lunes, noviembre 10, 2008

"Arctic Monkeys At The Apollo", de Richard Ayoade. Apuesto a que sales bien en una pantalla de plasma.

Aunque no pude asistir a las limitadas proyecciones en cine, ya tengo en mi poder el DVD de Arctic Monkeys en el Apollo de Manchester. Aunque no se le puede dotar todavía del valor histórico que poseen otras filmaciones de conciertos (es pronto, incluso, para dárselo a la banda de Sheffield, cuyo ascenso tan fulgurante al estrellato es difícil de ver con perspectiva), sí tiene algunos elementos que lo diferencian ligeramente de la-típica-filmación-de-concierto.

Lo más destacable es tanto el uso de los títulos de crédito, de claro aroma sesentero (realmente más en la línea de The Last Shadow Puppets que de Arctic Monkeys) y, sobre todo, el uso de la polivisión (al estilo de "El estrangulador de Boston", de Richard Fleischer) en varios momentos de la película. Richard Ayoade realiza con tino y ritmo, colocando las cámaras muy cerca de los músicos y creando una especie de sensación de extrañamiento: no hay planos del público (sólo alguno en el que se le ve como una masa lejana perdiendo los estribos): se le intuye, se le siente, pero en la mayor parte de la filmación parece que el grupo esté tocando en un estudio o un plató. No sé si es algo que me convence o no, pero está claro que es una apuesta consciente del director.

También hay cosas que rompen de forma extraña con el tono general: colapsa el tiempo anticipando el final y mostrándonoslo dos veces o, de repente, nos saca del concierto para ofrecernos unas imágenes evocadoras en Super 8 del grupo. Ninguna de las dos cosas tiene, aparentemente, ningún sentido. ¿Vanguardismo? ¿Ir de guay? ¿Epatar? Da igual: "Live At The Apollo" vuelve a demostrar que Arctic Monkeys es una magnífica banda en directo y que, pese a su juventud, tiene ya oficio, se entrega, y suena sincera a la par que elegante. Por ello, es de visión obligada para fans y escépticos.

Canción del día: "Lights On Don't Mean I'm Home" (The Secret Society)

Frase del día: "No llevaba peluca, era melena natural" (El Solitario)

1 Comments:

Blogger Dario said...

Qué gracia que el director del concierto de Arctic Monkeys sea uno de los protagonistas de la divertida serie The IT Crowd. Esta parodia de los dramáticos anuncios antipiratería es buenísima: http://www.youtube.com/watch?v=-8cniOcAbDU
Ahora, mirando en Internet, acabo de ver que también ha dirigido videoclips para los propios Monkeys, Last Shadow Puppets o Super Furry Animals.

8:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home