martes, octubre 21, 2008

"Encuentros en el fin del mundo", de Werner Herzog. Un viaje a la Antártida diferente.

Se acaba de estrenar en Madrid el nuevo documental de Werner Herzog (sí, el hombre que se comió un zapato hace seis 'posts'). El alemán comienza "Encuentros en el fin del mundo" diciendo que acudió a la Antártida a filmar invitado por la National Science Foundation pero dejándoles claro "que no pensaba hacer el típico documental sobre pingüinos". Al final, sí filma a los pingüinos, pero abordándolo de un modo que es, como el contenido de toda la peli, Herzog en estado puro.

Como es habitual en su obra de no-ficción, el cineasta es el protagonista, narrando su periplo y sus impresiones en una omnipresente y simpática voz en off. Entre sus reflexiones, las imágenes que capta y sus entrevistas a los personajes que se encuentra en la estación de McMurdo (aventureros, soñadores o locos, quizá todo a la vez, seres con las peculiaridades suficientes como para haber emigrado hacia el lugar más cercano al fin del mundo) se percibe cómo Herzog huye de los elementos del típico documental de divulgación para lanzar un caótico torrente de ideas filosóficas sobre la naturaleza y la especie humana.

Al ser hecho en formato digital, por muy alta que sea la definición, el documental pierde impacto cuando trata de plasmar la belleza en imágenes (por ejemplo, de esos seres submarinos que parecen de ciencia-ficción), evidentemente muy por debajo de National Geographic y esas cosas, pero lo gana en la captación de testimonios y en los hallazgos de momentos reveladores, insólitos o arrebatadores, que hay muchos. Yo me quedo con dos: los sonidos emitidos por las focas debajo del hielo (algo así como un cruce entre Boards Of Canada y la banda sonora de "Planeta prohibido") y la imagen del pingüino loco, en soledad, encaminándose hacia las montañas en busca de una muerte segura. Lo dicho: Werner Herzog en estado puro.

Enlace: "Grizzly Man" en Perdiendo Mi Eje

Canción del día: "Les aspects positifs des jeunes énergies négatives" (Experience)

Frase del día: "El cine no es un arte de escolares, sino de iletrados, y la cultura fílmica no es análisis, es agitación de la mente. Las películas nacieron de las ferias de los pueblos y de los circos, no del arte y del academicismo" (Werner Herzog).

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pena que Claus Kinsky no esté vivo para mandarlo allá también jajaj

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lovecraft would love herzog crafts


[el verificador de palabras me pide "cuplenta". Es un insulto a alguien que canta cuplés? El verificador de palabras está haciendo mucho por la renovación del lenguaje literario]

1:28 p. m.  
Anonymous Modern Greetings said...

Going to places like Antartica is very an interesting adventure. I also love adventure.

4:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home