viernes, noviembre 30, 2007

Esto es para El Hematocrítico

No es el disco, pero seguro que te mola más:
http://www.adn.es/cultura/gente/20071129/NWS-2405-Britney-Spears-despelota-publico.html

Canción del día: "Hoy te vi" (Kikí D'Akí)

Frase del día: "Soy el preso con menos derechos de España" (Julián Muñoz)

jueves, noviembre 29, 2007

La vida es sueño

Calros me acaba de enviar el siguiente enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/11/28/00031196283487673930553.htm
sosteniendo que sería el argumento perfecto para una peli de Santiago Segura, tipo "El día de la Bestia 2".

Antes de que Segura le copie la idea (creo que el amiguete ya tiene experiencia en eso) debo afirmar que el copyright pertenece a mi subconsciente. Uno de los sueños que recuerdo de la infancia y que me dejaron impresionado fue una vez que escalaba la Catedral de Santiago cual Harold Lloyd en El Hombre Mosca. Creo, de hecho, que esto ya lo había contado en el blog.

La diferencia es que no intervenía la policía (de hecho, creo que no había nadie mirando) y que, sorprendentemente lo hacía vestido. Digo sorprendentemente porque uno de mis sueños recurrentes es que ando en bolas por la calle, voy a hacer la compra en bolas y cosas así.

Me acabo de dar cuenta de que en mis sueños nunca es invierno.

Le he contestado finalmente a Calros que hay un Michel Gondry dentro de mí.

Canción del día: "Sobresalientes" (Mala Rodríguez y Sicario)

Frase del día: "El Gobierno compartirá hoy su alegría con los terroristas, con los separatistas y con el brazo político de ETA" (Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT)

miércoles, noviembre 28, 2007

Gueto Inocuo (31)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/31/El-Evangelio-de-Bruce.html

Canción del día: "Tiempos nuevos, tiempos salvajes" (Ilegales)

Frase del día: "El Marqués de Sade soñaba con extinguir el fuego del Etna con su esperma. La arrogante locura de Jean Genet llega más lejos; masturbar el universo" (Jean-Paul Sartre)

martes, noviembre 27, 2007

"La vida interior de Martin Frost", de Paul Auster. Una hora y media en la cabeza de un escritor.

Como tanta otra gente, me encanta el Paul Auster escritor, al que, curiosamente, me enganché gracias a "Smoke", la película que hiciera junto a Wayne Wang a principios de los 90. Luego dirigió en solitario "Lulu On The Bridge" y la cosa ya no me gustó tanto: tenía ideas pero, al traspasarlas al lenguaje cinematográfico, se perdía a la hora de plasmar ese torrente de pensamientos en una estructura de imágenes.

Casi una década después, Auster vuelve al cine sin que nadie haya podido disuadirle. Y la cosa no mejora. Para empezar, reincide en esa obsesión por las historias sobre escritores que escriben historias (la metaliteratura, como el metacine, me cansa), planteada ya sin ningún tipo de disimulo. El protagonista, David Thewlis (Martin Frost), es el personaje de un relato narrado omniscientemente por el propio Auster, se encuentra en una casa de un tipo (apedillado Teraus, ¿lo pillan?) plagada de fotos del real Paul Auster. Frost es un escritor que comienza un relato cuyo protagonista es él mismo, que es un escritor que está escribiendo un relato.

La estructura de muñecas rusas encuentra un primer impulso en lo que es el típico recurso del creador masculino intelectual y carnalmente pajillero. Frost se duerme y, cuando despierta, se encuentra en la cama a Iréne Jacob, que prepara una tesis de Filosofía, se ha leído todos los libros del tipo, es fan y, en menos de 24 horas (¿dónde hay que firmar?) , se le insinúa transparentemente y acaban, de nuevo, en la cama, pero esta vez follando. Pero, como suele suceder en este tipo de historias (el avezado escritor ya debería saberlo), tras este planteamiento idílico siempre tiene que haber algo muy chungo.

Claro que, en lugar de una típica trama "Atracción fatal" (que sería indigna de Auster, tal como, condescendientemente, planteará luego con la llegada de un tercer personaje con pretensiones de escritor, cosa que él aprovecha para reírse a costa de la literatura de baratillo y afirmar que la suya es mejor, como si lo necesitara), la cosa se convierte en una retorcida reflexión sobre las relaciones entre el escritor y su musa, los tormentos creativos, lo que es real y lo que no y otra serie de consideraciones farragosas que a veces me recordaron a aquello de "el relato con ventajas" planteado por Medem en "Lucía y el sexo".

A medida que la cosa se va liando, la peli va cayendo en picado hasta que culmina con la entrada de un cuarto personaje: Sophie Auster (¿por qué?), que encima se pone a cantar a capella sin ningún sentido. Y ahí la cosa ya se arruina definitivamente.

"La zona", de Rodrigo Plá. Jauría humana.

Esta peli mexicana parece condenada a pasar más o menos desapercibida y, la verdad,es una de las cintas más interesantes estrenadas en los últimos meses. A medio camino entre el thriller, el drama, el cine social y una distopía de política- ficción/ terror inquietantemente posible (por no decir que muy cercana), la peli reflexiona sobre una sociedad cuya salvaje estratificación obliga a que el barrio de los ricos esté vallado y cerrado al exterior, y además tenga su propia ley, amparada por el dinero y la corrupción policial. Ello implica, por tanto, un crecimiento de la desigualdad, de la violencia y de la paranoia por la seguridad. Un clásico instantáneo, negro, durísimo y desesperanzador, que vuelve a mostrar el magnífico estado de forma del cine azteca.

Sólo (eso sí) un descomunal error. La canción que suena en los títulos de crédito finales, que no pega para nada con el contenido de la película. Es como poner, no sé, una canción de Bisbal al final de "El orfanato".

Canción del día: "Plaster Casts Of Everything" (Liars)

Frase del día:"Ninguna sociedad ha sido capaz de abolir la tristeza humana" (Eugene Ionesco)

lunes, noviembre 26, 2007

Disco del mes. "Live 1987", de The Weddding Present

http://musica.heineken.es/discos/wedding-present-live-1987/67

Canción del día: "Thunder Road" (Bruce Springsteen)

Frase del día: "Antes de soportar golpes separatistas, prefiero un gobierno con el PP" (José Bono)

Famosos avistados: Felipe, Elena y Cristina de Borbón, Letizia Ortiz (Concierto de Bruce Springsteen en el Palacio de los Deportes)


domingo, noviembre 25, 2007

Einstürzende Neubauten

http://www.publico.es/culturas/020570/einstrzendeneubauten/entrevista

Canción del día: "Le courage des oiseaux" (Dominique A)

Frase del día: "Después de tres años y medio, he demostrado que puedo ser presidente" (Mariano Rajoy)

viernes, noviembre 23, 2007

"The Nanny Diaries", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini. Dale más pastel al niño pijo.

Tenía unas razonablemente altas expectativas ante esta peli, la nueva de los directores de la magnífica "American Splendor". Que en el reparto figurasen Scarlett Johansson y Alicia Keys junto al gran Paul Giamatti también despertaba, lógicamente, mi interés.

Y lo cierto es que la peli arranca muy bien. Desde el Museo de Historia Natural, la voz en off de S.Johansson (cuyo personaje, Annie, se licencia en Economía pero su vocación real es la Antropología) se pone a hacer una disección de las 'tribus' de clase alta del Occidente actual, haciendo especial hincapié en que es la primera vez que ceden el cuidado de la prole a personas asalariadas y sin vínculo familiar: las niñeras. Todo ello, con réplicas en forma de figura de yuppies, esposas de yuppies y niñeras inmigrantes encerrados en una urna.

Pero, desde el momento en que, de forma bastante poco creíble, el personaje de Annie se convierte en "nanny" (a ver cómo traducen esto en la versión doblada), la trama cae en picado hasta convertirse en lo peor que podía ser: una comedia yanqui plagada de tópicos, con sólo tres o cuatro gags un poco graciosos, altamente previsible e impregnada de sentimentalismo, algunas situaciones de comedia romántica metidas con calzador y mucho buenintencionismo moralista.

En última instancia, lo que se aventuraba como una refrescante sátira sobre la estratificación social y lo absurdo de las costumbres de la clase alta neoyorquina, se convierte en una asunción y justificación de ese mismo clasismo.

En fin, la decepción cinematográfica del año. Y ni siquiera Giamatti está bien. Scarlett simplemente cumple y Alicia Keys, bueno, sale muy guapa.

Canción del día: "Loss Leaders" (Spoon)

Frase del día: "Paulina Rubio no será la cantante de LOVG. Los componentes de La Oreja de Van Gogh no han hablado con ningún medio de comunicación tras su comunicado oficial. Desmentimos rotundamente la noticia" (Comunicado de la agencia de manágement de La Oreja de Van Gogh)



jueves, noviembre 22, 2007

Gueto Inocuo (30)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/30/El-trailer-contraproducente.html

Canción del día: "Madre" (La Débil)

Frases del día: "Mi proyecto vital ha sido vivir de rentas, pero no lo he logrado"/ "Me retiré del teatro porque los espectadores me molestaban" (Fernando Fernán-Gómez)

Famosos avistados: Gonzalo Suárez (C/ Arenal)

miércoles, noviembre 21, 2007

Llámenme "El hombre que una vez habló con Joe Strummer"

Hay una cosa que no me hace especial gracia pero que de vez en cuando se lo cuento a la gente como si me la hiciera. Durante 2000 y 2001, especialmente, hubo cierta correlación entre el hecho de entrevistar a determinados artistas y que, cierto tiempo después, murieran. Llegué a sentirme como el Premio Donostia, que también durante un tiempo, tuvo fama de tener poderes letales sobre la gente que lo recibía.

Que recuerde ahora mismo, eso me sucedió con Carlos Cano (yo le hice una de las últimas entrevistas, si no la última), Carmen Martín Gaite, Carlos Berlanga, Grant McLennan... y también con Joe Strummer. Tuve el privilegio de entrevistarle por teléfono cuando estaba de promo con su último disco con los Mescaleros. Recuerdo su carácter afable (era realmente simpático), su voz ronca y sus ganas de chapurrear lo que sabía de español.

Me temo, como me sucede casi siempre, que o no conservo la cinta con la grabación de la entrevista, o si la tengo vete a saber dónde está. Entre mi desorganización congénita y las tres mudanzas que he hecho desde entonces, cualquier intento de tener un archivo de audio de mis entrevistas se ha ido al garete. Sé que en un futuro próximo me arrepentiré.

Pero sí en algún sitio -tardaría horas en encontrarlo, pero lo tengo fijo- debe estar la página de Diario 16 donde fue publicada la entrevista. Recuerdo que el titular era muy socorrido ("Cuando has sido punk nunca dejas de serlo", o algo así) y que hablamos de su estancia en Granada y de lo mucho que entonces le molaba Manu Chao, entre otras cosas (estaba de promo con un disco, había poco tiempo y no era plan de hacerle demasiadas preguntas sobre los Clash).

En fin, me he acordado de todo esto mientras estaba preparando el siguiente artículo:
http://musica.heineken.es/noticias/tras-pistols-joe-strummer/4107

Canción del día: "23 Years Too Late" (Wire)

Frase del día: "Despenalizar el consumo de hachís en España sería un genocidio" (Ana Belén Vázquez, diputada del PP)

martes, noviembre 20, 2007

Gueto Inocuo (29)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/29/Julio-Medem-y-la-Incertidumbre.html

Canción del día: "I Remember" (Devendra Banhart)

Frase del día: "En este país no lee nadie pero escribe todo el mundo" (Eduardo Riestra, editor)

lunes, noviembre 19, 2007

La meditación es fashion

Esta misma semana me he encontrado con dos noticias que pueden llegar a afirmar que una de las modas para 2008 va a ser... la meditación trascendental. No es tan descabellado: en un mundo donde los modernuquis ponen de moda llevar palestinos, está claro que ya nada es imposible. Y menos, si los trend setters son dos referentes culturales tan inapelables como David Lynch o Donovan Leitch (bueno, este último un poco 'out' pese al revival folk).

Según informaba el viernes en El Mundo Carlos Álvaro Roldán, Lynch ha comprado una colina de escombros en Berlín (Teufelsberg, la Montaña del Diablo), antiguo centro de espionaje de EE UU, para levantar una universidad de Meditación Trascendental, práctica que dice realizar desde hace 35 años. Vamos, que de ella pueden haber nacido los guiones de "Eraserhead", "Carretera perdida" o "Inland Empire".

La meditación, al parecer, se alcanza con la repetición de un mantra de 20 minutos durante dos veces al día y, según dicen sus adalides, ofrece la posibilidad de levitar, ser invisible o inmortal al módico precio de 2.300 euros. Varios países de la UE consideran a este grupo una secta. Desde luego, la historias que rodean a Lynch son dignas de sus películas.

Meditación Trascendental fue creada en los 50, en la India, por Maharishi Magesh Yogi, a la sazón icono de la contracultura desde que se convirtió en el archiconocido gurú de los Beatles y que también tuvo entre sus seguidores a Clint Eastwood y el citado Donovan, que estos días también anda a hacer campaña por el revival.

De todos modos, no es la primera vez que algo así se intenta llevar al ámbito académico. En la facul de Sociología, mientras hacía la carrera, el decano nos intentó vender una cosa llamada Proyecto Coherencia, avalado por importantes personalidades del mundo intelectual, y que sostenía que con varias sesiones de meditación colectiva (creo recordar, porque mi memoria está maltrecha) se podrían conseguir erradicar algunos de los problemas del mundo, como las guerras y tal.

A día de hoy, está claro que no se meditó lo suficiente.

Canción del día: "Flux" (Bloc Party)

Frase del día: "Ya nadie llama a los tranvías Deseo" (de la canción "Balas en Dallas", de Manos de Topo)

domingo, noviembre 18, 2007

Regalo de cumpleaños

http://www.youtube.com/watch?v=YcF0bexWsos

sábado, noviembre 17, 2007

Los 10 falsos documentales más falsos, según adn.es

http://www.adn.es/cultura/20071116/PGL-0002-falso-documental-redacted-borat/.html

Canción del día: "Super Taranta!" (Gogol Bordello)

Frase del día: "Hasta un esquimal puede llegar con un disco psicodélico" (Super Furry Animals)

viernes, noviembre 16, 2007

AlterEgo Soundsystem se despiden mañana del Luke

El Luke, Soy Tu Padre va a finalizar tal como lo conocíamos en breve y, tras haber sido hogar de alguna de las más ilustres pinchadas de AlterEgo Soundsystem, mañana sábado le daremos la despedida, alzando el pañuelo y mojando el gaznate al son de Melendi.

(Eh, que lo de Melendi es broma, ¿eh?)

AlterEgo Soundsystem @ Luke, Soy Tu Padre
Calle San Bartolomé 14 (M/ Chueca, Tribunal) Madrid
Sábado 17, de 00.00 a 3.00

Canción del día: "Raekwon" (Smith Bros, remixed by Ratatat)

Frase del día: "Para hacer una película sólo hacen falta una mujer y una pistola" (Jean-Luc Godard)

jueves, noviembre 15, 2007

Gueto Inocuo (28)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/28/Sobredosis.html

Canción del día: "Heartbeats" (José González)

Frase del día: "Crecí en el mar y la pobreza fue fastuosa; luego perdí el mar y entonces todos los lujos me parecieron grises" (Albert Camus)

martes, noviembre 13, 2007

Bonde do Rolê y el pop sexual túzaro

Pablo Gil definió oportunamente como 'deslocalización del hype' al fenómeno que ha encumbrado como epítomes de la modernidad a grupos de la periferia como los brasileños Cansei de Ser Sexy o Bonde do Rolê. Ambos casos -y de una forma que muchos de mis amigos aún no comprenden- me parecen frescos y fascinantes, especialmente por su forma de ser modernos negando muchos de los fundamentos de la modernidad.

En el caso de Bonde do Rolê -de quienes anoche pude disfrutar en Moby Dick un tremendo concierto que pondría los pelos de punta a salvaguardas de los cánones de Operación Triunfo, del buen gusto comunmente considerado o de cualquier defensor de unos mínimos del virtuosismo o de la meritocracia musical-, una de las cosas quizá menos visibles es el concepto que exprimen del hedonismo y la sexualidad en sus canciones (aunque en sus performances escénicas, donde simulan polvos o mamadas más bien feístas, bien se puede inferir). A su lado, Peaches parece mega cool y ultra sofisticada. Fans confesos de John Waters, cantan sobre un James Bond travestido, sobre tener la lengua sucia después de lamerle el culo a una prostituta o sobre la poca importancia que tiene saber si el culo es de una tía o de un tío siempre que consigas meter la polla en él. En cuanto a su hit más inocente, "Solta o frango", significa en Brasil salir del armario.

Ésta es la explicación que, en la revista The Fader, daban los dos miembros (con perdón) masculinos del grupo sobre el origen de su tema "Tieta":
"Especialmente en Brasil, los chicos prefieren practicar el sexo con tíos antes que no practicarlo, por eso el estribillo dice: 'Valen más la pena dos culos que un coño' (...) Cuando te ligas a un tío hetero, generalmente te dice "oye, no soy gay, pero me gusta follar", eso pasa mucho en Brasil" (...) En un día caliente, lo que más le gustaría a nuestro mánager es estar sentado en el autobús, con los calzones bajados, y dos tías soplándole las bolas" (...) "Tieta" se basa en un libro del que luego se hizo una telenovela, sobre una tía que practicaba el sexo con cualquiera y acaba montando una casa de putas (...) "Vemos el sexo constantemente, desde que decimos que hay salchichas para desayunar hasta 'me comí tu chocolate".

Entrevista completa en:
http://www.thefader.com/articles/2007/8/17/so-extra-bonde-do-role-extended-interview

Canción del día: "Way To Blue" (Nick Drake)

Frase del día: "Ser ñoño no es algo malo" (Guille Milkyway)




lunes, noviembre 12, 2007

Gueto Inocuo (27)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/27/Dylan-y-el-Espejo-de-Murray-Lerner.html

Canción del día: "Bondallica" (Bonde do Rolê)

Frase del día: "Es posible no pensar en las mujeres exactamente igual que es posible no pensar en la muerte" (Cesare Pavese)

domingo, noviembre 11, 2007

"Michael Clayton", de Tony Gilroy. Un buen thriller.

En breve se estrenará este thriller de abogados y empresas chungas (en esencia, un thriller moral) que, pese a estar hecho aparentemente a mayor gloria de George Clooney, tiene valor por bastantes más motivos.

No sólo por sus compañeros de reparto (excelentes Tom Wilkinson, Tilda Swinton y Sydney Pollack), sino por la construcción de una trama que comienza de forma espectacular, se va perdiendo en no se sabe dónde y termina retomándose una vez se han ido atando todos los cabos. Es una película que se caracteriza, sobre todo, por su sobriedad y contención: no es una peli "de atracciones" (que es en lo que se suele convertir el género comunmente considerado como "de acción"), sólo hay una explosión, una muerte y el relato no cuenta con tantos quiebros por hora como generalmente suele suceder en el último cine.

La presencia de Pollack (que es uno de los productores, junto al propio Clooney, Steven Soderbergh o Anthony Minghella) no es fortuita porque, finalmente -y al igual que sucediera con "Munich" o "Syriana"- estamos ante una película heredera de los modos y formas de aquel cine de intriga política hecho por el mismo Pollack o por Sidney Lumet en los años 70.

Canción del día: "Umbrella" (Rihanna)

Frase del día: "Pasan los años y la jodida vieja sigue ahí" (John Lydon, en referencia a la Reina de Inglaterra, durante el concierto de reunión de Sex Pistols en Londres)

viernes, noviembre 09, 2007

Declaro que no somos familia

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2573_2_143898__A-CORUNA-/-METRO-abuela-cibernetica

Canción del día: "Libraries" (Seabear)

Frase del día: "Cuando el arzobispo Xelmírez ordenó que se construyese la catedral, cabía dentro todo Santiago" (Manuel Fraga, opinando sobre el proyecto de la Cidade da Cultura)

jueves, noviembre 08, 2007

PJ Harvey en directo

http://music.yahoo.com/promo-31904706

Canción del día: "Down By The Water" (PJ Harvey)

Frase del día: "Utilizo los mitos griegos para redimirlos de su destino trágico" (Ismael Serrano)

miércoles, noviembre 07, 2007

"Redacted", de Brian de Palma. Hazañas bélicas en Youtube

Es sorprendente que un cineasta como De Palma, famoso por su amor al pastiche, haya creado una de las obras más radicales, clarividentes, modernas y valientes de nuestra era. "Redacted" tiene muchísima miga desde su misma presentación, con un letrero que viene a decir que, aunque se inspiró en un hecho real, lo que cuenta es pura ficción y no debe ser confundido con la realidad.

Ja. Todo lo que vemos en los siguientes minutos aparenta ser lo contrario. Dentro del feísmo de la textura digital, y a través de diversos filtros audiovisuales (imágenes de informativos televisivos, falsos documentales, grabaciones de cámaras de videovigilancia, vídeos en páginas web), el director reconstruye la realidad con actores, simula una verdad a través de la ficción (al mismo tiempo, basada en la realidad) precisamente por el uso de esos formatos.

La chatarrería audiovisual flota en plan satélite sobre el tronco de la película: las imágenes que un soldado estadounidense, de misión en Irak, graba con su minicámara de vídeo constantemente. La película es la película que está filmando ese soldado, su punto de vista, alternado con otros puntos de vista sobre esos mismos hechos que son los que aportan los otros filtros anteriormente señalados.

En primera instancia, cuando se retrata de modo costumbrista parte de la vida y diálogos de los protagonistas, estamos ante lo que podría ser una plausible continuación del "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore -que, recordemos, finalizaba de modo implacable vinculando guerra, alistamiento militar y estratificación social-, pero desprovista (aparentemente) de juicios de valor sobre 'esos pobres chavales de clase baja que, como no tenían otra opción, han sido engañados para ir al frente'. Estamos ante una versión moderna del cinema verité que, precisamente por su renuncia a la glamurización del celuloide, acentúa la crudeza de lo que cuenta y rompe con la distanciación o, perversamente, la aumenta, dependiendo de la percepción de cada espectador. En la mía, hay momentos en que parece que estemos asistiendo a una representación de teatro filmada, en plan "Estudio 1".

Tras los momentos de desasosegante crónica costumbrista y el impacto sobre el que se teje toda la trama, la película lo que refleja es, además de la esperada reflexión sobre la confusión creada por los medios de comunicación y la manipulación (o no) de la imagen, es una reflexión sobre la actitud ética, en varios niveles. Por un lado, y a un nivel mucho más global que el del mero hecho que se está contando, la de una sociedad que se dedica a documentar y reflejar las atrocidades que encuentra ante sus ojos, que tiene todos los medios a su alcance para contárselo al mundo, pero que no interviene, no hace nada por evitarlo. Un regreso, en suma, al dilema del caso Kevin Carter en diálogo con la curiosa moda de hacer gamberradas (de mayor o menor gravedad) para filmarlas y colgarlas en Youtube.

El otro dilema ético que se desprende de esto es mucho más retorcido. De Palma, como ciudadano estadounidense y ser humano pensante y sensible, responde con esta película a la necesidad de denunciar un atropello brutal, un sinsentido. Pero sus compatriotas más conservadores le recriminan precisamente que ponga eso de manifiesto porque, en pleno conflicto bélico, lo consideran traición. Según ellos, el director puede estar provocando que muchos jóvenes musulmanes se pasen a la yihad y maten yanquis. Y, si eso sucede (ha dicho Bill O'Reilly, de Fox TV News, por ejemplo) la culpa será de De Palma (!!!). En fin, volvemos al debate sobre la presunta necesidad de la censura y la responsabilidad (moral, en el primer caso, pragmática en el segundo) de la obra de arte.

Curiosamente, y después de llevar gran parte del día pensando sobre todo esto, me encontré zapeando con que en Telemadrid, Fernando Sánchez Dragó le estaba haciendo una entrev..., perdón, un masaje a José María Aznar. En un momento, cerca del final, el ex presidente culminó su sarta de delirios diciendo algo así como: "En Irak estamos derrotando al terrorismo". Según algunos, él ni es responsable de los miles de asesinatos cometidos en Irak ni de los muertos en el 11M, pero De Palma sí lo sería si mañana un musulmán mata a un estadounidense. La culpa, como siempre, es del pianista.

Canción del día: "Á l'origin" (Benjamin Biolay)

Frase del día: "La gente piensa que si se viste como un revolucionario, ya no necesita ser un revolucionario" (Banksy)

martes, noviembre 06, 2007

El año en que murió Goscinny

En 1977 pasaron muchas cosas importantes. Sigo conservando lo que me había contado una vez un músico al que entrevisté (de cuyas palabras me acuerdo pero, curiosamente, no de quién era) cuando, al preguntarle qué recordaba de aquel año, esperando que me hablase de la efervescencia y la excitación de la cultura punk (con la que el citado artista sí recuerdo que se relacionaba), él me contestó que su primer recuerdo era la muerte de Elvis (personaje con el que, también memorizo, nunca se le habría relacionado a priori).

Yo no me enteré de ninguna de las dos cosas, pero sí del fallecimiento -hicieron ayer 30 años- de René Goscinny, guionista de cabecera de mi serie de cómics favorita, Astérix. De hecho, me enteré de forma un tanto confusa, cuando mis padres me dijeron: "se murió Uderzo, el dibujante de Astérix", y durante bastante tiempo me quedé convencido de que el que había palmado era en efecto Uderzo.

En fin, lo importante de esta historia es que, a mis 6 años (sí, queridos lectores del blog, os estoy confesando mi edad), fui consciente por primera vez de lo que suponía el fallecimiento de un creador admirado por mí, ya se tratase de Uderzo o de Goscinny: no volvería a disfrutar de más historias de mi personaje favorito. No sólo se moría el hombre: se moría su creación y el futuro de la misma.

Pero erré. Al poco tiempo me sorprendí de encontrar en los escaparates de la Librería Arenas, expuesto a bombo y platillo, el nuevo libro de la serie: "El hijo de Astérix". Ahí me di cuenta de que el muerto no era Uderzo. Los dibujos eran inconfundibles. Pero el guión era malísimo.

Supongo que, a aquella edad, ya me había dicho un aguafiestas en el cole que los Reyes eran los padres. Yo les pedí a mis padres, por Reyes, "El hijo de Astérix" y ahí empecé a perder la inocencia.

A todo esto, Albert Uderzo sigue vivo.

Gueto Inocuo (26)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/26/El-Perseguidor.html

Canción del día: "The Mercy Seat" (Seavault)

Frase del día: "Aznar se dedica a promover la libertad, la democracia y la economía de mercado, y hay que respetarlo" (Juan Costa, coordinador de campaña del PP)

lunes, noviembre 05, 2007

"Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Maravillosa.

Marjane Satrapi tenía una gran historia que contar pero, además, sabe cómo contarla. Confieso no haber leído la novela gráfica anterior y, quizás por ello, la película me ha dejado demolido el doble. Desde el trazo expresionista del que dota a sus dibujos, el uso de la música a cómo va contando su biografía -los flashbacks, las fugas oníricas, el desarmante equilibrio entre tragedia y humor-, todo lo que sucede ante nuestros ojos durante esa hora y media es un constante prodigio. Arte en estado mayúsculo capaz de noquearte y transmitirte lecciones de vida, plagada de personalidad, inteligencia y sensibilidad.

Como ella bien dice, es, ante todo, una historia universal, por muy claras que aparezcan reflejadas las tristes circunstancias políticas y sociales que la rodean (en todo caso, lo reflejado no está tan tan lejos de lo que ha sucedido con las dictaduras militares en occidente). Pero sí hay una idea muy clara, cercana a algo que leí recientemente dicho por el escritor Edward Said: que conocer el arte de otros países, acercarte a las otras culturas, imposibilita el que odies a sus gentes, o algo así.

Dice Marjane Satrapi: "Echo de menos Teherán pero, por otro lado, tengo la vida que quería. Vivo en París, una de las ciudades más bellas del mundo, con el hombre que amo, haciendo el trabajo que me gusta, me pagan por hacer lo que me gusta. Por respeto a los que se han quedado allí, que comparten mis ideas pero no pueden expresarlas, encontraría de mal gusto o inapropiado quejarme. Si me hubiera rendido a la desesperación, todo se habría perdido. Así que haste el último momento mantendré la cabeza alta, y seguiré riendo porque no me quitarán lo mejor de mí misma. Mientras estés vivo puedes gritar y protestar, pero la risa es el arma más subversiva de todas". Imposible añadir nada más.

Canción del día: "Pride" (U2)

Frase del día: "He escrito una canción basada en el cuadro de Goya, "Saturno devorando a sus hijos. La canción habla de violar a George Bush hasta causarle la muerte y luego comer su cuerpo. Para la CIA y el FBI: no se trata de ninguna amenaza, es sólo una canción (Jamie Stewart, de Xiu Xiu)




domingo, noviembre 04, 2007

"Lejos de ella", de Sarah Polley (II). Espejos

Él adoraba a Julie Christie. Desde bastante pequeño, quizás desde que vio "Doctor Zhivago" en Sábado Cine. No podía creer que hubiese mujer más fascinante en el mundo. No podía evitar pegar los ojos al televisor cada vez que daban una peli en la que salía ella. Daba igual que fuera buena o no lo fuera. "Engendro mecánico", "Oriente y occidente", "Shampoo", "Fahrenheit 451", "Amenaza en la sombra"... (ufff, "Amenaza en la sombra"). La pista se perdió, pero el rastro se fue reencontrando en pelis más recientes que ya veía en el cine. Su sonrisa y su mirada seguía siendo la misma y él volvía a recordar aquella vieja fascinación de infancia.

Ella no se cansó de luchar. Cogía el barco para ir a la escuela. Le obligaron a dejar de estudiar para ayudar en casa. Superó tragedias y años duros. Su segundo embarazo fue difícil. Prácticamente los nueve meses postrada en una cama. Pero deseaba a ese hijo. Lo dio todo por él. Ahora, cuando hablan por teléfono, siempre le hace la misma pregunta:"¿Cuándo vienes?". Sus recuerdos se hacen trizas, su memoria hace crash como un cristal roto en mil pedazos por una pedrada, pero él sigue aún intacto en su cabeza, en la mirada de vidrio quebradizo, en una sonrisa de agua.

Un libro. Su nombre en grande, pero la foto es de Sarah Polley.

Él amaba una imagen idealizada, congelada en el tiempo gracias a la eterna juventud del celuloide. Rostros y voces de un pasado imaginario. Nunca se paró a pensar que Julie Christie tenía, prácticamente, la edad de su madre.

Canción del día: "Tom Courtenay" (Yo La Tengo)

Frase del día: "Más vale hablar poco y parecer idiota que hablar demasiado y demostrar que lo eres" (Mark Twain)


jueves, noviembre 01, 2007

"Lejos de ella", de Sarah Polley (I). El amargo porvenir

La entropía, la medida del desorden de un sistema: la vana imposibilidad del amor eterno, de la felicidad irreductible. No es necesario que se fabriquen máquinas para borrar la memoria de lo que viviste con una persona. Los personajes de la película lo asumen con plena consciencia, el rigor de lo inevitable, lo llevan con elegancia, pero aún así no pueden llegar ni a imaginar las verdaderas consecuencias de lo que se avecina, de esa desintegración progresiva. Asaltan las imágenes del pasado: un reflejo junto al espejo, un flash de su cara cuando tenía 20 años, instantáneas de la memoria, borrosos super 8, de una época mítica, de una juventud en todo su esplendor.

"Te querré siempre": cuando se dice eso a los 20 años, no se es consciente del dolor que puede acarrear esa frase, de los sacrificios y renuncias que va a traer consigo, de que, de repente, la persona amada empiece a alejarse tanto de ti que llegues a dudar de todo, de si cometiste algún error, de si no todo fue tan idílico como pensaste... y el tiempo se acaba, y ya no hay la posibilidad de decirle todo lo que se quedó sin decir. Y vives en la impotencia del presente, sacrificando lo que te puede quedar de felicidad para que ella sea lo más feliz posible, y con fugas ocasionales, cada vez más frecuentes, hacia aquellos recuerdos, cuando todo era hermoso e indestructible.

Una chica de 27 años debuta en la dirección reflexionando, más o menos, sobre esto (aunque la idea surge de una novela previa, también de una mujer pero mucho mayor, Alice Munro). Con extrema sutileza y sensibilidad, sin írsele nunca la mano en un argumento que tenía todas las cartas para irse de las manos en cualquier momento hasta convertirse en un dramón de telefilme, y con la fuerza que le otorga la grandísima Julie Christie en, quizás, su papel definitivo.

Canción del día: "Helpless" (Neil Young)

Frase del día: "Nunca dejes que una persona te haga sentir culpable de tu ira hacia Dios" (en la película, aparece en un libro)