el ver a través de las motas de suciedad en mis gafas de pasta. Yo quería ver el glamur de la periferia cuando igual son los niños pijos de Sao Paulo. Independientemente de lo uno o de lo otro, su música todavía me encanta.

Sobre lo de Bonde, no sé, es algo que ellos dicen en las entrevistas. No sé cómo será ese tema percibido en su país pero, evidentemente, no puedo evadir la perspectiva etnocéntrica en mis artículos. Ojalá pudiese ir a Brasil para documentarme de primera mano sobre el tema.

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Krach inocente, vestida como una corista de Xuxa y con 14 años...!

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, hombre, a ver, a mi CSS me gustan, pero vamos, que son muy fasion, ni lo dudes. y lo de Brasil bueno, hace 9 años que no lo piso, pero por conversaciones con cierto braisleiro ilustre que usted conoce no ha cambiado nada. y a CSSS nunca se les ha visto como una panda de paletos. Que yo sepa.

Calros, mi madre no nos dejó comprarnos mucha ropa. Solo recuerdo un bañador (escandaloso, eso sí) y unos microshorts. Los tops nos los vedaron. Ay, si ahora tuviera ese cuerpo...

3:35 p. m.  
Blogger David said...

¡Al menos no fuiste con Melendi en el avión! :-)))))

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quita, quita, qué miedo!!! Melendi pidiendo copas y el Rey gritando ¡Que te calles!

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguro que te lo hubieras pasado muy bien con Melendi en el avión. Entre la fiestaca que debía llevar el hombre y su alonsismo algo tendrías de conversación.

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que no, claros (te vas a quedar con claros, suena mejor), que no, que a mi el Melendi como que no. Un vuelo a su lado sin un calmante tiene que ser una pesadilla.

4:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home