martes, marzo 03, 2009

Alta cultura, baja cultura, cultura gratis, gusto, nuevos paradigmas, distinción y notas universitarias

Es curioso que, en estos tiempos de crisis económica, moda de despidos masivos considerados insuficientes por el Banco de España, virajes electorales hacia la derecha, cacerías a lo "Patrimonio nacional", recusaciones de partidos políticos a jueces como si se tratase de equipos de fútbol hablando de los árbitros, brotes racistas, alcaserización de los medios de comunicación, revueltas populares pidiendo la pena de muerte y propuestas serias de gobiernos que propugnan la castración tanto química como quirúrgica, a alguien se le dé por hablar de cultura. Pero así es. A ver si se va a poner de moda y todo. Vean, vean:

Con el título "La cultura ya es de masas", Abel Grau teoriza en
este reportaje en El País con que la distancia entre la cultura elitista y la popular se está acortando en España.

Este blog del New York Times habla sobre un estudiante yanqui de 25 años que se ha currado todo un croquis relacionando inteligencia y gusto musical y literario uniendo las preferencias de Facebook de varios usuarios y el índice SAT (algo así como el ránking de calificaciones, intuyo) del lugar donde estudian.

Y
Pitchfork airea una polémica bastante verdulera entre Robert Smith y Radiohead sobre si éstos propugnan un cambio de paradigma con el que, a partir de ahora, toda la cultura vaya a ser gratis. Según Smith, si no pones precio a tu arte, no le estás dando valor (que es exactamente el mismo argumento que surgió, por ejemplo cuando sacamos nuestros fanzines en Sociología en plena era pre-internet). Radiohead, por cierto, no se han pronunciado a este respecto, con lo cual la polémica es básicamente entre Smith y el periodista de Pitchfork que se ha metido con él por decir eso.

Canción del día:
"Blake Says" (Amanda Palmer)

Frase del día: "Ser o no ser. Esa no es la cuestión" (Jean-Luc Godard)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buen post. Cultura? Masas? Redistribución de la broadband? En que año vivimos? Alguno le ha dicho Abel Grau que el disco de jazz más vendido de los últimos 50 años es tan de la elite como de culto es el video de Thriller de Michael Jackson (por aquellos que no sepan de lo que estoy hablando). A veces me asombra la osadía de algunos periodistas que descubren algo como el Bunbury y hablan de ello en su próximo tema. Más asombrosas son las “panoptical social research techniques” de Griffith. Por ello tened cuidado de vuestros guilty pleasures y aquellos de vuestros hijos, no los alardeéis mucho en el Facebook o el periódico - Abel tu incluido- , no vaya a ser que no sean admitidos en la escuela que tenéis previsto para ellos. Aquí algunos ya van con la ecografía al cubrir la solicitud de acceso pero eso es otra historia. Por otro lado nunca he visto la serie de la que habla me he quedado en Doctor en Alaska, supongo que de elite también por las horas de emisión, ni tampoco he visto Wall-E pero si he visto la última exhibición de Velázquez en la Nat Gallery casi de puntillas con la peña de elite que había. Al no ser un chico popular en el instituto se me dio por leer la conjura de los necios en la adolescencia y me enseñó a ver a Ignatius venir a leguas. Bunburyzando a Woody me pregunto como podríamos acabar de una vez por todas con los “culturetas” de este país. Sergio V

10:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home