miércoles, noviembre 26, 2008

La banda que hizo honor a su nombre

"Y entonces desperté de un sueño/ Realmente no quería/ y entonces escuché tu grito cansino/ Realmente no necesito esto/ Y entonces dijiste, "¿dónde está el sol?"/ Vale, ¿eres realmente tan estúpida?/ No te necesito, ni a ti ni a nadie/ Oh, ¡este sentimiento es glorioso!

Tengo esperanza y odio/ y me siento como grande/ como grande/ Y ahora me quedo aquí, justo como antes/ o sólo puede que un poco mejor/ Y dices que conoces el guión/ Vale, yo no quiero saberlo/ Y hay todo un mundo afuera/ del que no conocía su existencia/ No lo necesito/ No quiero que compartas tu conocimiento conmigo/ Y el sentimiento se llama "glorioso".

Tengo esperanza y odio/ y me siento como grande/ como grande/ ¡Es glorioso!"

Vuelvo hoy a la nostalgia noventera aprovechando que me acabo de bajar "Footnotes 92-94", el recopilatorio dedicado este año al grupo Adorable. Formados en Coventry (la misma ciudad que vio nacer, por ejemplo, a The Primitives) y liderados por el carismático Piotr Fijalkowski, tuvieron la mala suerte de nacer en la tierra de nadie de los primeros noventa, en pleno imperio grunge, cuando decaía el sonido Madchester y aún no había emergido el Britpop. Su sonido remitía mucho al shoegazer de la época (esas guitarras saturadas de desbordante belleza), pero la actitud de Fijalkowski, de voz desgarrada y letras apasionadas, absolutamente visceral, distaba mucho de mirarse a los zapatos.

Canciones como "Glorious" (la letra que he reproducido arriba) o la maravillosa "Sunshine Smile" (uno de los temas más arrebatadoramente vitalistas que he escuchado nunca) tenían todas las armas para llegar a los corazones de mucha gente, para derribar paredes y pasar a formar parte de otras muchas vidas. A la mía llegaron tarde, ya a punto de finalizar los 90, y gracias a una amiga a distancia que me grabó su escasa discografía (los álbumes "Against Perfection" y "Fake") en una cinta de 90 que aún debo tener por ahí.

Las cosas de la vida hicieron que, sobre 2002, me encontrase en el Minifestival Pop de Barcelona acompañando por el Raval hasta su hotel a Piotr, que entonces tocaba con su siguiente grupo, Polak. Fue una de esas experiencias extrañas propiciadas por mi amigo Xavi Guillaumes (también gran fan de Adorable). En aquella noche en el Apolo compartían cartel con Dar Ful Ful, y Xabi Font se atrevió a acercarse a Piotr y, posteriormente, rendirle homenaje versionando "Summerside".

Poco más que reivindicar. Sólo insto a que escuchen (y vean):
Sunshine Smile
Homeboy
Cistine Chapel Cieling
Kangaroo Court
Cut #2
Favourite Fallen Idol
Glorious

Frase del día: "El heroísmo está sobrevalorado" (David Saavedra)