miércoles, octubre 22, 2008

"Casual Day", de Max Lemcke. El mundo de la empresa es, como sabíamos, un asco

Algunos de los momentos más hilarantes de mi vida reciente se produjeron cuando algunas de mis amistades que trabajan en empresas multinacionales me contaban que se tenían que ir, por imperativo laboral, un par de días a algún paraje recóndito a hacer deportes de aventura de estos que terminan en "ing", juegos chorras varios y otras cosas para aprender a convivir, trabajar en equipo y fomentar el espíritu de pertenencia a la empresa de la forma más chupi guay posible. Una idea que, desde la cultura hispánica y la del sentido común (no necesariamente relacionadas, huelga decirlo) es todo un disparate.

Pero, ¡ah!, un disparate con grandiosas posibilidades humorísticas. ¡Qué habría hecho el difunto Azcona, mejor si aliado con Berlanga, ante un "Casual Day"!. La película resultante, sin embargo, entronca más con ese cine coral, de aire un tanto moderno, y con situaciones y diálogos de la escuela "Camera Café"-"Club de la comedia"-"Publicidad ingeniosa", que es lo que se estila ahora, y cuyo mejor ejemplo sería la bastante superior "Smoking Room". "Casual Day", de hecho, podría ser perfectamente una secuela de aquella: los mismos trabajadores, tras ser el negocio comprado por una multinacional, haciendo el chorra en medio de las montañas. Incluso hay situaciones (el tipo que se indigna porque no le dieron la figura de un osito ensayando lo que va a decir ante la puerta de su jefe) que parecen calcadas de la peli de Wallowits y Gual.

Entre la aparición de ciertos tópicos previsibles que revelan la imposibilidad de que esta filosofía de la empresa moderna y de imagen enrollada se adapte a nuestra cultura (machismo, relaciones de poder siempre visibles, trampeo, enchufismo, amor por el brandy y el putiferio) y una trama central que desdibuja a los demás personajes que aparecen por ahí, la película se queda en un mero encadenado de situaciones y diálogos más o menos graciosos, pero siempre dejando la sensación de que se le podría haber sacado bastante más partido a las posibilidades que ofrece algo así. Y si sale para adelante, es sobre todo gracias a la apuesta segura de ese gran elenco de comediantes encabezado por Juan Diego y Luis Tosar, con la gran revelación de Estíbaliz Gabilondo.

Canción del día: "La distancia adecuada" (Christina Rosenvinge)

Frase del día: "Cuando piensas en el futuro, el presente no sale bien" (Ricky Rubio)