martes, octubre 07, 2008

Corazón Cobain Colilla

"Corazón colilla/ me fumo la vida/ El amor me dura lo que una cerilla/ Te dibujaré con ceniza/ te dibujaré con ceniza/ ceniza"
(Nosoträsh, "Corazón colilla". Del álbum "Popemas", 2002)

El cada vez más estrafalario mundo del arte conceptual se ha superado a sí mismo cuando se anunció esta semana que ya se conocía el paradero de las cenizas de Kurt Cobain, aparentemente robadas el pasado mes de junio en casa de Courtney Love. Hace una semana, la artista australiana Natascha Stellmach -completamente desconocida hasta este momento- afirmó tenerlas en su poder sin citar claramente cómo habían llegado a sus manos.

La individua, que en la actualidad expone en la galería Wagner + Partner de Berlín, dentro de una muestra colectiva bautizada como "I Just Wanted To Love Me", pretende utilizar las presuntas cenizas para la última fase de su instalación, "Set Me Free", que habla del ciclo de la muerte en cinco partes. La segunda de ellas, por ejemplo, es "un trabajo basado en textos" con un relato corto en el que Cobain, Hitler, Diane Arbus y los hermanos Grimm se encuentran "en una zona crepuscular alucinógena".

Pero la traca final de su instalación llegará este sábado, 11 de octubre. Ese día, Stellmach promete aparecer en un lugar secreto de la capital alemana y.... fumarse las cenizas de Cobain en un canuto, mezcladas con hachís. Su intención, según ha declarado, es liberar al ex líder de Nirvana en el éter, fuera del circo mediático.

El anuncio ha causado, precisamente, todo un circo mediático que ha conseguido que la tal Stellmach tenga sus breves instantes de fama. También ha sido tomado unánimemente a pitorreo.

Canción del día: "Chaqueta de pana" (Mercromina)

Frase/poema del día: "Antes de que me lleven flores al cementerio/ que me lleven tabaco al talego" (Carlos Navarro, "El Yoyas")