lunes, octubre 06, 2008

"U2 3D", de Catherine Owens y Mark Pellington. ¿Realmente mejor que la cosa real?

No y no. "U2 3D" no es para tanto. En primer lugar, porque los conciertos que se filman -varios a lo largo de su última gira latinoamericana en un montaje que no llega ni a la hora y media- no son especialmente representativos, ni del mejor momento de su carrera ni de algo especial: si acaso, y de un modo similar a la última película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones, sólo representativo de su estatus actual dentro de la industria del entretenimiento.

Si el concierto no es especialmente brillante (palidece muchísimo al lado de otras filmaciones como "Rattle & Hum", "Under A Blood Red Sky" o la mayoría de las que existen en DVD) tampoco lo es la elección del repertorio, que alterna clásicos interpretados rutinariamente con medianías como "Love And Peace Or Else" o "Sometimes You Can't Make It On Your Own".

En vista de esto, sólo nos queda el aspecto técnico. Y, aparte de la gracia que puede tener el ver a U2 como hologramas cantando o tocando a escasos centímetros de nuestros ojos, poco más. La presunta espectacularidad no va más allá de la de añejas películas de 3D del tipo "El tesoro de las cuatro coronas", y sólo se queda en la innovación de que es el primer concierto de música filmado y proyectado en ese formato. La realización, sí, espectacular, con cámaras colocadas en los ángulos más insospechados, pero, pasados los minutos iniciales, te acostumbras.

Lo siento por los colegas a los que lié para ir y les hice gastarse 9 euros en el puto Imax de un centro comercial de la periferia madrileña.

Canción del día: "Universos infinitos" (Love Of Lesbian)

Frase del día: "Los fumadores advertimos de que las autoridades sanitarias también pueden ser peligrosas para la salud" (Letrero en un estanco madrileño)