jueves, noviembre 01, 2007

"Lejos de ella", de Sarah Polley (I). El amargo porvenir

La entropía, la medida del desorden de un sistema: la vana imposibilidad del amor eterno, de la felicidad irreductible. No es necesario que se fabriquen máquinas para borrar la memoria de lo que viviste con una persona. Los personajes de la película lo asumen con plena consciencia, el rigor de lo inevitable, lo llevan con elegancia, pero aún así no pueden llegar ni a imaginar las verdaderas consecuencias de lo que se avecina, de esa desintegración progresiva. Asaltan las imágenes del pasado: un reflejo junto al espejo, un flash de su cara cuando tenía 20 años, instantáneas de la memoria, borrosos super 8, de una época mítica, de una juventud en todo su esplendor.

"Te querré siempre": cuando se dice eso a los 20 años, no se es consciente del dolor que puede acarrear esa frase, de los sacrificios y renuncias que va a traer consigo, de que, de repente, la persona amada empiece a alejarse tanto de ti que llegues a dudar de todo, de si cometiste algún error, de si no todo fue tan idílico como pensaste... y el tiempo se acaba, y ya no hay la posibilidad de decirle todo lo que se quedó sin decir. Y vives en la impotencia del presente, sacrificando lo que te puede quedar de felicidad para que ella sea lo más feliz posible, y con fugas ocasionales, cada vez más frecuentes, hacia aquellos recuerdos, cuando todo era hermoso e indestructible.

Una chica de 27 años debuta en la dirección reflexionando, más o menos, sobre esto (aunque la idea surge de una novela previa, también de una mujer pero mucho mayor, Alice Munro). Con extrema sutileza y sensibilidad, sin írsele nunca la mano en un argumento que tenía todas las cartas para irse de las manos en cualquier momento hasta convertirse en un dramón de telefilme, y con la fuerza que le otorga la grandísima Julie Christie en, quizás, su papel definitivo.

Canción del día: "Helpless" (Neil Young)

Frase del día: "Nunca dejes que una persona te haga sentir culpable de tu ira hacia Dios" (en la película, aparece en un libro)