miércoles, noviembre 21, 2007

Llámenme "El hombre que una vez habló con Joe Strummer"

Hay una cosa que no me hace especial gracia pero que de vez en cuando se lo cuento a la gente como si me la hiciera. Durante 2000 y 2001, especialmente, hubo cierta correlación entre el hecho de entrevistar a determinados artistas y que, cierto tiempo después, murieran. Llegué a sentirme como el Premio Donostia, que también durante un tiempo, tuvo fama de tener poderes letales sobre la gente que lo recibía.

Que recuerde ahora mismo, eso me sucedió con Carlos Cano (yo le hice una de las últimas entrevistas, si no la última), Carmen Martín Gaite, Carlos Berlanga, Grant McLennan... y también con Joe Strummer. Tuve el privilegio de entrevistarle por teléfono cuando estaba de promo con su último disco con los Mescaleros. Recuerdo su carácter afable (era realmente simpático), su voz ronca y sus ganas de chapurrear lo que sabía de español.

Me temo, como me sucede casi siempre, que o no conservo la cinta con la grabación de la entrevista, o si la tengo vete a saber dónde está. Entre mi desorganización congénita y las tres mudanzas que he hecho desde entonces, cualquier intento de tener un archivo de audio de mis entrevistas se ha ido al garete. Sé que en un futuro próximo me arrepentiré.

Pero sí en algún sitio -tardaría horas en encontrarlo, pero lo tengo fijo- debe estar la página de Diario 16 donde fue publicada la entrevista. Recuerdo que el titular era muy socorrido ("Cuando has sido punk nunca dejas de serlo", o algo así) y que hablamos de su estancia en Granada y de lo mucho que entonces le molaba Manu Chao, entre otras cosas (estaba de promo con un disco, había poco tiempo y no era plan de hacerle demasiadas preguntas sobre los Clash).

En fin, me he acordado de todo esto mientras estaba preparando el siguiente artículo:
http://musica.heineken.es/noticias/tras-pistols-joe-strummer/4107

Canción del día: "23 Years Too Late" (Wire)

Frase del día: "Despenalizar el consumo de hachís en España sería un genocidio" (Ana Belén Vázquez, diputada del PP)

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:49 p. m.  
Blogger David said...

A ver si nos entendemos, Krach: la punk no era ella, era Devendra por autosabotear su concierto de esa manera y negar el culto a la personalidad haciendo eso.

3:15 p. m.  
Blogger David said...

Quiero decir, la anécdota de quién subiese al escenario o lo que cantase era lo de menos. Subió esa tía como pudo haber subido Bustamante o Ian MacKaye. Lo importante era el gesto: ceder tu escenario, durante tu concierto, en una sala llena, para que suba alguien que puede hacer cualquier cosa. Para muchos será ir de guay, pero pocos artistas hoy en día tendrían los huevos de hacer eso.
¡Si hasta cuando Belle & Sebastian suben a tías a bailar al escenario está preparado porque son del club de fans!

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, el numerito de subir a un espontáneo está institucionalizado. Dentro de poco Devendra hará castings en cada ciudad.

4:17 p. m.  
Blogger joan said...

pues mañana a ver el docu de julien temple, a ver qué tal

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

5:10 p. m.  
Blogger David said...

Krach: eso es posible, pero acabas de decir que Joe Strummer sí que era punk cuando prácticamente todo lo que ha hecho en su vida fuera de la etapa 1976-82 (o incluso dentro de ella, véase "Sandinista!") es de buenrollista de manual.

Los punks y los hippies no están tan lejos.

O, dicho de otro modo: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Joan: ¡Qué envidia!

8:49 p. m.  
Blogger David said...

A todo esto, esta entrada parece haber sido un poco premonitoria, pero no: nunca entrevisté a Fernando Fernán-Gómez. Y ya nunca podré hacerlo.

8:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home