miércoles, enero 16, 2008

"El bosque del luto", de Naomi Kawase. El dolor, el dolor.

Pocas cosas hay más difíciles que afrontar, asumir, retratar, hablar sobre la vida después de la muerte. Hay dos pelis sobre esto que me parecen muy buenas. Una, "La habitación del hijo" (Nanni Moretti), lo hace desde la perspectiva de la familia y novia que pierden inesperadamente a un chico joven y filosofa estéticamente con una canción de Brian Eno. La otra, "Azul" (Krzystof Kieslowski), en torno a una mujer que se ha salvado de un accidente en el que ha fallecido su marido, se convierte en un demoledor festín para los sentidos.

"El bosque del luto", de la japonesa Naomi Kawase, sorprende por su extrema radicalidad y por su tratamiento absolutamente anti-zen. El argumento es mínimo: en una residencia de ancianos, una joven que acaba de perder a su hijo lleva a dar un paseo por el bosque a un anciano, que años antes, perdió a su esposa. En esa naturaleza mistificada, un hermoso laberinto de árboles y hojas mecidas por el viento, se sucede el grueso de una historia sin historia pero rebosante de estímulos.

Kawase plasma, de forma absolutamente intuitiva y visceral, la sensación de dolor ante la pérdida de lo irreemplazable, casi rayando en la locura, y apuesta por la exaltación pura del sentimiento, de lo inexplicable y lo irracional. También por lo más puramente terrenal y la reivindicación más absoluta del contacto humano: los protagonistas se revuelcan en la tierra húmeda, devoran animalmente una sandía, juegan infantilmente a perseguirse, se inundan en la lluvia o frotan sus cuerpos desnudos para quitarse el frío y darse mutuo consuelo.

Está infravalorado el poder de un abrazo para aliviar las más profundas penas.

Pero la película es dura, y objetivamente aburrida. No puedo recomendársela a nadie.

En breve, un post sobre algo peor: la vida después de TU muerte, y descubrir que, en realidad, no es que hayas vuelto a la vida, sino que has despertado en el infierno. "La escafandra y la mariposa".

Canción del día: "In Comfort's Tight Clothes" (Surrounded)

Frase del día: "Espero ver en la cola del paro a los grandes autores a los que gané" (Paulino Cubero, autor de la letra del himno español inicialmente elegida por el COE)


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

oye... el Paulino este... ¿no se refiere a ti???

11:24 a. m.  
Blogger David said...

No sé, pero ser patriota es muy duro. Lo das todo por ella y luego la patria te desprecia. Pobre Paulino.

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home