miércoles, mayo 07, 2008

Cuando el objetivo era huir del objetivo

Debo reconocer que, desde que vivo en una de las zonas más turísticas de un Madrid cada vez más turístico, mi vida ha cambiado bastante. Para bien, quiero decir. Me encanta esa sensación de salir a comprar el pan y no dejar de cruzarte con guiris consultando planos, quedándose alelados mirando a una placa o simplemente sentados en un banco leyendo una guía o tomando un helado. Me transmite armonía. En un mundo perfecto, todos deberíamos ser así: clase ociosa, sin estrés, descubriendo cosas por primera vez, con todo el tiempo del mundo por delante, en una cómoda irrealidad, en un parque temático lleno de referencias históricas, estatuas de personas que fueron importantes hace siglos, escritos de literatos pre-internet en las losas de las calles y desfiles anacrónicos.

Sin embargo, también tiene sus pequeñas contrapartidas. Hace unos años, cuando atravesaba la Plaza Mayor (cosa que hacía con bastante menos frecuencia que ahora), solía tener una amable costumbre: cada vez que veía a alguien haciendo una foto, cambiaba mi ruta y pasaba por detrás para no entrometerme en el campo visual. Ahora es imposible: cada vez que paso por ahí me encuentro como en una especie de safari fotográfico en el que hay objetivos saliendo de los lugares más inesperados. Intentar burlarlos a todos sería como una especie de ginkana imposible. Ya no es cuestión de amabilidad, simplemente es por respeto a uno mismo. Si creyese en aquello de los indios, mi alma habría sido robada ya infinidad de veces. Lo que queda de mi maltrecha alma, de hecho, se reparte en forma de píxeles entre diversos fotologs. O, quizá, como el José Sirgado de "Arrebato", cada vez que paso por allí y alguien dispara a su cámara y me da de refilón, voy perdiendo un poco de energía.Quizá así se explique la flojera que tengo últimamente.

El caso es que el otro día me paré a pensar en cuántas fotos de cuántas personas diferentes en distintos lugares del mundo me habré colado yo involuntariamente, pasando por ahí, tirando papel en el contenedor, hablando por el móvil, alegre, mosqueado, meditabundo, oculto bajo un anorak o luciendo manga corta. Al igual que los cientos de visitantes desconocidos de mi blog que pueden entrar desde Texas, Dublín o Querétaro, mi triste figura es poseída ahora mismo por otros tantos desconocidos de lugares en los que yo jamás he estado.

Canción del día: "Water Curses" (Animal Collective)

Frase del día: "Los Barranco y los Leguina crearon la Comunidad de Madrid en los 80, encargaron un himno tipo Chiki Chiki y una bandera que parecía diseñada por Ho Chi Min" (Iñaki Anasagasti)

26 Comments:

Blogger Malicia Cool said...

he mandado copias a tus compañeros del mundo; a ti no xk ya te dije que no tengo tu apellido; should you fancy another, please let us know.

alicia XX

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la mayoría de tus yoes estarán probablemente en algún pc de tokio

yo también lo he pensado tantas veces. En cuántas reuniones habrán dicho, en coreano, en sueco: mira esa tía, qué careto!

o a lo mejor en ninguna

a lo mejor somos los tipos que jamás han salido en una foto ajena

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anda que no lo habre pensao yo veces!!!

9:24 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Mándame tu mail, David, y te envío uno de esos retratos

8:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios mío, tienes unos pensamientos tan profundos que debes estar asustado de ti mismo, no?

1:41 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

sí, tan, tan profundos que a lo visto no puede dedicarse a lo que es su trabajo principal, que es verse y escucharse los discos que salen... quizá sea que tenga un contubernio con unos cuantos gallegos soplagaitas más que pululan por ahí de la misma guisa, escribiendo gilipolleces y, eso sí, sin apenas escuchar ni comprar discos..

en cuanto a lo que dijiste antes de los indies, te diré; los hippies dieron música buenísima y súperinfluyente; los punkis, también, excelente; el post-punk, otro tanto de lo mismo; pero los indies... madre mía, los indies... un puñado de niñatos y niñatas sin apenas cultura musical que encima se creen que han inventado algo cuando su ignorancia y su necedad no les permite ni ver ni escuchar; eso sí, onanismo, y la sopa y los cuidados de mamá y papá, que no falten, por favor... ¡ey, mira, papi, mami, que estoy en el Chelsea y voy a entrevistar a Britney Spears!!! ¡¡¡cómo mola, macho!!

cuando no tengas otro remedio que tragarte nuestro disco hasta en la sopa entonces ya verás cómo te interesa, como te pasó con el de Polanski (que al final, pero al final final, lo tuviste que listar aquí entre los mejores del año).

Yo XX

3:11 p. m.  
Blogger David said...

¿Ein?
En todos los años que llevo con este blog me había resistido a activar la opción "Moderación de comentarios", pero igual empiezo a planteármelo.
Comentarios libres sí, pero con un mínimo de respeto.
David Saavedra.

3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver, que no me entero : David, eres periodista musical? Por eso esta Malicia Cool te tiene inquina? Porque no hablas de ellos ni reseñas su disco? Es eso?

Por mí puedes activar o desactivar los comentarios (o borrar sólo los que se metan contigo) pero no creo que yo te haya faltado al respeto. A ti lo que te pasa es que eres un demócrata.

4:17 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

A ver, ESTA Malicia Cool no le tiene inquina; sólo me molestó que no mostrara ningún interés en tener una copia cuando casi todxs los demás periodistas musicales del país nos lo piden (Ordovás, Manrique, Vico, etc.), no al revés. Cuando la tenga, el que quiera reseñarlo o hablar de él es asunto suyo; yo también me dedico a eso y hago exactamente lo mismo con los discos que me llegan. Pero es que además David ya habló de nosotros el año pasado porque listó nuestro disco, como digo, entre los mejores del año.

En cuanto a ESTE Badabum, aparte de vergonzosamente anónimo o eres incoherente o estás borracho.

Alicia XX

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues mira, anoche me corrí tal juerga que es muy posible que aún conserve un alto grado de alcohol en la sangre pero no te preocupes, que se me pasará. En cambio, parece poco probable que lo tuyo -interpreta este lo tuyo como quieras- se te pase (esto es parecido a una frase que dijo Churchill). Más aún, tiendo a creer que se te va a meter hasta el tuétano con esa mala baba que gastas. La verdad es que después de tu comentario, ESTE David, me cae mejor o al menos le compadezco. A ti lo que te pasa es que también eres un poco demócrata.

PS. El nombre de tu grupo me parece horrible y tu blog no le anda a la zaga tampoco.

6:37 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

anda a tomar por culo, gilipollas; ¡y gracias por subirme el contador!
que te den

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi madriñaaaa...

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

al fin tu blog se pone interesante davidiño jajajaja

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mírala qué fina, la muy jipi.

12:16 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

fina catalina; por cierto, me encanta el nombre de tu banda, y tu blog es fastuoso!!!! una imprescindible aportación a la cultura moderna!!!! enhorabuena, majo!!!

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Echando cuentas,descubrí perdiendo mi eje hace más de dos años de puta coña y es una de las paradas habituales de mi tourne-musical en internet.Esta entrada me hace pensar que,sin darme cuenta,¿no me habré convertido en un alma voyeurista de,por ejemplo, la vida de david saavedra?Un espía que se cuela en blogs,casi siempre sin huellas -no suelo dejar comentarios-?
David soy Adri,el de la entrevista para el fanzine.Casi hubiera preferido no haberte visto personalmente en ningún concierto,entonces Perdiendo mi eje sería la auténtica ventana indiscreta.(Como escuchar la radio sin ponerle el careto al periodista). Bonita entada.

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para empezar, un par de puntualizaciones para Malicia Cool (aunque no sé por qué me esfuerzo)...

El término "indie" deriva del anglicismo "independent" que, como muy bien debería usted saber, comenzó a utilizarse para definir a los primeros sellos británicos que, a finales de los 70, comenzaron a dar salida a todos aquellos grupos que no tenían cabida dentro del "mainstream".

Los pilares de esta revolución "indie" se encuentran en sellos como Rough Trade, Industrial Records, Mute o Factory Records, en cuyo catálogo se encuentran bandas como TV Personalities, SPK, Throbbing Gristle, Einstürzende Neubaten, Joy Division...

Por otra parte, trás la explosión del punk y el post-punk, en EEUU nacen "labels" como SST, Alternative Tentacles, K Records, Kill Rock Stars o Dischord, que también pasan a denominarse como tal. ¿Qué opinión le merecen a alguien tan "auténtica" y "Underground" como usted bandas como Hüsker Dü, Black Flag, Dead Kennedys, Beat Happenning, Bikini Kill, Minor Threat o Fugazi?

Incluso después del "boom" de sello como Sub-Pop, 4AD o Domino, criticar grupos o tendencias musicales tan heterogéneas bajo la denominación "indie" (que, repito, no es un género musical en sí mismo) me parece que deja en evidencia que es usted una auténtica trasnochada.

En cuanto a lo de "gallegos soplagaitas"... le comento que como coruñés que soy, seguramente escuche y compre tanta o más música que usted.

Pero en fin; me da en el alma que esto es un poco como pegar tiros al aire; porque además de un pelín rancia, me parece usted una maleducada.

Y no, no soy crítico musical. Y a mi hasta Polanski y el Ardor me dan un poco lo mismo, qué quiere que le diga. Si le pica, rásquese.

3:59 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA, no sabía hasta qué punto podían ustedes dar espectácool-oh... ¡me siento tan orgullosa de propiciar el siempre difícil debate!!

oiga, bizarro, y a usted dónde lo local-izo? y qué sabe usted de lo mío??

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

Por cierto, ¿¿puedo tocar en el Nasti?? ¿¿me echarán a la tercera canción como a los pobres Charalambides?? aclárennos ese incidente, hagan ustedes el favor... Pero sin esforzarse demasiado, hombre, que es viernes!!!!

¿Y tú crees que voy yo a tener algo en contra de los galegos cuando trabajo con decenas de ellos, hombre de dios?? son raritos, pero muy dulces!!!

y... ¿eran educados Dead Kennedys? ¿fueron educados los que le dieron la paliza a Jello Biafra??

hala, a disfrutar.

4:45 p. m.  
Blogger alberto said...

"son raritos, pero muy dulces..."
Pero no te quedes ahí, ¿chica mala?... Más comentarios "inteligentes" porfa o sea, please

3:42 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

ains, qué cansinos, madre mía... que yo no soy ni intelijente ni mala, que yo soy rancia... R-A-N-C-I-A; ¿que no has oído a los demás, que sí que son listos? yo, por no saber, no sabía ni que "indie" viniera de "independent"!! iñorante total!! y un poco demócrata!! hay qué ver, que tenía que haber dejao el nombre original del disco... ¡¡SOY CHOTUNA!! (pero estaba cogído...).

ains, cómo se aburre la gente cuando llueve...

6:36 p. m.  
Blogger alberto said...

Rancia y chotuna, qué gran nombre para un grupo

10:51 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

alberto, eres un gilipollas como la copa de un pino, extremo que cualquiera puede comprobar entrando en tu mortecino blog; ahora soy yo la que se apena por david por esta parroquia tan poco creativa y tan poco imaginativa, pero sobre todo tan poco inteligente; y me la refanfinfla que me bloquee IP, ponga moderación de comentarios, suprima los que le parezca o haga lo que le salga del la punta del cimbel; yo me expresado en correcto castellano; a ti desde luego te ha gustado el nombre y te he gustado yo porque si no no me harías tanto caso; ¿acaso no tienes nada mejor en qué pensar ni qué hacer ni qué decir??

yo vine a este blog porque es de música.

y dejadme ya en paz, hombre, que si no seguiré contestando hasta el infinito, puedes estar seguro de eso.

11:30 p. m.  
Blogger Malicia Cool said...

ahora es cuando el nombre del post empieza a cobrar sentido

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero le ha echao unos huevos en dejar el link del blog y del myspace eh?! no voy a entrar al trapo de los comentarios. saludos desde Dublin!

12:01 a. m.  
Blogger Malicia Cool said...

pues sí, en eso le has echao huevos (aunque el myspace no lo he visto).

saludos desde madrid

12:15 a. m.  
Blogger Malicia Cool said...

Al subnormal al que le gusta tanto mi blog (orange.es, IP 85.50.115, Uni2, de Barcelona); quien deja comentarios anónimos insultantes no es un hombre ni una mujer; es un mierda. Si quieres seguir siéndolo, ¡adelante, muchacho, que sin duda la policía informática nos ayudará a dar contigo!

Alicia XX

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home