domingo, noviembre 11, 2007

"Michael Clayton", de Tony Gilroy. Un buen thriller.

En breve se estrenará este thriller de abogados y empresas chungas (en esencia, un thriller moral) que, pese a estar hecho aparentemente a mayor gloria de George Clooney, tiene valor por bastantes más motivos.

No sólo por sus compañeros de reparto (excelentes Tom Wilkinson, Tilda Swinton y Sydney Pollack), sino por la construcción de una trama que comienza de forma espectacular, se va perdiendo en no se sabe dónde y termina retomándose una vez se han ido atando todos los cabos. Es una película que se caracteriza, sobre todo, por su sobriedad y contención: no es una peli "de atracciones" (que es en lo que se suele convertir el género comunmente considerado como "de acción"), sólo hay una explosión, una muerte y el relato no cuenta con tantos quiebros por hora como generalmente suele suceder en el último cine.

La presencia de Pollack (que es uno de los productores, junto al propio Clooney, Steven Soderbergh o Anthony Minghella) no es fortuita porque, finalmente -y al igual que sucediera con "Munich" o "Syriana"- estamos ante una película heredera de los modos y formas de aquel cine de intriga política hecho por el mismo Pollack o por Sidney Lumet en los años 70.

Canción del día: "Umbrella" (Rihanna)

Frase del día: "Pasan los años y la jodida vieja sigue ahí" (John Lydon, en referencia a la Reina de Inglaterra, durante el concierto de reunión de Sex Pistols en Londres)