martes, noviembre 06, 2007

El año en que murió Goscinny

En 1977 pasaron muchas cosas importantes. Sigo conservando lo que me había contado una vez un músico al que entrevisté (de cuyas palabras me acuerdo pero, curiosamente, no de quién era) cuando, al preguntarle qué recordaba de aquel año, esperando que me hablase de la efervescencia y la excitación de la cultura punk (con la que el citado artista sí recuerdo que se relacionaba), él me contestó que su primer recuerdo era la muerte de Elvis (personaje con el que, también memorizo, nunca se le habría relacionado a priori).

Yo no me enteré de ninguna de las dos cosas, pero sí del fallecimiento -hicieron ayer 30 años- de René Goscinny, guionista de cabecera de mi serie de cómics favorita, Astérix. De hecho, me enteré de forma un tanto confusa, cuando mis padres me dijeron: "se murió Uderzo, el dibujante de Astérix", y durante bastante tiempo me quedé convencido de que el que había palmado era en efecto Uderzo.

En fin, lo importante de esta historia es que, a mis 6 años (sí, queridos lectores del blog, os estoy confesando mi edad), fui consciente por primera vez de lo que suponía el fallecimiento de un creador admirado por mí, ya se tratase de Uderzo o de Goscinny: no volvería a disfrutar de más historias de mi personaje favorito. No sólo se moría el hombre: se moría su creación y el futuro de la misma.

Pero erré. Al poco tiempo me sorprendí de encontrar en los escaparates de la Librería Arenas, expuesto a bombo y platillo, el nuevo libro de la serie: "El hijo de Astérix". Ahí me di cuenta de que el muerto no era Uderzo. Los dibujos eran inconfundibles. Pero el guión era malísimo.

Supongo que, a aquella edad, ya me había dicho un aguafiestas en el cole que los Reyes eran los padres. Yo les pedí a mis padres, por Reyes, "El hijo de Astérix" y ahí empecé a perder la inocencia.

A todo esto, Albert Uderzo sigue vivo.

6 Comments:

Blogger Hematocrítico said...

Por desgracia, porque pa la mierda que hizo luego...lo del último álbum luchando con...Extraterrestres es de denuncia!

Y Goscinny con El Pequeño Nicolás sí que salía... y con Iznogoud! y con el indio aquel...

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Pequeño Nicolás sí que era grande, estoy contigo!!!! A mi hermana la obligaban a leerlo en el colegio y la que se lo devoraba entero en una tarde era yo.

Yo reconozco que crecí con Zipi y Zape y los TBOs de toda la vida, cortesía de mi abuelo. Cuando me operaron de vegetaciones mi madre apareció con un cómic de Esther y le grité que no me gustaban esas cursiladas. Luego me hice adicta. Ains, es que no se puede hablar...

2:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

en 1977 nacio mi Xosi.... importantisisisisimo eeeh!!!

me encantaba el pequeño nicolas

4:10 p. m.  
Blogger joan said...

en casa tengo la colección completa de Asterix (comprada y devorada a tiempo real a medida que iban saliendo), y aunque estoy de acuerdo en el bajón de nivel, me siguen gustando también las historias post-Goscinny. mucho menos ingeniosas, cierto, pero qué demonios, son historias nuevas de Asterix!

7:57 p. m.  
Blogger estibaliz... said...

que post tan bonitiño che quedou, ho

a min pasoume algo similar, a diferencia de que eu só tiña 4 Astérix que de tanto ler sei de memoria [ Tragicómix con T? Como Timeo dánaos et dona ferentes?] e cando na librería Porvén vin o novo libro de Astérix [que eu cría que era La espada y la rosa ou algo así] comecei a crer na reencarnación, na vida futura e en todas esas entrañables chorradas do colexio...

Por certo, debe ser terrible ser Uderzo: que che lembren como o mal guionista de Astérix en vez de como o ilustrador cojonudo de Astérix. Porque é cojonudo tamén...

10:09 p. m.  
Blogger Isaac said...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí... He estado mirando tus listas.
El comment va para establecer un matiz: los cómics de Uderzo no son, obviamente los de Goscinny, pero en los primeros -El hijo de Astérix, La gran zanja y La odisea de Astérix- no son tan malos aun. Se diría que a Uderzo se le había quedado cierto aura de Goscinny que, claro, luego fue perdiendo con el paso de los años... El punto de inflexión irreversible, Astérix en la India.
Felices pascuas!

10:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home