sábado, abril 05, 2008

La hermana de Rufus mola más que él

Cuenta la leyenda urbana que, cuando Martha Wainwright tenía seis años, su hermano Rufus entró en su habitación, se miró al espejo y le dijo: "Yo soy más guapo". Al parecer, similares vanidades se han dado en el seno de una familia de músicos que parecía comunicar sus disfuncionalidades a través de las canciones con mayor claridad que en persona. Su padre, Loudon Wainwright III (que, cuando sus hijos eran aún bien pequeños, abandonó vilmente a su madre, Kate McGarrigle), compuso lindezas como "Rufus Is A Tit Man". Éste le respondió con "Dinner At Eight". Martha, cuya trayectoria ha sido la última en iniciarse -con todas las desventajas que eso conlleva-, saltó a la luz con un single dedicado a las barreras que su padre le había puesto en la vida: "Bloody Mother Fucking Asshole".

Éste ha sido el fin de semana de Martha Wainwright en Madrid, donde ha estado promocionando su inminente segundo álbum. Incluyó un curioso 'showcase' en el hall de un hotel con ella sola y su guitarra acústica ante pocas decenas de invitados (de entre ellos, el golpe de efecto lo dio Calros al aparecer muy bien acompañado). En un momento de la actuación, la canadiense exclamó: "This is the best day of my fucking life!", a lo que la gran mayoría de los asistentes respondimos mirándonos con cara de "vaya teatro tiene esta tía".

Igual no mentía. Ayer tenía mi cita para entrevistarla y lo primero que me dijeron era que disponía de más tiempo del que me habían dicho al principio porque ella había decidido quedarse en Madrid todo el fin de semana en vez de irse a Londres, donde tiene promo el lunes. "Que le jodan a Londres", me dijo. "Me siento muy afortunada, ¿no es esto maravilloso?", soltaba mientras compartíamos una cerveza con vistas a una soleadísima Plaza de Santa Ana.

Martha Wainwright creció en una familia donde, aparentemente, le venía todo dado. Tiene la música en los genes y en las venas, tiene la mejor agenda de contactos posible, tiene márketing... pero eso a veces puede resultar contraproducente: la gente dudará, dudaremos, automáticamente de si su talento es genuino. Sus primeras canciones giraban sobre eso: eran, ante todo, un ejercicio de autoafirmación personal. Ahora dice estar intentando no ser tan confesional. Como escritora, quiere buscar sentimientos más universales aunque siga ajustando cuentas con acontecimientos de su pasado. Pero también, y esto me pareció grande, me confesó (valga la redundancia) que ya está bien de airear penas y quejas en las canciones: su vida es mejor que la de la mayoría de la gente. Y, además, no es más fea que Rufus. Al loro, que igual la avistáis estos días por el Prado o el Reina Sofía.

Canción del día: "Living Well Is The Best Revenge" (R.E.M.)

Frase del día (1): "Cuatro enseña a las familias españolas a gestionar su dinero" (Titular de la sección de TV de El Periódico)

Frase del día (2): "¿Cuándo voy a aprender que la solución a los problemas no está en una botella? ¡Está en la tele!" (Homer Simpson)

Famosos avistados: Ferni Presas, de Gabinete Caligari (Calle Mayor)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Eso de que "no es más fea que Rufus" va por los que la pusimos verde por su pinta de señora?

4:31 p. m.  
Blogger David said...

No, es una lanza a favor de todos los presuntos patitos feos del mundo

5:00 p. m.  
Blogger J.T. said...

Rufus me aburre un poco. Ella no. A ver que se hace con su segundo disco.

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que yo la entrevisté justo después que tú, David, y me dio la impresión que esos ajustes de cuentas con su familia han sido un poco inflados por la prensa. ¿Cómo lo viste tú? ¿Crees que la tensión es tanta? Ah, y ojalá todos los patitos feos del mundo fuesen como ella. Físicamente me encanta. Y puede que por sus pintas de señora. Diez minutos más de entrevista y me enamoro.

2:45 p. m.  
Blogger David said...

Hola, César. Bueno, yo le pregunté qué opinaba su familia del disco y me contestó que estaban todos encantados. "A Loudon" le ha gustado, me llegó a decir. Creo que, en general, a todos los miembros de la familia le han venido muy bien todas estas historias para promocionarse, y a los periodistas para conseguir titulares. Un poco de exageración es siempre muy rentable periodísticamente.
¿A qué es maja?

5:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home